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La prensa chilena me ha vapuleado ba tante. Hasta Rafael Vial, el

azotado, me ha colmado de desvergüenza . Yo he puesto, como U.

supondrá, orejas de Mercader á las injurias. Y me llama U. hombre feliz,

cuando

ni

en la prensa bonaerense ha habido pluma que me defienda. Por

el contrario, un Semanario de literatura que muy bien impresa y con buenos

grabados se publica en Buenos-aires, dio cuenta del incidente con frases

poco halagadoras para

mí.

La prensa mejicana y la de Venezuela han sido

las únicas que han apoyado

mi

conducta . En cuanto á la de Lima, por

razones de política, fáciles de explicarse, no ha dicho chis

ni

mus:

ni

en pro,

ni en contra. Como que n i siqu iera publico los versos, acabando la

prohibición gubernativa.

La cuestión Magdala ha calmado4.

2 •

Sin embargo, el domingo e trató de

tm

meeting, en el Callao, para protestar contra los fanáticos de Sacristía.

e refiere a la decisión -en ago to de 1890- de

lorinda Matto de Turner (escritora cu queña, 1852-1909) de

publicar, en tanto jefa de redacción de la revista

El Perú /lustrado,

el cuento del escritor bra ileño Enrique

Cohello, titulado «Magdala», en el que relata el deseo carnal de Jesús por María Magdalena. Tal decisión

la

hiw

objeto de las críticas de las éli tes de su tiempo (encabezadas por la Iglesia)¡ la presión llegó a tal punto que tuvo

que renunciar a la revista¡ pero no solo eso, la persecución que ufrió doña Clorinda fue tan per istente y feroz

que terminó siendo excomulgada.

o debemos olvidar que el año anterior, en 1889, ya había publicado la

novela

Aves sin nido,

con la que se inicia el indigenismo literario en el Perú, y en donde denuncia el abuso y la

lascivia de lo cura en lo pueblos andinos en contra de los indígenas; es decir, su denuncia a ciertos u os de los

miembro de la Iglesia ya tenía algún antecedente, lo que la vuelve una precursora de la defensa del indio en

el Perú.

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