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_....,

¡:·x

f

Jante en

Jas

~ontradicciones.Cui~

da

Dios

de

alimentar

a

fus

criatu-

ftrAt-

ras :

Tu das

faam

in

t1mpore opo"-·

144•

J

r

h

ºd'

tuno

;

mas

01ep

cu1 o ,

y

a 1-

mento al mifmo Dios. Todas

las

criatutas

necefsitan.

de

Dios ,

y

clependen de

fu

providencia para

Jo

neceífario

a

la vida humana¡

mas

Jofeph,aunque criatura,cor–

..io

por

otra fenda : porque Dios,

~ue

por nueítro bien quifo de–

p.ender ,

y

tener

_nec~fsidad-

de

.otro,

efcogiO

a

JofepQ, de quien

¡~svs

quifo depender en

lo

hu~

mano ,

para comer, veílir: ,

y

af

...

fegurar

la

vida. Parece

Jofeph

criatura

por

modo opuello ,

Yi

contrario

a

la naturaleza de cria-:

tura; porque

fi

efta

fe

conferva

pendiente de la voluntad de

Dios,

Dios fe ofl:ento pendiente,

y

atci;

J)ido

a

la providencia de Jofc:ph'!

28

Para

declarar

David

el

Ser

de

Díos ,

recurriO

a

decir~

que

no

dependia

de

la

criaturé\,

ni

menos necefsitab de

ella:Deus

J,>falm. r

f•

1

meus

tft

tu

,

quoni11m bonof'um

meo-

rum non

egu;

mas

por

el contra–

rio la cr ia ura folo en Dios tiene

pueflos

los

ojos de

fu

ef

peranzé\:

ffatm.

14

4.li

Oculi omni't.m in

te

fperant Domin1-,:

de fuerte , que

paree~,

que

rcf–

peéto

de

Joíeph, fe

ha

Dios

p0r

otro

modo ,

y

es

Jofeph

criatur~

por

otro

camino. Dios , porque

/

~s

Dios ,

no

depende

de

la <;ria.

tura,

y

depen·de de Jofeph;

Jo–

feph, porque es criatura, no ha

..

de depender Dios de

el,,y

depen–

de , teniendo pueíl:os los ojos en

el

para el

reme~io

de fus

necefsi_,..

~ades

; porque parece, qne es

criatura de otra fuer-te ,

y

Dios

fe muefl:ra

Dios·

por

otro

camino,

refpeéto de.Jofeph;

~Dios par~~e

criatura

~

o

Jofcph parect

J)eydad.

,

2~

Gala.nt

~

prueba en

Ja~

Wcne&

2

S,

cob

!

Si cled{rit m

ibi

¡Mnem

11tl

fltE

!!rl~~m, ~ flejJ~m1ru_~11d in~~":

-

r

.

dum

1rie

mihi Domln1J1 Ín D1u•!

Si m

e

diere pan que

<:omer,

y

ro.pa

qu~

vefl:ir,

fer

a

mi

Dios

el

Señor.

Notable

decir!

Pues antes

no era

fu

Dios? No

lo

puede

nti:·

gar. Pues

por

que

entonces

da

a

enlender que

lo

fera ,

quanci<l lc

diere de

vet\ir,

y

<i:o~er?

Ref–

poodo. Vcrdad·es; que tiempre

.

{ue

D~os ~e Ja~ob;

pero

p~ra

que

fe

moftraffe

Dio$,

para

que

frgun

el

exercic;io lo fueífe , ()

para que

exercitaffe

fu

Oivio~

dad, era menefter , que reme.;

diaffe

la~

necefsidades d.e. Jacpb.

Pués veale

yo

,dice

Jacob,

e~er~

citarfe

en

darme de comer , Y.

vdl:ir ,

y

entonce¡

lo acabare

de

~onfeíf

ar por mi unica ,

y

ver.:

dadera

Deygad :

s;

dtll1ril

erj~

in

D1um.

· ....

1.

.3.0

~e·.dixeraJacob

ft

vj~~

ra,

que Jofep

.!i

fu

nieto

daba d~

Gomer,

y

.v.e

{l.ir

, al

mifmo

a-.quie.tt

fqplicaba

le

.

djc

ffe

de.

v

dlir,

comer

?

~e

dixera,

o

que

ad;

..

mir.ara ,

1i

a~ndier.a,

qlre

.viph:!!!"'

h

~ ,.

'.' .

dofe

todo

el

Cielo

abaxo

pot

aquella. efcala ,

advirtiera al

mifi¡

mo

Dios

al

pie.

de

ella

tn;~cados

los

cayreles

,·pidiendole

de

vef~

tir '

y

córner

~ a

Jofeph .' que pó.t

la

dignidad

de Pa.dre ,

eftaba

fll

el fupremo grado de la

efoal~

Supremusfabaltt gr11dus ijle

tjl

Be-~,.

G

r.

J

.r.

n .. ,

Afi

,

cr1Qn,

lus

'!¡epb?

"'-'!e

IXCfa

~

rma:

, . .

ra , que

Jofeph

era

Dios,

y

Dios -_..

fe avia reducido

a

las

miferia.s de

Friatura :

Si

tled1ril

erit mihi

;,.·

Deum?

Yo no ·lo

se

;mas ·dire,

que

fi

por

el.

exer~kio

cJ

d'~r p~

comer ,

y

veftir,

fe

arguye

la Di–

-vinidad ; por aver dé\do Jofeplt

de comer ,

y

ve~ir

a

Píos , pare-'.

fie

Deydad ;

y

Dios, por

depen:.

.dencia

de

Jofeph ,

le diria:

Elle

es

mi

Dios:

M{bi in Deum.

Ya

flli2

entienden

los advertidos :

Di~

por exercicio,

na

por

na~ur¡le2~:

§;_41~1rit~

Otra