Menciona con intención no solo informativa, sino estinmlante, cuáles son las
revistas de Bibliotecología más importantes en ese entonces. Por últllno, se
ocupa de la producción bibliográfica concerniente a la Bibliotecología en los
aspectos julldicos, sociológicos
y
sicológicos
y
de las irmovaciones mecánicas
de ese entonces: las copias fotostáticas
y
a las máquinas copiadoras de
ta~etas.
Este es el estado del arte de laBibliotecología en la cuarta década del siglo XX
y
estos son los conceptos que vierte el doctor Basadre en su plan de trabajo de
organización de la Tercera Biblioteca Nacional
y
de la Escuela Nacional de
Bibliotecarios.
La presión por contar con bibliotecas modernas, adecuadmnente organizadas
y
administradas venía del sector académico e inclusive de la prensa. Por esa
razón Jorge Basadre exigió, como rma de las condiciones para aceptar la
dirección de la Biblioteca Nacional en 1943, la creación de rma Escuela de
Bibliotecarios. Respondía así arma necesidad sentida
y
puesta de manifiesto
por las élites intelectuales. Conoce
y
sabe por experiencia que la única forma
de satisfacer dicha necesidad es usando métodos
y
técnicas que correspondan
a rm corpus de conocimientos
fo~ados
con rm objetivo: representar en forma
estructurada
y
estandarizada los registros de la información
y
comunicar los
contenidos del saber transmitido en los documentos, con el
fin
de propiciar
la creación de nuevos conocimientos o aplicarlos a la toma de decisiones. Era
conciente de la posición estratégica de liderazgo que posee la Bibliotecología
en la integración de la información.
Historia conocida es la fundación de la Escuela Nacional de Bibliotecarios por
D.S. del23 de junio de 1943, acto oficial con el que adquiere carta de ciudadanía
la Bibliotecología en el país. En el decreto en cuestión se destaca que los
nuevos empleados serán
preparados
y
se asegura la autoridad
del Director de la Biblioteca Nacional sobre ella. Se señala el presupuesto,
tanto para su organización como para el nombramiento
y
los gastos que
ocasione la Escuela. Se previene que los cargos técnicos serán ocupados por
los egresados. El decreto es rotundo
y
asegura el futuro de la Biblioteca
Nacional en manos de personal especializado.
Armque pareciera que en rm principio,
la
Escuela
fue
creada solo para satisfacer
las necesidades de personal de la Biblioteca Nacional, el doctorBasadre sostuvo
que siempre tuvo <da decidida pretensión de convertirla en rma institución
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