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biii

PA:i

'RIAR.CA

SAN

JosEPH~

¡

1

j

merito de la·

perfeccion , fegun

el Qge

1~

compañia-de-fu Efpofa

nei

Evangelio,

es dexar la muger por

le fueífe eftorvo para acercarfe

a'

Dios; mas

a

Jofeph, para mayor Dios, antes quando · mas fe ínt¡..¡

perfeccion , fe le manda que no

mo

por amor con ella ·, mas

fe

Ja dexe , quando int.enta

apartar~

eftrecho

con

Dios e_n el cariño9

fe

de

ella :

No/Ji timere

acciper1

no es

contradiccion

l

St:

contra·~

,Mariam

;

y

fue en Jofeph

mayot

diccion es, que

quando .

Ja

cria.;

merecimiento,

y

gracia

el

no

de-

tura ,

y

mas la Efpofa,

fuele apar.;

xarla , que el dexar . los

demas

a

~arfe

del Criador ,

a

Jofeph

Jo

hi~

íus efpofas: porque

li

otros , pa- Cieífe

acercar

mas

a

Dios

fu

Ef.;

ra mas acercarf

e

a

Dios ,

fe

han pofa

Maria.

.

.

.

·.

~ .

de apartar de fus

confortes,

nun~

t

18

Yo

quiero

acercarme

a

ca

Jofeph fe intimo

mas

a

Dios,

ver ella Zarza

(dice

Moyses) que

.que quando,

obedeciendo

al An.,

ardiendo

en

dorado

incendio, ·

le

~el

,

mas

{e

intimo

a

fu

Ef

pofa.

firven de lifonja,

y

no

de ellrag<)

-Maria.

'las llamas:

Vadam

,

&

videb~

vifo.

! ·

'

.:.:

· 16

Tengo,.

reparado ·,

que

fionem banc .magnam

:.

feria como:

quando

fe le manda

a

Jofeph

r~

aquella

llama

luciente,.

que

def~

ciba

a

Maria

en

fu.

compañia. ~

fe

pues.

lamiO con

fu

lengua

los

do,.; . .

.

.

,

le intima tambien ., que

a

Jesvs

rados .cabellos

del

niño

Afcanio,i

·: · ' ·

·{e le

imponga

el

nombre;

Pocti.

portento

que

anunciaba

fu

fl\tU"

bii

nomen

ejusJefam.

Y por

que!

ra grandeza ,

como canto Clan.-i

J.>orque

el

poner

nombre

es ofi-

diano:

Ventura potlflas daruit

Afi

CJaudian.¡;

cio

del Padre ,

dice e Ch yfolo-

~:mio

,

fuhito

eum

lute

co

m'arúm

c:onf.

Honor~

go:

Q.yod eft pr

ipr~urn

Patris boc

irmocus

.ft.agrans

~pex;

mas

al.mo.

..

tibi

concédo,

ut

fcilicet

ato

nomtn

ver

~Ioyses

el

primer

paíf

o , una

.

imponas;

y

e

o

na

ay mayor

voz

que íalia de

la

Zarza,

le·

em.¡

cercan!a, que

la de

Padre

a

Hij~,

ba.rgo

el

movimiento:

.Ne

tipro~

pa~a

mas

acercarfe. Jofeph

a

Dios

pries

bue

;

y

6 quieres llegarte,ad-1

con

la proximidad Je

Padre , fe

vierte que.

vengas defcalzo:

S.o/,

Je

manda

acerdu·

mas

afu

Efpo-

ve

calc.eammtum.

Y.

por

que

para

;t.

ad

Cor.7.

fa:

Accipere

Jvlariam

;;

.Vocabi;

m¡.

acercar

fe

a

la

Zarza

fe

ha de de{.;

men.

q.lzar

~1oyses? Porq~e

en la

Zar~

'....'

17

Del

Efpofo

humano -~(..

za

cftaba

Dios·

,.,y

en

el

c.álzadq,

crive

San

Pablo, que

pór penlar

:de Moyses

el

afetto

a

las

cria-u1.,

en

Ja

Efpofa

fe

divide,

y

aparta

ras,- efcrive Vil1arroel ;

y

par:l

de

Dios

con el penfamiento:

Qyi

mas atercarfe

a

Dios; es

pr~cifo

.eum

uxore

eft

,falicitus

efl

,

qute

mas

apartarfe

de la

criatura :

Sol~

funt Mundi, quomodo

place(J,t

UXOro

ve.

Subo con la confideracion:.

a

ri,

&

divifus

efl;

al contrario de

Jofeph. Como fue Santo Jofepn

el que no tiene

muger, que todo por contrarias

fendas

.al ufo_

<;J)~

fe emplea

en

fervicio

de

Dios; mun,

y

trillado ,

tuvo pQr

me.;

~ifme

uxore eft

,folicitus

e.ft

, qute

dio lo que para

otros fue

impe~

Domini

junt.

Y que quan

do

4

Jo-

dimento ;

porque

el

amor,

~

· feph penfaba en

dexar

ia

~f

p<;>fa,

compañia

de

Maria , lo llevo

c_o~

penfando que agradaba a

Dios:

mo de la mano

a

.Dios ,

y

po~

Matth.cap.1.

H,u

a.utcm eo cogitante,

fe

le

man- medio

de eí.l:a

Divina

Zarza

fe

lle.¡

de

fa

reciba

en

.fu corazon ,

y :go a

Dios,

que eftaba en

fu

vien-i

tenga

en

fu

P.e.nfamiento ,

no

es

tre

purifsimo :

Apparujt

pominus._

~ontrariedad ~

.Accip_u'.t Marlam.

in

medirJ rubi: