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Lectura para construir un pals democratico con equidad social

combi. No leen desde los mas altos funcionarios -la mayorfa–

hasta los nirios y nirias en la escuela; por consiguiente, tenemos

muchas limitaciones en momentos de tomar decisiones; esto

significa que carecemos de una capacidad para resolver

situaciones, y no somos creativos y asertivos al momento de

plantear alternativas de solucion ante situaciones adversas,

la pregunta es: iPDr que la sociedad peruana se resiste a la

lectura? Lo cierto es que vivimos en un pafs globalizado,

atrapados por el entretenimiento, sea por Internet, juegos por

celulares o la television. Uno cuando viaja en el micro observa

lo siguiente: el gran porcentaje juega con sus celulares, uno o

dos pasajeros leen periodico y el resto no lee nada. iPor que

esta cultura es enemiga de la lectura, enemiga de lo

humanizante? iPor que el sistema no estimula la lectura?

Preguntas como estas invitan a una reflexion. Quizas estamos

ante una intencion polftica de los gobiernos neoliberales o

simplemente la sociedad en conjunto no logra comprender la

real importancia de la 1·ectura, el papel que cumple en el

desarrollo individual y social de las personas.

Serialamos aquf algunas reflexiones que se desprenden de las

ponencias del II Congreso Nacional de Lectura y Escritura.

Lectura para construir un pafs democratico con equidad

social:

- Leer y escribir ayuda a todas las personas a construir la

vida interna y facilita su inclusion en la vida colectiva tanto

local como global, abriendo las puertas al reconocimiento

social, cultural y politico y una participacion activa en la

democracia. Para ello, el Estado debe garantizar el derecho

a leer y escribir desde la primera infancia, sin limitaciones

de ninguna clase, tanto en los sectores urbanos como

rurales, y contando con materiales de lectura suficientes,

variados, accesibles y de calidad, respetando a la

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