'¡
14
~
E R
M
o
N
XIII.
· 19
Nuevá·
contraCliccion def.
taba
bie~
;
peró
~e
(u mifmo
cf4
cubro ,
para efmalte de la gran-- piritu
?
Por
aora no hallo
otra
ceza
de Jofeph. Al primer
hom~
. folucion , q·ue ocurrir
a
Jofeph.·
bre , que fue
Adan ,
le quito Es Jofeph Varan de Maria:
Jo·
Dios
una coftilla para formar
a
flph auttm vir ejus
;
avia de
ayuó:J
~
,.
·la
primera
muger ,
que
fue
Eva:
darle
a
cargar ,
y
fuftentar
el
pe~
i-C•~··
'·
. .
f'.
d 1 Gl
.
(
·
·Tullit unam
de coftrs
t;us;
mas con
10
eterno e a
ona,
que
en
Jofeph , fegundo ,
y
mejorado
fraffe de San Pablo) es
Chriflo:
\Adan, fe porto Dios con modo
t./E.ttrnum
Gloritt
pondus.
Efta
-mas
realzado, porque quito de
tan bien Jofeph
myfteriofament~
;Maria pcrra Jofeph. De Adan
fa:
lignificado en el numero feptii
.'co
hueífo
para
Eva;
y
para
Jo- mo por fus
privilegios, que
fien~
·{eph faco Dios efpiritu de Maria. do íiete, valen
por
infinitos. Puc$
j)e
Adan
faco
Dios
un huetfo
faque
Dios efpiritu de Maria;
duro para confütuir
a
Eva , ma-
como facan las nubes agua de
.et
iire de los vivientes , que le avían Mar , fin
menofcabo
de fus
cri(.;
de heredar la dureza , cQmo can.
tales: ponga en
J~feph
un efpi.;
.
to
el
Príncipe de la Poes)a Naf-
ritu fcptenario: conftituyale
u~
O\tid. lib.
r.
son:
lnde gmus
durum,
&
docu~
Varon , que vale por fetenta, co.,
lvi~thJ"~b.z.
menta
damu1
,
quaftmus origine
molos de lasCohortes que refiere
vu1ti.
De Maria faco Dios ef
piri-
Li
vio,
para que cargue, para que
tu blando,
y
apacible , para
conf-
fuftente ,
y
acompañe
a
MariiC
1
'
1
••
tituir
a
Jofeph
en la dignidad
de
en la carga
fenz
de alimenrar,
1J
Padre
·de Dios,
y
para que como
cuidar de un Dios ; que
fi
alfa
fa""
6
Hijo
le governaffe,
y
foften!
co
Dios de Moyses efpiritu
par~
~arre.
'
fetenta , aca
faco
ef
pidtu
com~
.
20
Valiente efpiritu
el
de
letenta
de Niaria para un
fo1~
Moyses
!
Para_ cargcrr,
y
fuftcn-
Jofeph , porque faco para
Jofep~
.tar
el
pefo de
fu
Pueblo , le man.;
d~
Maria
una
plenitud de
gra~
do Dios congregaffe fetenta
va-
c1a.
rones de los mas generofos ,
y
2l
Yella es la
contrariedad~
.esforzados , para quitar de
fu
ef~
que quando los Efpofos
dan ,
)'l
YJ
pirita,
y
repartir entre
ellos:
Con.
embian
do.nas
a
fus
Efpofas , Jo.;
... urner.
~ap.
.
.
.
I'.
h
'b
l!.i.
v,1'•..
.grega
miht
flptuagmta vrros:
Au.
,cp
las ret1 e
de
la
fuya ;
y
fi
firJJm de fpiritu tuo, ut
fujlmtent
Adan
dio a
Eva, Maria dio
a
Jo.¡
lt&Um
onus Populi.
y
fe dfrece ' la
feph : A
dan
hueffo '
y
carne
a
dificultad: Si lo mifmo ha de ha- Eva; Maria efpiritu, .
y
gracia
a'
ter
el
efpiritu <le Moyses,
repar.
Jofeph: Eva de aquella
cotliU~
tido en fetenta , que en Moyses
{e
formo para Madre ;
y
la fanti.¡
folo, para que es dividirlo? .Q!!e
dad de Jofeph fe form·o del
elpi~
a
H~rcqles
le ayudaífen los om.J
ritu de Maria, para "fer Padre
d~
l>ros de Athlant'e una vez qq.e_ el Hijo de la Deydad.
tftuvo
para rodar
la
Esfera,
2
2.
Viftio
Dios
a
Adan,
y
~
.
·vaya~
que
ya
fe
fingio no á\'er
Eva.,
luego que por
el
pecado
ba:ftantes fuerzas en los ombros
los vio defoudos :
lnduit
eos:
Ceo.j_.v;
1.~~
de
Hercules :
Hinc
,
&
Atblan.
fue
defdicha , que
pondero
e~
tem humeros recreaffe.
Si
a
cada
~~eta
Sagrado Marip Viétq(;
uno de
los
fetenta
le
infundieffe
·Dios un
ef~ritu
tan valiente . co.;
Jn9
el de
Moyses,
l
diftinto
1
cG
•
r.
1,g.;