C
ONOCIENDO LA
B
IBLIOTECA
:
ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA
152
de la solidez, duración y facilidad de identificación
conmiras a su conservación, almacenamiento y uso.
64
6.2.1.1.2.Aspectos de contenido
Los siguientes criterios de selección están ordenados de
acuerdo a su importancia.
a. Contenido temático:
se valora si son fondos de
lectura obligatoria o complementarios para los
programas de investigación. También se toma en
cuenta los fondos correspondientes a áreas temáticas
definidas como prioritarias en los planes estratégicos
de cada institución.
b. Calidad:
se valora si son trabajos y autores
fundamentales para una materia, si son trabajos que
aportan nuevas teorías, conocimientos o enfoques,
o si son obras generales, especiales o de divulgación.
c. Previsión de uso:
se valora la petición realizada por
miembros del personal académico y docente, la
recomendación como libro básico o de consulta para
los planes de estudio, así como de libros de interés
general acerca de temas no específicos de los planes
de estudio e investigación.
d. Adecuación a la colección:
se valora la adecuación
de la obra al desarrollo de una colección equilibrada
y coherente, si forma parte del núcleo de la misma,
si desarrolla líneas específicas o si cubre algunas
existentes. Asimismo, se tendrá en cuenta el nivel
de cobertura de la materia.
e. Valor bibliográfico:
se valora la calidad y
especialización de la casa editora, la entidad
patrocinadora y el tipo de publicación.
f. Fecha de publicación:
se valora la fecha de
publicación de acuerdo a la disciplina del
documento.
_______________
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ROJAS LÁZARO, Carlos (2006).
Manual para la organización técnica de las colecciones
. Lima: Biblioteca Nacional
del Perú- Fondo Editorial, p. 17.