II Congreso Nacional de Lectura
y
Escritura
diversidad cultural, en especial al libre desarrollo de la
personalidad, a la libertad de conciencia, a la libertad de
cu Ito, a la libertad de expresi6n, ya la libertad de ensenanza,
aprendizaje y catedra.
- En un pafs como el Peru, donde la democracia es debil, la
prioridad debe ser la polftica educativa e impulsar, desde
la escuela, la animaci6n a la lectura en todos los niveles
de Educaci6n Basica Regular. Esta tarea debe realizarse
desde el Estado. Para ello, los maestros y maestras, en
coordinaci6n con el comite de aula, debemos tomar esta
iniciativa a fin de que nuestros alumno(a)s sean creativo(a)s
y participen activamente en la construcci6n del
aprendizaje que permita desarrollar su capacidad
intelectual.
Convertir la escuela en un espacio pedag6gico de
formaci6n de personas donde la lectura no solamente sirva
para responder preguntas literales y poner la nota de 0 a
20, sino que tenga como fin informarse y, a partir de allf,
inferir para construir sentido y tareas para el futuro, que
permitan resolver situaciones adversas. Un pafs sin una
instituci6n educativa moderna no tiene futuro. Es importante
que la escuela se convierta en un espacio de agitaci6n
espiritual, para lo cual se debe impulsar una educaci6n
que forme j6venes con vision progresista, optimista,
liderazgo y con capacidad crftica y reflexiva. Si esto se
logra, entonces podemos decir que la lectura es un camino
a la democracia y equidad social.
Finalmente, esperamos que las ponencias recogidas en el II
Congreso Nacional de Lectura y Escritura puedan servir para
tomar conciencia sobre la importancia de la lectura en la
construcci6n de un pafs democratico con equidad social. Los
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