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la superficie de la plancha, que sera mas profundo cuanto mayor sea el tiempo que

act:Ue el acido y la concentraci6n de la soluci6n empleada sea mayor.

,

Barniz blanco:

Esra tecnica consiste en emplear barniz, que al secar mantiene una

textura pegajosa y se cubre con un papel muy fino, de los denominados

de

seda,

sobre

el que se dibuja apretando con un lapiz de grafito. Asf

el

papel de seda queda

especialmente pegado al barniz en las zonas del dibujo, de manera que cuando se ha

terminado de dibujar se retira el papel, de forma que la plancha queda sin protecci6n.

A continuaci6n se introduce la plancha en el acido, y se consigue asf el grabado en la

superficie de la plancha. Esra tecnica se ernplea basicamente para imitar la textura del

lapiz.

,

Aguatinta:

Esta tecnica es empleada generalmente en combinaci6n con otras para

conseguir tonos pianos y texturas, el proceso es

similar al aguafuerte.

La

superficie de la plancha

es protegido por un polvo muy fino de resina de

colofonia, luego la plancha debe calentarse hasta

que el polvo se cristalice y quede adherido a la

matriz. Posteriormente la plancha es introducida

en la soluci6n de acido, que excava alrededor

de los granos de resina. Al igual que la tecnica

del aguafuerte, a mayores concentraciones de

acido y tiempos de expo ici6n al mismo, mas

cantidad de tinta se alojara en el grabado.

,

Litografia:

Tecnicaque emplea como matriz la

piedra caliza, cuyo componente reacciona

qufmicamente ante la presencia de grasas. El

dibujo se realiza sobre la piedra con un lapiz

graso, '

denominado

lapiz liwgrafico.

Realizado el dibujo,

la piedra es procesada con una soluci6n de acido

y goma arabiga, de modo que este quede fijo a la

piedra.