Table of Contents Table of Contents
Previous Page  46 / 192 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 46 / 192 Next Page
Page Background

Menciona con intención no solo informativa, sino estinmlante, cuáles son las

revistas de Bibliotecología más importantes en ese entonces. Por últllno, se

ocupa de la producción bibliográfica concerniente a la Bibliotecología en los

aspectos julldicos, sociológicos

y

sicológicos

y

de las irmovaciones mecánicas

de ese entonces: las copias fotostáticas

y

a las máquinas copiadoras de

ta~etas.

Este es el estado del arte de laBibliotecología en la cuarta década del siglo XX

y

estos son los conceptos que vierte el doctor Basadre en su plan de trabajo de

organización de la Tercera Biblioteca Nacional

y

de la Escuela Nacional de

Bibliotecarios.

La presión por contar con bibliotecas modernas, adecuadmnente organizadas

y

administradas venía del sector académico e inclusive de la prensa. Por esa

razón Jorge Basadre exigió, como rma de las condiciones para aceptar la

dirección de la Biblioteca Nacional en 1943, la creación de rma Escuela de

Bibliotecarios. Respondía así arma necesidad sentida

y

puesta de manifiesto

por las élites intelectuales. Conoce

y

sabe por experiencia que la única forma

de satisfacer dicha necesidad es usando métodos

y

técnicas que correspondan

a rm corpus de conocimientos

fo~ados

con rm objetivo: representar en forma

estructurada

y

estandarizada los registros de la información

y

comunicar los

contenidos del saber transmitido en los documentos, con el

fin

de propiciar

la creación de nuevos conocimientos o aplicarlos a la toma de decisiones. Era

conciente de la posición estratégica de liderazgo que posee la Bibliotecología

en la integración de la información.

Historia conocida es la fundación de la Escuela Nacional de Bibliotecarios por

D.S. del23 de junio de 1943, acto oficial con el que adquiere carta de ciudadanía

la Bibliotecología en el país. En el decreto en cuestión se destaca que los

nuevos empleados serán

preparados

y

se asegura la autoridad

del Director de la Biblioteca Nacional sobre ella. Se señala el presupuesto,

tanto para su organización como para el nombramiento

y

los gastos que

ocasione la Escuela. Se previene que los cargos técnicos serán ocupados por

los egresados. El decreto es rotundo

y

asegura el futuro de la Biblioteca

Nacional en manos de personal especializado.

Armque pareciera que en rm principio,

la

Escuela

fue

creada solo para satisfacer

las necesidades de personal de la Biblioteca Nacional, el doctorBasadre sostuvo

que siempre tuvo <da decidida pretensión de convertirla en rma institución

- 42-