¡ f
'i
1
s
s
a
1l M
o
N
xnt~
<ara
,
y
deímerecieran. Luego
'2mor
vtro
impatitnJ.
Veafe eri
Jofeph
merecio en lo mifmo en Cafandra
1
de quien
fingio
Sene–
que defmerecieran los otros ]uf-
ca, que quanto mas
~sfuerzo po~
tos
?
Es afsi. Pues efta es otra nía en callár , tanto mas el amor
contrariedad de Jofeph , que es
que en el pecho ocultaba la ha–
Jofeph un Santo' al reves para
fer~
cia la .voz romper :
Ve,.ba
neme
lo
mayor ,
y
es
un hombre ,. que
claufo mall
cuflorJit
ora
Mrnas
im–
para ir
mas
acertado yerra
el ca-
paiitns
JJd.
~e
es violencia
mino de
los
demas
'y
va
derecho
qu~rer
reprimir el
ímpetu
de
la
.•:
quando
de la
!coda comuo mas voz , ocupando el
centro
Jel co-
Seoec. i'nA,(4
mm.
aé.l:.
~ .v
114.
le
dcf
v1a.
razon el afeéto
?
Si es
moflo
el
3
~
Pero falta el reparo: Si
amor,
como
no ha de reventar
es
Jufto Jofeph, como lo aclama por los labios fu incendio? Vea.;
el
Evangelio :
Joflph
autem
cum
fe ea
los Apoftoles ,
quando
el
tj{et
Juftus,
y
la Jufticia
da a
ca-
Efpiritu Santo
tomo
po[efsion
da
uno lo que
es
Cuyo,
como di-
de
fus
pechos :
Muflo
plm i funt
ce en
fu
lnftituta
J
uftiniano :
Ju/-
ijli::
Loquebanlut'
v arijs linguis.
titia eft conjlans
,
&
perpetua vo-
3
7
Pues
admiren la
contra~
Juntas jus fuum
,
unicuique tri-
poíicion
del
amor
de Jofeph,que
b~ms;
como es
J
ufto Jofeph, no
no tuvo lengua.
aun
fiendo .~u
...
dando
a
otro lo que es
fuyo?
Mas
faJora
llama
,
ni revento
por
I·"
elfos fon fus
privilegios,
y
.con.:
boca, hirviendo como mofiq
Ítl
trariedades
opuefias,
al
parecer, pecho ;
pues no tuvo
labias para
a
los
comunes
fueros de la
Ju{ij.·
quexarfe' ni declarar los fenti ..
cia ; pues es
Juff:a
Jó
ph ,
y
tie., mientos
del corazon ,' ni para
pe verdadera
Juftrci~
'dandofe
a
defahogar
fu
amorofo
incendio,
~\
mifmo lo
que
de
otro ,
y
faltandole
el
ayre
de la córref
../
atribuye dofo. a 1
el
Hijo de la pondencia en el juicio de fus fof-1
Deydad.
pechas;
y
afsi era amor por
otro
36 Aun en
el
amor
Gguio
camino,
y
amor
que fe
abrafaba
nuevo rumbo
Jofeph. El atnor,
en otras.
contrariedades ,
y
de
aunque
es
verdad , que
en
quan- quien
me;or
pudo cantar Virgilí<>
to
a
fus.finezas no coníifle en p.a-
en
fu
quarta .IEneyda:
r
1
.¡,.Joano. v.
3•
labras:
Non
t.liligamus
verbó., ·nt..
'
,que
/inguA;
pero en quantO
a
}as
lncipít iffarí
,
mtdiaqut
ín
voce
JEneid.
4 •
ver
demoftraciones
de
lo.
que
el
amante encierra en
fu
pecho ,
fe
vale de la lengua, que es inffru–
mento del corazon. Por effo do.
,
r1fifli1.
·
1$.
Vo)f quoqut
M~rin
,
jam
fugit
ip[a.
'
.
.
cia David,
que
fu
corazon fe
def.
Y_
feguirle
Preipercio
en
fi
ele_.
lf.alm.
++·
ahogo
en una palabra :
Eruélavit
g1a
~.
''"
m1um
tJerbum
bon11m
;
porque
el
amante fe.vale de
la
lengua
pa–
ra manifeftar
fu
amor ,
o
para
defahogar fus quel'as , fintiendo"
fe mal correfpondido,, Es impa..
ciente
el
amor,
y
no fufre callar
lo
que
~culta
en la esfera de la
voluntad , dice
el
Chryfoftomo:
D. ChrJfQ{},,
Qr:i1!/{
".lf
él.~~ .Jíf!~"!.f!lari
foteft,
Et
q11ttcumq11t
tJoltt
,
fugítnt
tibi
Propcrc.
lib.
t
b
·
ele<> . ~.
v.
17.
ver a
q111trent1.
u
0
~
J
·¡1
et
vw.ep1••
zv,,
poteri1, q11i1fis, aut
"bi
mJffe
x+. v.i
3 •
miftr.
·
Ttr
tuum
con•ta loqui
,
t~'f'
in1'tilis
btefiit
LingMa
,
ttr in primo Jtjlitit
ore
/oTJ«S._
.
.
..
.
o