Table of Contents Table of Contents
Previous Page  44 / 106 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 44 / 106 Next Page
Page Background

-l2

JUEGOS FLOnALt;<A

~

'

l

'

,

,

'j •

.

t

~

:•

,

'+\" •

1

t, .....

~

tos

dhiCU{:l'\OS

y

á

Iee·r

lrbco~

C3CI

itos por autores no .

t~l,¡je~, ·llt-~·ct

á

cornprendef' b1er1

ef

signifiaado

y

á

..sentir

la

ht;:Jie~a

de,l

lenguajt-;

y

ponien.do

auiJado–

~o

cstüdió,

podrá.

apr~cÍétr lo~ vari~tdos

·

matic_es

qjl<',

qral un

florido v.erjel

de

c.lift:retJtes

cqro.r.es.

,

é~>lltienr.;!

·el

peJlSam·Íento

y

los

ú1á->

agr1úlables

tb~

qucs

de

belleza,

expn:sctclos

(H>r

la

p•tlabra, To·

mando, por

ejelllplr; una com_posicíón

rc?ética

de·

éua·1quier autor, y exam'inandul.a en

comp.añía

de

lllia persona

qt1e

ha~·a

Jeido

Jllllcho,

pe~o

en

cambid

no

teng<.l

~studios

de Gram.áti:Ca 6

Het.flFica,

se

nota

qBe

todo

lo

relatjvo

~l_plan

de

un;1

úbrn

le

P!l~

t·ece

iosigJ)Ín~ante;

uo

!Limarán

s\1

atenc.ion

ni las

más

pmci0sas

con<otruc.c~anes;

serh

inc<l paz

~le

¡·efe·

1Ír,

en l·eflguaje'

apropfatlo,

cosas

·6

p~_ajes

que

lía

yan

lla¡

na.do

su ateución.

A~í,

en

la actual

civiliY.aci6n

,Je !a

hun'

l.anid.ül;

'no·

hay

arte que no se petfl:!ccione .con el

con~i

'1il;ent<>

de la.

cienci·a

6

ciencias

en

que aquél

está

-bao<Hlo.

El

que conoce

un

itÜÚma,

como

ciencia, hará

uso.

ele

él hábilmente; porque. conocer

su

~~~~gua

es

saber pensar.

~os

niños

.que,

e11

su

hogé).r,

tiet~en

la

felicidad

de

oír

hablar

con_

pureza

su

l_eng'n~.

aó..·

quiereti

desde el

po#icq

regazo

marerno, la f?ciHda:d

qc a'prend:t!r

á

hablar

y

escribir sin

~fu.e'r~o.

P'or

'desgracia, -no sucede esto con ·niños que oyen en

su

hogar una

lengua ÍtH.:Orreéta

Ó

VÍéiada¡pqra

estOS

1

la leng"ttéi

ntatern~.

sea hablada

o

escrita,

es una

lengua extraña

con

la

qne penosamente

lucharán

en

la escuela,

para corregir la

mala

locuciÓQ

y'

{ás vi

ciosas construcciones que -adquirieron.

A ·los

niños no

les·

básta el

áp're1idiznje: ins–

tintivq

~lel

i'dioma; tienen necesidad de exlender

. su voc·a\:$ttlario

limitado,

dacse cuenta 'del exacto·

sentid.o

d~

Jag

palaon\s

que

enti~nden conftísarn~nte

.

'