Lectura para construir un pals democratico con equidad social
combi. No leen desde los mas altos funcionarios -la mayorfa–
hasta los nirios y nirias en la escuela; por consiguiente, tenemos
muchas limitaciones en momentos de tomar decisiones; esto
significa que carecemos de una capacidad para resolver
situaciones, y no somos creativos y asertivos al momento de
plantear alternativas de solucion ante situaciones adversas,
la pregunta es: iPDr que la sociedad peruana se resiste a la
lectura? Lo cierto es que vivimos en un pafs globalizado,
atrapados por el entretenimiento, sea por Internet, juegos por
celulares o la television. Uno cuando viaja en el micro observa
lo siguiente: el gran porcentaje juega con sus celulares, uno o
dos pasajeros leen periodico y el resto no lee nada. iPor que
esta cultura es enemiga de la lectura, enemiga de lo
humanizante? iPor que el sistema no estimula la lectura?
Preguntas como estas invitan a una reflexion. Quizas estamos
ante una intencion polftica de los gobiernos neoliberales o
simplemente la sociedad en conjunto no logra comprender la
real importancia de la 1·ectura, el papel que cumple en el
desarrollo individual y social de las personas.
Serialamos aquf algunas reflexiones que se desprenden de las
ponencias del II Congreso Nacional de Lectura y Escritura.
Lectura para construir un pafs democratico con equidad
social:
- Leer y escribir ayuda a todas las personas a construir la
vida interna y facilita su inclusion en la vida colectiva tanto
local como global, abriendo las puertas al reconocimiento
social, cultural y politico y una participacion activa en la
democracia. Para ello, el Estado debe garantizar el derecho
a leer y escribir desde la primera infancia, sin limitaciones
de ninguna clase, tanto en los sectores urbanos como
rurales, y contando con materiales de lectura suficientes,
variados, accesibles y de calidad, respetando a la
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