biii
PA:i
'RIAR.CASAN
JosEPH~
¡
1
j
merito de la·
perfeccion , fegun
el Qge
1~
compañia-de-fu Efpofa
nei
Evangelio,
es dexar la muger por
le fueífe eftorvo para acercarfe
a'
Dios; mas
a
Jofeph, para mayor Dios, antes quando · mas fe ínt¡..¡
perfeccion , fe le manda que no
mo
por amor con ella ·, mas
fe
Ja dexe , quando int.enta
apartar~
eftrecho
con
Dios e_n el cariño9
fe
de
ella :
No/Ji timere
acciper1
no es
contradiccion
l
St:
contra·~
,Mariam
;
y
fue en Jofeph
mayot
diccion es, que
quando .
Ja
cria.;
merecimiento,
y
gracia
el
no
de-
tura ,
y
mas la Efpofa,
fuele apar.;
xarla , que el dexar . los
demas
a
~arfe
del Criador ,
a
Jofeph
Jo
hi~
íus efpofas: porque
li
otros , pa- Cieífe
acercar
mas
a
Dios
fu
Ef.;
ra mas acercarf
e
a
Dios ,
fe
han pofa
Maria.
.
.
.
·.
~ .
de apartar de fus
confortes,
nun~
t
18
Yo
quiero
acercarme
a
ca
Jofeph fe intimo
mas
a
Dios,
ver ella Zarza
(dice
Moyses) que
.que quando,
obedeciendo
al An.,
ardiendo
en
dorado
incendio, ·
le
~el
,
mas
{e
intimo
a
fu
Ef
pofa.
firven de lifonja,
y
no
de ellrag<)
-Maria.
'las llamas:
Vadam
,
&
videb~
vifo.
! ·
'
.:.:
· 16
Tengo,.
reparado ·,
que
fionem banc .magnam
:.
feria como:
quando
fe le manda
a
Jofeph
r~
aquella
llama
luciente,.
que
def~
ciba
a
Maria
en
fu.
compañia. ~
fe
pues.
lamiO con
fu
lengua
los
do,.; . .
.
.
,
le intima tambien ., que
a
Jesvs
rados .cabellos
del
niño
Afcanio,i
·: · ' ·
·{e le
imponga
el
nombre;
Pocti.
portento
que
anunciaba
fu
fl\tU"
bii
nomen
ejusJefam.
Y por
que!
ra grandeza ,
como canto Clan.-i
J.>orque
el
poner
nombre
es ofi-
diano:
Ventura potlflas daruit
Afi
CJaudian.¡;
cio
del Padre ,
dice e Ch yfolo-
~:mio
,
fuhito
eum
lute
co
m'arúmc:onf.
Honor~
go:
Q.yod eft pr
ipr~urn
Patris boc
irmocus
.ft.agrans
~pex;
mas
al.mo...
tibi
concédo,
ut
fcilicet
ato
nomtn
ver
~Ioyses
el
primer
paíf
o , una.
imponas;
y
e
o
na
ay mayor
voz
que íalia de
la
Zarza,
le·
em.¡
cercan!a, que
la de
Padre
a
Hij~,
ba.rgo
el
movimiento:
.Ne
tipro~
pa~a
mas
acercarfe. Jofeph
a
Dios
pries
bue
;
y
6 quieres llegarte,ad-1
con
la proximidad Je
Padre , fe
vierte que.
vengas defcalzo:
S.o/,
Je
manda
acerdu·
mas
afu
Efpo-
ve
calc.eammtum.
Y.
por
que
para
;t.
ad
Cor.7.
fa:
Accipere
Jvlariam
;;
.Vocabi;
m¡.
acercar
fe
a
la
Zarza
fe
ha de de{.;
men.
q.lzar
~1oyses? Porq~e
en la
Zar~
'....'
17
Del
Efpofo
humano -~(..
za
cftaba
Dios·
,.,y
en
el
c.álzadq,
crive
San
Pablo, que
pór penlar
:de Moyses
el
afetto
a
las
cria-u1.,
en
Ja
Efpofa
fe
divide,
y
aparta
ras,- efcrive Vil1arroel ;
y
par:l
de
Dios
con el penfamiento:
Qyi
mas atercarfe
a
Dios; es
pr~cifo
.eum
uxore
eft
,falicitus
efl
,
qute
mas
apartarfe
de la
criatura :
Sol~
funt Mundi, quomodo
place(J,t
UXOro
ve.
Subo con la confideracion:.
a
ri,
&
divifus
efl;
al contrario de
Jofeph. Como fue Santo Jofepn
el que no tiene
muger, que todo por contrarias
fendas
.al ufo_
<;J)~
fe emplea
en
fervicio
de
Dios; mun,
y
trillado ,
tuvo pQr
me.;
~ifme
uxore eft
,folicitus
e.ft, qute
dio lo que para
otros fue
impe~
Domini
junt.
Y que quan
do4
Jo-
dimento ;
porque
el
amor,
~
· feph penfaba en
dexar
ia
~f
p<;>fa,
compañia
de
Maria , lo llevo
c_o~
penfando que agradaba a
Dios:
mo de la mano
a
.Dios ,
y
po~
Matth.cap.1.
H,u
a.utcm eo cogitante,
fe
le
man- medio
de eí.l:a
Divina
Zarza
fe
lle.¡
de
fa
reciba
en
.fu corazon ,
y :go a
Dios,
que eftaba en
fu
vien-i
tenga
en
fu
P.e.nfamiento ,
no
es
tre
purifsimo :
Apparujt
pominus._
~ontrariedad ~
.Accip_u'.t Marlam.
in
medirJ rubi: