J?E LA PuR1ssrMA
CoN.CEP"C~íoN:
i
ij
te ducem
,forJ
tito
f'edde Togtt,
que
el
roftro de Leon , 1}7mbolo
de
.can~o
Marcial. Vencio Maria,
la
fortaleza, fe da
a
entender una:=
como palma,
y
como
sabia,
a
la
Sabiduria Encarnada,
que h?cct
ferpiente por fobervia. Era
lo
cara con valor en defenfa de
1a'
malo faber
d~
todo ; pero Maria
palma de Maria; como
el
~e•(
folo
fab1a lo que le eíl:aba bien,
rubín del Para1fo fe hacia
temer
porque tenia
a
fu
lad<Yquien
fa.
de qualquiera que quería
entrar.:
bla lo que_no le eftaba mal.
Y por
que
fe pone
la
palma de.
27
En aquella fabrica de Eze.;; Maria
a
viíl:a dél Verbo Encarna-1
quid ,
o magnifico Panteon,
que
do , que la
'mira
con
defvelo~
le ,defcrivio la De
y
dad, entre mu-
Porque en quanto palma repre-:
chos mandatos, le intimo la conf.
fentaba el primer iníl:ante de
f11
truccion de
~erubines,
y
pal- · Concepcion Purifsima:
~aji
ptÚ.J.
Ezect
1
.cap.
41
mas:
El
labrefaél¡¡
Cherzsbim,
&
ma exaltatt& fum:
y
como
a
la
Sa~
ve1f.1
s!
palm~:
:
Et .palmtJ
inter
CheYub,&
biduria de fu
Hijo
le
pertenecía
-
Cberub.
Y reparo lo primero: Por
el hacer roíl:ro en defenfa de
Íl1
que
fe pone la palma entre
~e-
pureza' fe le pufo
a
la viíl:a con
. rubines ,
y
no entre Serafines,
los
afpeél'.os
de,hombre,
y
Leon, ··
qua~do
lus Serafines en
el
Tem.. para defenderla con fortaleza en
_plo
de
Dios proclamaban
fufan.
aquel primer inftante en que le
.
.
ti
dad
~
Et damabat alter
ad
a/te-
acometio aíl:uta
la fierpe :
Et
pal.j
lfat:e
cap.
~.
rurn, Sanélus
,
San.Sus
,
Santíus?
m A
inter Cherub,&
Cberub
::
Duar.;.·
ved,
s.
11"
,
AA
•
:¡:
--
Porque
eua pa1cna er
~i~ íl
ia,que
qz,efacies babe!Jat Cbet·ub.
\ ' cncio
a
la culpa co
1
refsion
29 Mncho cuidado me cau.=
de
sabia;
y
com al Qiler
bin
le
fa
aquel Querubin,
guardando
e[
teca
el hacer rofiro po.r la fabi-
arbol
de la vida en el Paraifo:
Co-
-'duria , fe le apli aron
u
rubi-
llocavit Cherubim
ad
cuflodiendam
nes
a
la
palma;
porque en
puntos
viam
ligni vittE.
No
fabremos
por
de
faber,
folo
al
CJ.!:!crubin
por
que
tan animofo le
defiende ,
y
1
Maria
sabia le pertenecía el hacer
guarda de
Adan
?
Miren: No ·ay
punta:
Et
palma inter Chtrt,b.
quien
diga
que
efpecie
de
arbo't
z.
8
Noto
mas. Cad.\
Queru.
era el ar bol Je la vida ;
y
pues
á.
hin (dice
el
Texto) hacia dos ca.
ninguno tengo en contra ,
con~
ras
a
la palma; con que cada uno
geturo
'y
afirmo que era
pa l ma~
Ja miraba con quatro ojos, que Y feñalo la razon : El arbol de
importaban mas que ciento dt!Ar-
la vida multiplicara los días,
o
la
gos , Guardia de la Ninfa Jo, duracion , conflituyendo
a
lo$
que fue primero ekarmiento,que
hombres Fenices de la mortali..;
Eíl:rella:
Conftite1'at quocumque /o.
dad:
Ne
fo1· t~fummtat
de ligno
vi~
Meth:1.
rc:a.
'º
fpetíabtJI ad
Jo
;
·ante .
oculos Jo,
t.e,
&
v ivat
in
tt ternum.
Pues
eflo
qtummis
averfus
b,ibebat.
Una cara mifmo
a-ífeguro
Job Je la palma
era de hombre,
y
otra cara era
en orden al durar,
coníl:ituyen~
de Leon :
Duafque
jiJcits
babebat
dofe en ella Fenix del vivir,o
por~
Genef.
cap.
:f
Ezech.ubifu-
Cberub,f.Jcies /Jominis
juxta
palm.imque fe llama Fenicia,
o
porqoe es
pra.
ex bac parte,
&
f.idu
Leonis
juxta
ei arbol de mas dura :
In
nidulo
palm.1m
ex
altera parte.
Es
el.~~·
rneo .-no:-iar,
&
jicut
p alm" multi.
Job
cap.%?._~
d
1 S b
J
/ .
b
,1.
O
l
. .
verf.
i.6".
rubin
imitacion
e a
a
l
una
p
i&iJ
o c?1es.
tra erra:
S rrnt Phre.
Divina de
el
Verbo ;
y
teniendo
nix
:
Luego
fi
la palma por
la
juntas las facciones del hombre,
perpetuidad
,
es arbol de la vida
fignifi ca al Verbo e11
carne•.
Con por la duracion; bien cuidaba
e1
T omq JI.
Aa
2.
9-g~~