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ADVERTENCIA
,
SOBRE EL LIBRO DE LA
SABIDURIA.
Que el verdadero y pri r Au tor de ·este Libro sea el Rey Salomon, sol amen–
te lo ded aran por la mayor parte los Padres antiguos, sino que se reconoce claramen–
te por muchos lugares de el , seftalind'ose como con el dedo que no pudo ser otro el
que
.lo
escribi 6 ; en tan
to
grado, que no falta otra cosa sino solo que se exprese su nom·
bre. Pero
hi
aun es ta circunsrancia le fa lta, pues aunque los L <!tinos no lo aiiaden en
el titulo, esto no obstante en el texto Griego se lee de esta manera:
'Lo¢ia
~et
Aop.wv'rOS',
Sabidurfa de Salomon.
Convienen comunmente los docros en que Salomon lo
escrib'6 en Hebreo , pero que se perdi6 el original , de! qua ! aun en tiempos de
San deronymo no se tenia noticia de que hubiese ya quedado exemp lar alguno ;
y
por esta razon ·1a ultima y sola fuent e que nos ha quedado abierta es GriBga ,
y
este Libro junramen te con el del
Eclesiastico
entra en el nurnero del
Iieptateuco,
o de los siete Libros que de! antiguo Testamento tenemos en Griego , a saber es:
Los dos dichos ,
el
de
J udith
,
el de
Tobfas
,
los dos de los
Mac t1beos
y
el de
Bdruch.
'
Mas aunqae l'econozc;mos por su verdadero Autpr a Salomon , michos Exposi- ·
tores son de parecer , que lo es solamente en quanto al sentido o a las sentencias
que en el se encierran ' pero no en quanto a las palabras '
y
a la composicion
0
coordinacion de las mismas : por quanto como observa
may
bien San Ger6nymo
1
,
brilla en todo el aquella eloqi.i.encia
y
erudicion Griega qne florecia en
to.doel 0-
riente ,
y
principalme nte en Alexandrfa en el Imperio de los Reyes de Macedonia;
babiendo dispuesto el Seno r que los divines Oraculos se escribiesen tambi en en es–
te estilo , aunque muy diferente de
la
sencillez Hebrea , acomodandose aquella Ce–
lestial
y
Divina Sabidurfa a los usos
y
gusto de todos Jos hombres
y
tiempos. Lo
qua! se echa tambien de ver en el
Libro
II.
de la historia de los Macabeos.
Algu–
nos pretenden , q
quien lo escribi6 , o sea su compilador , foe Philon , recogien–
do
y
tomando las sentencias de vari os escritos de Salomon. Este Phile n no
foe
el
j oven o Alexandrino , sino otro contemporfoeo de Demetrio PhaJereo , de qu ie n
hace mencion Josepho
2
,
y que se cree
hab~
sido uno de los
Lxx.
Inrerpretes,
Io
que solo esta ·apoyado en conjeturas poco ciertas. De lo que no podemos dudar
es , de
la
auto ridad divina
y
can6nica que tiene es te Libro por consentimiento ex–
preso de
la
Iglesia Cath6lica , que d eclare solemnemente esta verdad en uchos
Concflios , especialmente en el Tridentino ,
y
que t;:I principal Autor que lo dic–
ta
e inspiro
foe
el Espiritu Santo :
y
esto es lo que hace a nuestro prop6sito, sea
quien fuere el instrnmento de que se sirvi6 para comunicar a Ios hombres los pre–
ceptos de Ia verdadera Sabidurfa . Esta sola consideracion debe bastar para qne un
.I
Praefat. ad Heliodor.
Lib.
1 .
contr. Appion•
/
I