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porque utiliza métodos

y

requiere de técnicas e investigación que puede versar

sobre cuestiones procesales: catalogación, circulación, codificación, estudios

sobre intereses de lectores, legislación. Y agrega:

La profesión de Bibliotecario tiene algo de comerciante

y

algo de profesor. Al

comercio es análoga por la compra, distribución, despliegue

y

ofrecimiento de

productores.. como la del profesor es una misión cultural, si bien de menos

formalismo

y

desde un sitial más sencillo

y

anónimo; sin arrogancia debe enseñar

al ignorante

y

sin vanidad al culto.. nuestro lema podría ser: Humani nihil

alienum..

Se refiere a las Escuelas de Bibliotecarios que existen en Estados Unidos

y

la

de Cataluña que depende de la Generalitat

y

explica en qué consisten los

cursos que se enseñan: la Selección de Libros, la Catalogación

y

Clasificación,

etc. Presenta como Bibliotecas científicas a las Bibliotecas Nacionales o de

regiones, universitarias o de escuelas superiores, de instituciones especiahzadas

y

culturales, de empresas industriales o comerciales, parlmnentarias

y

administrativas.

Anticipándose al catálogo unido dice que la Biblioteca Nacional debe ser

además nna central donde consten los registros de los materiales que las

demás bibliotecas del país albergan. En cuanto a las bibliotecas universitarias

y

de escuelas superiores les asigna tres responsabilidades: facilitar la labor de

estudiantes

y

profesores, ofrecer facilidades para la lectura general

y

cultural

extendiéndolas, en lo posible, a los ex-alunmos

y

fomentar

y

estimular la

investigación científica. Y cita nna frase frecuentemente escuchada por él: «Una

universidad no es sino nn conjnnto de profesores

y

alunmos alrededor de

nna o varias bibliotecas».

Agrega que las bibliotecas públicas: sean urbanas, rurales, de fábricas, de

cuarteles o de hospitales, deben proporcionar lectura de recreo e instrucción.

Se ocupa tmnbién de las rentas de la biblioteca, que pueden provenir del

Estado, Municipio o de donaciones. Se refiere alas instituciones internacionales

vigentes en esa época como el Instituto Internacional de Bibliografía de

Bruselas, el Instituto de Cooperación intelectual de la Sociedad de Naciones

y

el Comité internacional de Bibliotecas, organismos que velaban por los

avances de la profesión.

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