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CLASIFICACI6N BlBLIOGRAFlCA DE !XlCUMENTOS: MANUAL AUTO!NSTRUCTIVO

INTRODUCCION

En nuestros quehaceres diarios siempre estamos organizando nuestras actividades y obje–

tos de acuerdo a caracterfsticas comunes, generalmente par similitudes. Alga parecido suce–

de en las unidades de informaci6n -bibliotecas, centros de documentaci6n, archivos, etc.-.

En ellas organizamos las colecciones de documentos, pero utilizamos principalmente un

sistema tematico de clasificaci6n que nos permite saciar las necesidades de informaci6n de

nuestros usuarios, pues las busquedas tematicas son las formas mas directas de consulta.

En nuestro pafs yen el mundo en general, desde hace varios afios, la clasificaci6n habfa

quedado relegada solo a la ordenaci6n ffsica de las documentos, posiblemente debido a que

nose conocfa sus potencialidades para mejorar el acceso a la informaci6n, especialmente en

la modalidad de la estanterfa abierta, caracterfsticas de muchas de nuestras bibliotecas en la

actualidad; asimismo, en estos tiempos, la clasificaci6n es importante, debido a que nos

permite crear directorios tematicos que ayudan a las usuarios a visualizar las recursos y nave–

gar par la

World Wide Web

frente a la explosion de la informaci6n. No debemos ol vidar que

las c6digos de clasificaci6n nos ayudan a salvar las barreras lingi.ifsticas, pues su representa–

ci6n numerica puede ser entendida par todos.

En este documento encontrara informaci6n que le permitira adquirir buenas practicas al

momenta de clasificar documentos utilizando el Sistema de Clasificaci6n Decimal Dewey o

la Tabla Peru y distinguiendo estos documentos con la ayuda de! Sistema de Notaci6n

lntema de Malaga. La aplicaci6n de ambos sistemas nos permite elaborar signaturas

topograficas. Este documento estara siempre vivo, pues no dudo que haran llegar sus suge–

rencias para mejorarlo constantemente de acuerdo a sus necesidades formativas.

Los contenidos que se presentan estan basados en mi experiencia coma capacitador a

nivel nacional, desde hace varios afios. Es par ello que agradezco a aquellas personas que

impulsaron a que sistematice las conocimientos impartidos. Asimismo, expreso mi agradeci–

miento especial a mis alumnos de la Escuela Academico Profesional de Bibliotecologfa y

Ciencias de la Informaci6n de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que compar–

tieron conmigo las cursos Procesamiento de la lnformaci6n, Talleres de Procesamiento de

la lnformaci6n I y II, desde 1998 a la fecha, quienes siguen aportando con sus problemas y

casufstica documental.

Asimismo, mi deferencia especial a las autoridades de la Biblioteca Nacional de! Peru

que me han confiado la elaboraci6n de este modesto documento.

San Borja, mayo de 2008

El autor

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