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9.6
IN
JUST.ICIAS EN LA
MUERTE
(egriir , han de pcner lo-s ojos en la caufa,
y
fu verdad ,
y
creer'
que
<Condenan
:á
Dios ,
fa
al Inocente condenan,
y
que
á
ellos
fe,
condctian
~
fi
ab[olvieren al culpado ,
y
aunque no fea Dios'
aquel que juz.gan prefente
~tienen
para fer juzgados muy prc–
fentc al 1nifino Dios.
·
1
7
El fegundo fin de averiguar con tanto cuidado
fi
habia
muerto
el
Señor, feria para decirle
á
fu muger,con quien habria
· odiado fobre el punto de
fi
era Dios ,
Ó
no era Dios, que pues
ha
·a
muerto en Cruz , no era Dios, com-o él decia,
y
facarla de
cuidado , e-eligiendo de
la
muerte del Señor falta de .Divinidad,
y
fobra de Humanidad, como
fi
digera : Muger no teneis que
recelar, que aquel Ho1nbre Santo , Inocente , Juíl:o ,
y
bueno,
que habemos crucificado, no era Dios, bien crucificado eíl:á. No
tenemos que temer , porque con él murieron nueíl:ros cuidados.
A elle Pueblo, que podia acufarnos ron el Cefar, es
á
quien he–
mos de temer.
Si
él
perdi6 la vida, nofotros efcapamos
el
oficio.
No receleis como
á
Dios' , el <¡Ue ha muerto como hombre.
·
8
Y ef\:o penfando, que
el
mifmc Pilatos -t.uvo la culpa de
que le faltaífc luz para llegar
.á
fahcr ,
Ó
.creer que podia Dios ha–
cerfe Homb re quedandofe Eterno ,
"tf
vivo en quanto Dios. Por–
que
fi
qua
do
él pregunt6
á
Dios:
~d
efl
'l1eritas?
(d)
y
le volvió ·
las efpal as al Señor antes que le refponaieífe, tuviera paciencia;
y
oyera la verdad ele aquella Eterna Verdad , puede fer que le
diera luces ,
y
conocimientos de fu fanta Encarnacion , Vida,
Muerte ,
y
Redencion ,
y
fe
informára de que al morir era Dios,
y
lo pareci6 , pues
Clamare
magno
,
(e)
di6 fu Efpiritu
á
fu Padre,
manifeíl:ando al mundo, que vivia lo Divino dentro de aquello
mortal,
y
Humano ,
y
que muri6 porque qui[o; pero Pilatos
1~0
fe embarazaba en efl:o, trataba de vivir,
y
desfrutar
el
oficio.
No aventuremos , diria , la honra, el pudlo,
y
laDignidad, que
eífo de la falvacion ferá defpues,
Ó
al
morir~
Por eíl:o
creer~a,
que
fus temores ,
y
cuidados de
fi
habia muerto ,
ó
no , nacieron
mas que de lo referido , de propia comodidad,
y
ella le perfua–
dia
á
aífegurar[e
bi~n
que huvieífe muerto, no arriefgar
el
fatif–
facer
el
guf\:o
á
los Efcribas,
y
Fariséos , por quien lo crucific6.
No fueífe que por no haber
mu~rto
lo bajaífen de la
Cruz
vivo,
y
luego volvieífe
á
Jerufalén,
y
fe
quejaffen al Cefar,
y
capitu~
·
lado , aventuraífen el oficio.
X .
(d)_ Joan.i8. v. 38'.
(el
Ex Matth.
'-~·v.
sr_.
r
'