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ADVERTENCIA

,

SOBRE EL LIBRO DE LA

SABIDURIA.

Que el verdadero y pri r Au tor de ·este Libro sea el Rey Salomon, sol amen–

te lo ded aran por la mayor parte los Padres antiguos, sino que se reconoce claramen–

te por muchos lugares de el , seftalind'ose como con el dedo que no pudo ser otro el

que

.lo

escribi 6 ; en tan

to

grado, que no falta otra cosa sino solo que se exprese su nom·

bre. Pero

hi

aun es ta circunsrancia le fa lta, pues aunque los L <!tinos no lo aiiaden en

el titulo, esto no obstante en el texto Griego se lee de esta manera:

'Lo¢ia

~et

Aop.wv

'rOS',

Sabidurfa de Salomon.

Convienen comunmente los docros en que Salomon lo

escrib'6 en Hebreo , pero que se perdi6 el original , de! qua ! aun en tiempos de

San deronymo no se tenia noticia de que hubiese ya quedado exemp lar alguno ;

y

por esta razon ·1a ultima y sola fuent e que nos ha quedado abierta es GriBga ,

y

este Libro junramen te con el del

Eclesiastico

entra en el nurnero del

Iieptateuco,

o de los siete Libros que de! antiguo Testamento tenemos en Griego , a saber es:

Los dos dichos ,

el

de

J udith

,

el de

Tobfas

,

los dos de los

Mac t1beos

y

el de

Bdruch.

'

Mas aunqae l'econozc;mos por su verdadero Autpr a Salomon , michos Exposi- ·

tores son de parecer , que lo es solamente en quanto al sentido o a las sentencias

que en el se encierran ' pero no en quanto a las palabras '

y

a la composicion

0

coordinacion de las mismas : por quanto como observa

may

bien San Ger6nymo

1

,

brilla en todo el aquella eloqi.i.encia

y

erudicion Griega qne florecia en

to.do

el 0-

riente ,

y

principalme nte en Alexandrfa en el Imperio de los Reyes de Macedonia;

babiendo dispuesto el Seno r que los divines Oraculos se escribiesen tambi en en es–

te estilo , aunque muy diferente de

la

sencillez Hebrea , acomodandose aquella Ce–

lestial

y

Divina Sabidurfa a los usos

y

gusto de todos Jos hombres

y

tiempos. Lo

qua! se echa tambien de ver en el

Libro

II.

de la historia de los Macabeos.

Algu–

nos pretenden , q

quien lo escribi6 , o sea su compilador , foe Philon , recogien–

do

y

tomando las sentencias de vari os escritos de Salomon. Este Phile n no

foe

el

j oven o Alexandrino , sino otro contemporfoeo de Demetrio PhaJereo , de qu ie n

hace mencion Josepho

2

,

y que se cree

hab~

sido uno de los

Lxx.

Inrerpretes,

Io

que solo esta ·apoyado en conjeturas poco ciertas. De lo que no podemos dudar

es , de

la

auto ridad divina

y

can6nica que tiene es te Libro por consentimiento ex–

preso de

la

Iglesia Cath6lica , que d eclare solemnemente esta verdad en uchos

Concflios , especialmente en el Tridentino ,

y

que t;:I principal Autor que lo dic–

ta

e inspiro

foe

el Espiritu Santo :

y

esto es lo que hace a nuestro prop6sito, sea

quien fuere el instrnmento de que se sirvi6 para comunicar a Ios hombres los pre–

ceptos de Ia verdadera Sabidurfa . Esta sola consideracion debe bastar para qne un

.I

Praefat. ad Heliodor.

Lib.

1 .

contr. Appion•

/

I