C A P I T U L 0 XX I.
vocem suam
~
vir autem sapiens
vix tacite ridebit.
24
Ornarnentum aureum pru–
denti doCtrina , et quasi bra–
chiale in brachio dext ro.
~5
Pcs fatui facilis
in do–
ml:lm proximi : et homo peri–
tus confundetur a persona po–
tentis.
26
Stultus a fenestra respi–
ciet- in domum : vir autem eru–
ditus foris stabit.
27
St ultit ia hominis auscul–
tare per ostium : et prudens
gra–
vab·tur contumelia.
2
Labia imprudentium stul-
ta na rrabunt: verba autem pru–
dentiu.m
statera ponderabun–
tur.
2.9
In ore fatuorum
cor
il–
lorum : et
in
corde sapientium
os illorum.
30 . Dum
maledic~t
impius
d iabolum , maledicit
ipse
ani–
mam suam. ·
31
Susurro coinquinabit ani–
mam suam , et in omnibus
odie·
• Rie
a
carc.ajada suelta ,
stn
mod~
racion ni termino.
2
Porque le descubre
y
hace conocer
la verdad , para que · a ame ,
y
despues
la
siga en todas sus
acciones~
·
3
Llevado de la. curiosid ad de saber
lo
que alH pasa. Lo que pierde
a
t'nuchos.
4
D e ponerse delante , o concurrir
a
la casa
y
trato d el poderoso .
El
Griego
av.0pw1t"os
a£
?r0Av1mpos
aicrx,vv0ME<ra•
a7t"o
7rpocrw7rolJ ,
mas
el
hombre de
n,iu–
cha ex11,eriencia se avergonzarti de ser
visto
;
o
a:r/
ai/..-ov
,
de esto.
Segun
.se
lee en algunos Libros : se estara
qui eto en su casa.
s
Ya
que
n.o
pueda entrar de otra
manera , solo por
sati~facer
su
curio~idad.
6
De hombre que tiene poca cl'lanza.
7
El
Griego
XiEi.f.11
aA,)..o-rpiwv
b
voz
1
:
mas el varon sabio ·apenas
Se SOnreJra moderadamente.
24 Ornarnento de oro
2
es la
dochina para el prudente ,
y
co–
mo brazalete en el brazo derecho.
25
El pie del necio es lio-ero
3
•
0
para
1f
a
sa
el vecino : mas el
hombre ex
rimentado tendra em·
pacho de la persona del
po~eroso4.
26
El necio por
la
ventana
s
mirara en la casa: mas el que
tie–
ne crianza se estara de fuera.
27
Es de hombre necio
~ el
es:–
cuchar por la puerta ; mas al
pru–
dente le sera pesada esa baxeza.
28
Los labio$ de los irnpru–
dentes
1
con ta ran sandeces: mas
las<tpalabras
de
los cuerdos pesa–
das seran en la balanza.
29
En la boca de los necios el
Corazon de
ellos
8
:
y
eµ el
cora–
zon de los
sabios
la
boca de ellos
9.
30 Quando el hombre im–
pio maldice al diablo , maldice
el
mismo a
SU
anima
1 0 •
31
El. chism9so contamina–
ra
11
SU
anima ,
y
en todo
Sera
a-
'rQ.v-ro1s
f3apuv0METJXJ
,
los labios de Jos
de sin prop6sito tendran esto por cosa
pesada
,
afren
. {l
o ignom
iniosa . En o–
tros Libros
~·~.A~
'Jr'o>..v>
i.iJ..wv
~a
ovl£
aihwv
d'111y~cr1:Ta'
,
los
labios
de los
muy
p,aderos hablartin.. lo que no es m–
yo
p
no les toca.
s ·'
orqu.e hablan sin reserva ni con-
•
sideracion quanta les ocurre.
.
9
Porque antes de hablar lo med1tan
y
piem<1n mucho.
.
J O
A
si
mismo
~
porque el es el
dia-
hl.o ' por quanto .se le parece en .la ma–
licia : o
si
ma-ld1ce a los calmnmadores,
que esto quiere d ecir
diablo,
a s1 mismo sc
maldice , porque es del numero de el.los.
11
Por el pecado que comete ,
y
por
la
infamia, descredito
y
odio en qq.epe–
ri ;
y
esto se t,rasfundiri
tarnbien
en
el