_....,
¡:·x
f
Jante en
Jas
~ontradicciones.Cui~
da
Dios
de
alimentar
a
fus
criatu-
ftrAt-
ras :
Tu das
faam
in
t1mpore opo"-·
~·
144•
J
r
h
ºd'
1º
tuno
;
mas
01ep
cu1 o ,
y
a 1-
mento al mifmo Dios. Todas
las
criatutas
necefsitan.
de
Dios ,
y
clependen de
fu
providencia para
Jo
neceífario
a
la vida humana¡
mas
Jofeph,aunque criatura,cor–
..io
por
otra fenda : porque Dios,
~ue
por nueítro bien quifo de–
p.ender ,
y
tener
_nec~fsidad-
de
.otro,
efcogiO
a
JofepQ, de quien
¡~svs
quifo depender en
lo
hu~
mano ,
para comer, veílir: ,
y
af
...
fegurar
la
vida. Parece
Jofeph
criatura
por
modo opuello ,
Yi
contrario
a
la naturaleza de cria-:
tura; porque
fi
efta
fe
conferva
pendiente de la voluntad de
Dios,
Dios fe ofl:ento pendiente,
y
atci;
J)ido
a
la providencia de Jofc:ph'!
28
Para
declarar
David
el
Ser
de
Díos ,
recurriO
a
decir~
que
no
dependia
de
la
criaturé\,
ni
menos necefsitab de
ella:Deus
J,>falm. r
f•
1
•
•
meus
tft
tu
,
quoni11m bonof'um
meo-
rum non
egu;
mas
por
el contra–
rio la cr ia ura folo en Dios tiene
pueflos
los
ojos de
fu
ef
peranzé\:
ffatm.
14
4.liOculi omni't.m in
te
fperant Domin1-,:
de fuerte , que
paree~,
que
rcf–
peéto
de
Joíeph, fe
ha
Dios
p0r
otro
modo ,
y
es
Jofeph
criatur~
por
otro
camino. Dios , porque
/
~s
Dios ,
no
depende
de
la <;ria.
tura,
y
depen·de de Jofeph;
Jo–
feph, porque es criatura, no ha
..
de depender Dios de
el,,y
depen–
de , teniendo pueíl:os los ojos en
el
para el
reme~io
de fus
necefsi_,..
~ades
; porque parece, qne es
criatura de otra fuer-te ,
y
Dios
fe muefl:ra
Dios·
por
otro
camino,
refpeéto de.Jofeph;
~Dios par~~e
criatura
~
o
Jofcph parect
J)eydad.
,
2~
Gala.nt~
prueba en
Ja~
Wcne&
2
S,
cob
!
Si cled{rit mibi
¡Mnem
11tl
fltE
!!rl~~m, ~ flejJ~m1ru_~11d in~~":
-
r
.
dum
1rie
mihi Domln1J1 Ín D1u•!
Si me
diere pan que
<:omer,
y
ro.paqu~
vefl:ir,
fer
a
mi
Dios
el
Señor.
Notable
decir!
Pues antes
no era
fu
Dios? No
lo
puede
nti:·
gar. Pues
por
que
entonces
da
a
enlender que
lo
fera ,
quanci<l lc
diere de
vet\ir,
y
<i:o~er?
Ref–
poodo. Vcrdad·es; que tiempre
.
{ue
D~os ~e Ja~ob;
pero
p~ra
que
fe
moftraffe
Dio$,
para
que
frgun
el
exercic;io lo fueífe , ()
para que
exercitaffe
fu
Oivio~
dad, era menefter , que reme.;
diaffe
la~
necefsidades d.e. Jacpb.
Pués veale
yo
,dice
Jacob,
e~er~
citarfe
en
darme de comer , Y.
vdl:ir ,
y
entonce¡
lo acabare
de
~onfeíf
ar por mi unica ,
y
ver.:
dadera
Deygad :
s;
dtll1ril
erj~
in
D1um.
· ....
1.
.3.0
~e·.dixeraJacob
ft
vj~~
ra,
que Jofep
.!ifu
nieto
daba d~Gomer,
y
.v.e
{l.ir, al
mifmo
a-.quie.ttfqplicaba
le
.
djcffe
de.
v
dlir, y¡comer
?
~e
dixera,
o
que
ad;
..
mir.ara ,
1i
a~ndier.a,
qlre
.viph:!!!"'
h
•
~ ,.
'.' .
dofe
todo
el
Cielo
abaxo
pot
aquella. efcala ,
advirtiera al
mifi¡
mo
Dios
al
pie.
de
ella
tn;~cados
los
cayreles
,·pidiendole
de
vef~
tir '
y
córner
~ a
Jofeph .' que pó.t
la
dignidad
de Pa.dre ,
eftaba
fll
el fupremo grado de la
efoal~
Supremusfabaltt gr11dus ijle
tjl
Be-~,.
G
r.
J
.r.
n .. ,
dº
Afi
,
cr1Qn,
lus
'!¡epb?
"'-'!e
IXCfa
~
rma:
, . .
ra , que
Jofeph
era
Dios,
y
Dios -_..
fe avia reducido
a
las
miferia.s de
Friatura :
Si
tled1ril
erit mihi
;,.·
Deum?
Yo no ·lo
se
;mas ·dire,
que
fi
por
el.
exer~kio
cJ
d'~r p~
comer ,
y
veftir,
fe
arguye
la Di–
-vinidad ; por aver dé\do Jofeplt
de comer ,
y
ve~ir
a
Píos , pare-'.
fie
Deydad ;
y
Dios, por
depen:.
.dencia
de
Jofeph ,
le diria:
Elle
es
mi
Dios:
M{bi in Deum.
Ya
flli2
entienden
los advertidos :
Di~
por exercicio,
na
por
na~ur¡le2~:
§;_41~1rit~
Otra