C
ONOCIENDO LA
B
IBLIOTECA
:
ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA
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c. Servicios para niños y jóvenes
Las bibliotecas públicas deben proporcionar a los
niños materiales adecuados de acuerdo a su edad,
para la consulta y el préstamo. Asimismo deben
organizar actividades específicas que faciliten el
acercamiento de los niños a la lectura y su formación
para utilizar recursos impresos, audiovisuales o
electrónicos.
La biblioteca pública debe crear un espacio que los
jóvenes sientan como propio y brindar servicios
capaces de atraer su interés, de modo que se facilite su
continuidad y su identificación como para convertirse
en usuarios adultos de estos servicios. Es necesario
mantener una estrecha colaboración con el sistema
educativo y apoyar el trabajo de las bibliotecas
escolares.
d. Servicios para grupos de usuarios con necesidades
especiales
Las bibliotecas públicas deben extender sus servicios
al conjunto de la comunidad a la que sirven. Para ello
deberán organizar servicios dirigidos a grupos
especiales, tales como:
.
Servicios de préstamo para personas ancianas u
obligadas a estar recluidas en sus hogares, temporal
o habitualmente.
.
Servicios y equipamiento especialmente destinados
a personas con discapacidades físicas.
.
Servicios para personas con dificultades de
aprendizaje.
.
Servicios para inmigrantes.
.
Servicios para personas que buscan empleo.
.
Servicios para hospitales, prisiones, centros de la
tercera edad, y análogos, en forma de préstamos
colectivos regulares, asesoramiento técnico para la
organización de sus propias bibliotecas, realización
de actividades culturales, etcétera.
.
Servicios itinerantes en cajas viajeras, lanchas,
aviones, etcétera.
.
Servicios de bibliotecas móviles.
Sala de Niños de la BPP «Benito Juárez» de
Comas - Lima.