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II Congreso Nacional de Lectura

y

Escritura

diversidad cultural, en especial al libre desarrollo de la

personalidad, a la libertad de conciencia, a la libertad de

cu Ito, a la libertad de expresi6n, ya la libertad de ensenanza,

aprendizaje y catedra.

- En un pafs como el Peru, donde la democracia es debil, la

prioridad debe ser la polftica educativa e impulsar, desde

la escuela, la animaci6n a la lectura en todos los niveles

de Educaci6n Basica Regular. Esta tarea debe realizarse

desde el Estado. Para ello, los maestros y maestras, en

coordinaci6n con el comite de aula, debemos tomar esta

iniciativa a fin de que nuestros alumno(a)s sean creativo(a)s

y participen activamente en la construcci6n del

aprendizaje que permita desarrollar su capacidad

intelectual.

Convertir la escuela en un espacio pedag6gico de

formaci6n de personas donde la lectura no solamente sirva

para responder preguntas literales y poner la nota de 0 a

20, sino que tenga como fin informarse y, a partir de allf,

inferir para construir sentido y tareas para el futuro, que

permitan resolver situaciones adversas. Un pafs sin una

instituci6n educativa moderna no tiene futuro. Es importante

que la escuela se convierta en un espacio de agitaci6n

espiritual, para lo cual se debe impulsar una educaci6n

que forme j6venes con vision progresista, optimista,

liderazgo y con capacidad crftica y reflexiva. Si esto se

logra, entonces podemos decir que la lectura es un camino

a la democracia y equidad social.

Finalmente, esperamos que las ponencias recogidas en el II

Congreso Nacional de Lectura y Escritura puedan servir para

tomar conciencia sobre la importancia de la lectura en la

construcci6n de un pafs democratico con equidad social. Los

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