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Muchas veces el:titulodel documento identifica el tema principal, pero para cerciorarse
de ello es preferible leer las panes considerativas.
Sistema de Clasificaci6n
Decimal Dewey, material
indispensable para la
clasificaci6n bibliografica
de publicaciones
Si el documento contiene mas de un tema, se clasificara teniendo en cuenta las
necesidades de informaci6n de los usuarios; por ejemplo, si un documento trata sobre
las ciencias medicas y la sociologfa, y nosotros laboramos en una biblioteca especializada
en ciencias sociales, entonces lo clasificaremos en el tema de sociologia. Pero si estamos
en una biblioteca publica o escolar, entonces lo clasificaremos dependiendo de la tematica
que se aborda con mas enfasis. Si no se puede decidir cual de los temas tiene mayor
informaci6n, entonces se debera clasificar por el primer tema expuesto.
b) Asignaci6n del numero de clasificaci6n
Luego de haber identificado el tema principal del documento (sintesis), se procede a
revisar el indice relativo o tematico del sistema de clasificaci6n utilizado, con la finalidad
de elegir el c6digo o notaci6n mas apropiado teniendo en cuenta las politicas internas
de clasificaci6n.
Por ejemplo, en algunas bibliotecas y unidades de informaci6n se utilizaran c6digos
muy espedficos que contengan hasta tres numeros decimates, es decir, 616.835
(Poliomielitis) o decidirse pm usar solo hasta las unidades (616, Enfermedades) o un
unico decimal (616.8, Enfermedades del sistema nervioso y trastornos mentales). Luego,
es necesario corroborar este c6digo en el esquema para evitar dudas o confusiones futuras.
Podria darse el caso que necesitemos utilizar las subdivisiones comunes de las Tablas 1 o
2 del SCDD (ver Unidad Il,A), entonces debemos afiadir algunos numeros seg1ln sea
el
caso; de lo contrario, solo nos quedaremos con el numero de clasificaci6n identificado.
c) Elaboraci6n de la signatura topografica del documento
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Obedece al ordenamiento de las partes de la notaci6n (c6digo o numero de clasificaci6n),
es decir, elaborar la signatura topografica (ver Unidad IV). Los datos se transcriben en
una ficha (registro tradiciemal) o en el campo correspondiente de una base de datos
(registro automatizado).