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La prensa chilena me ha vapuleado ba tante. Hasta Rafael Vial, el
azotado, me ha colmado de desvergüenza . Yo he puesto, como U.
supondrá, orejas de Mercader á las injurias. Y me llama U. hombre feliz,
cuando
ni
en la prensa bonaerense ha habido pluma que me defienda. Por
el contrario, un Semanario de literatura que muy bien impresa y con buenos
grabados se publica en Buenos-aires, dio cuenta del incidente con frases
poco halagadoras para
mí.
La prensa mejicana y la de Venezuela han sido
las únicas que han apoyado
mi
conducta . En cuanto á la de Lima, por
razones de política, fáciles de explicarse, no ha dicho chis
ni
mus:
ni
en pro,
ni en contra. Como que n i siqu iera publico los versos, acabando la
prohibición gubernativa.
La cuestión Magdala ha calmado4.
2 •
Sin embargo, el domingo e trató de
tm
meeting, en el Callao, para protestar contra los fanáticos de Sacristía.
e refiere a la decisión -en ago to de 1890- de
lorinda Matto de Turner (escritora cu queña, 1852-1909) de
publicar, en tanto jefa de redacción de la revista
El Perú /lustrado,
el cuento del escritor bra ileño Enrique
Cohello, titulado «Magdala», en el que relata el deseo carnal de Jesús por María Magdalena. Tal decisión
la
hiw
objeto de las críticas de las éli tes de su tiempo (encabezadas por la Iglesia)¡ la presión llegó a tal punto que tuvo
que renunciar a la revista¡ pero no solo eso, la persecución que ufrió doña Clorinda fue tan per istente y feroz
que terminó siendo excomulgada.
o debemos olvidar que el año anterior, en 1889, ya había publicado la
novela
Aves sin nido,
con la que se inicia el indigenismo literario en el Perú, y en donde denuncia el abuso y la
lascivia de lo cura en lo pueblos andinos en contra de los indígenas; es decir, su denuncia a ciertos u os de los
miembro de la Iglesia ya tenía algún antecedente, lo que la vuelve una precursora de la defensa del indio en
el Perú.
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