75
C
ONOCIENDO LA
B
IBLIOTECA
:
ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA
Es un servicio de vital importancia para las universidades, puesto
que es una combinación orgánica de personas, recursos, colecciones
locales y virtuales e infraestructura, cuyo propósito es apoyar a los
usuarios en el proceso de transformar la información en
conocimiento, los dos son esenciales en el establecimiento de los
objetivos de la universidad. Las formas mediante las cuales la
información es seleccionada, adquirida, almacenada, procesada y
distribuida, determinarán el nivel de éxito de la docencia, la
investigación y la extensión.
«La biblioteca es el corazón de la universidad»
44
Un CRAI, además de los servicios habituales de biblioteca
presencial y de biblioteca digital, dispone de un centro de
producción en el que los profesores pueden crear materiales docentes
y los estudiantes pueden también preparar sus propias presentaciones
con el soporte de personal multidisciplinar. De este modo, se
convierte en un poderoso centro de servicios académicos implicado
plenamente en dar soporte a la innovación educativa y adquiere
un papel relevante en la tarea que busca que los estudiantes
aprendan a aprender, a localizar información para sus estudios, para
la resolución de problemas y, en resumen, el trabajo de manera
independiente.
Biblioteca Central de la
Universidad Nacional
Autónoma de México
_______________
44
Esta idea de raigambre tradicional la expresan admirablemente Thompson y Carr. Ellos consideran que la biblioteca
es el corazón de la universidad, un motor para hacerla conservadora, transmisora y creadora de saber, en suma una
institución imprescidible para que la universidad cumpla sus fines, y así lo reconocía el University Grants Committee
(1921) y el Informe Atkinson (1976).