-l2
JUEGOS FLOnALt;<A
~
'
l
'
,
•
,
'j •
.
t
~
:•
,
'+\" •
1
t, .....
~
tos
dhiCU{:l'\OS
y
á
Iee·r
lrbco~
C3CI
itos por autores no .
t~l,¡je~, ·llt-~·ct
á
cornprendef' b1er1
efsignifiaado
y
á
..sentir
la
ht;:Jie~a
de,l
lenguajt-;
y
ponien.doauiJado–
~o
cstüdió,
podrá.
apr~cÍétr lo~ vari~tdos
·
matic_esqjl<',
qral un
florido v.erjel
de
c.lift:retJtes
cqro.r.es.,
é~>lltienr.;!
·el
peJlSam·Íento
y
los
ú1á->
agr1úlables
tb~
qucs
de
belleza,
expn:sctclos
(H>r
la
p•tlabra, To·
mando, por
ejelllplr; una com_posicíón
rc?ética
de·
éua·1quier autor, y exam'inandul.a en
comp.añía
de
lllia persona
qt1e
ha~·a
Jeido
Jllllcho,
pe~o
en
cambid
no
teng<.l
~studios
de Gram.áti:Ca 6
Het.flFica,
se
nota
rá
qBe
todo
lo
relatjvo
~l_plan
de
un;1
úbrn
le
P!l~
t·ece
iosigJ)Ín~ante;
uo
!Limarán
s\1
atenc.ion
ni las
más
pmci0sas
con<otruc.c~anes;
serh
inc<l paz
~le
¡·efe·
1Ír,
en l·eflguaje'
apropfatlo,
cosas
·6
p~_ajes
que
lía
yan
lla¡
na.dosu ateución.
A~í,
en
la actual
civiliY.aci6n
,Je !a
hun'
l.anid.ül;'no·
hay
arte que no se petfl:!ccione .con el
con~i
'1il;ent<>
de la.
cienci·a
6
ciencias
en
que aquél
está
-bao<Hlo.
El
que conoce
un
itÜÚma,
como
ciencia, hará
uso.
ele
él hábilmente; porque. conocer
su
~~~~gua
es
saber pensar.
~os
niños
.que,
e11
su
hogé).r,
tiet~en
la
felicidad
de
oír
hablar
con_
pureza
su
l_eng'n~.
aó..·
quiereti
desde el
po#icq
regazo
marerno, la f?ciHda:d
qc a'prend:t!r
á
hablar
y
escribir sin
~fu.e'r~o.
P'or
'desgracia, -no sucede esto con ·niños que oyen en
su
hogar una
lengua ÍtH.:Orreéta
Ó
VÍéiada¡pqra
estOS
1
la leng"ttéi
ntatern~.
sea hablada
o
escrita,
es una
lengua extraña
con
la
qne penosamente
lucharán
en
la escuela,
para corregir la
mala
locuciÓQ
y'
{ás vi
ciosas construcciones que -adquirieron.
A ·los
niños no
les·
básta el
áp're1idiznje: ins–
tintivq
~lel
i'dioma; tienen necesidad de exlender
. su voc·a\:$ttlario
limitado,
dacse cuenta 'del exacto·
sentid.o
d~
Jag
palaon\s
que
enti~nden conftísarn~nte
.
'