la superficie de la plancha, que sera mas profundo cuanto mayor sea el tiempo que
act:Ue el acido y la concentraci6n de la soluci6n empleada sea mayor.
,
Barniz blanco:
Esra tecnica consiste en emplear barniz, que al secar mantiene una
textura pegajosa y se cubre con un papel muy fino, de los denominados
de
seda,
sobre
el que se dibuja apretando con un lapiz de grafito. Asf
el
papel de seda queda
especialmente pegado al barniz en las zonas del dibujo, de manera que cuando se ha
terminado de dibujar se retira el papel, de forma que la plancha queda sin protecci6n.
A continuaci6n se introduce la plancha en el acido, y se consigue asf el grabado en la
superficie de la plancha. Esra tecnica se ernplea basicamente para imitar la textura del
lapiz.
,
Aguatinta:
Esta tecnica es empleada generalmente en combinaci6n con otras para
conseguir tonos pianos y texturas, el proceso es
similar al aguafuerte.
La
superficie de la plancha
es protegido por un polvo muy fino de resina de
colofonia, luego la plancha debe calentarse hasta
que el polvo se cristalice y quede adherido a la
matriz. Posteriormente la plancha es introducida
en la soluci6n de acido, que excava alrededor
de los granos de resina. Al igual que la tecnica
del aguafuerte, a mayores concentraciones de
acido y tiempos de expo ici6n al mismo, mas
cantidad de tinta se alojara en el grabado.
,
Litografia:
Tecnicaque emplea como matriz la
piedra caliza, cuyo componente reacciona
qufmicamente ante la presencia de grasas. El
dibujo se realiza sobre la piedra con un lapiz
graso, '
denominado
lapiz liwgrafico.
Realizado el dibujo,
la piedra es procesada con una soluci6n de acido
y goma arabiga, de modo que este quede fijo a la
piedra.