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C

ONOCIENDO LA

B

IBLIOTECA

:

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA

152

de la solidez, duración y facilidad de identificación

conmiras a su conservación, almacenamiento y uso.

64

6.2.1.1.2.Aspectos de contenido

Los siguientes criterios de selección están ordenados de

acuerdo a su importancia.

a. Contenido temático:

se valora si son fondos de

lectura obligatoria o complementarios para los

programas de investigación. También se toma en

cuenta los fondos correspondientes a áreas temáticas

definidas como prioritarias en los planes estratégicos

de cada institución.

b. Calidad:

se valora si son trabajos y autores

fundamentales para una materia, si son trabajos que

aportan nuevas teorías, conocimientos o enfoques,

o si son obras generales, especiales o de divulgación.

c. Previsión de uso:

se valora la petición realizada por

miembros del personal académico y docente, la

recomendación como libro básico o de consulta para

los planes de estudio, así como de libros de interés

general acerca de temas no específicos de los planes

de estudio e investigación.

d. Adecuación a la colección:

se valora la adecuación

de la obra al desarrollo de una colección equilibrada

y coherente, si forma parte del núcleo de la misma,

si desarrolla líneas específicas o si cubre algunas

existentes. Asimismo, se tendrá en cuenta el nivel

de cobertura de la materia.

e. Valor bibliográfico:

se valora la calidad y

especialización de la casa editora, la entidad

patrocinadora y el tipo de publicación.

f. Fecha de publicación:

se valora la fecha de

publicación de acuerdo a la disciplina del

documento.

_______________

64

ROJAS LÁZARO, Carlos (2006).

Manual para la organización técnica de las colecciones

. Lima: Biblioteca Nacional

del Perú- Fondo Editorial, p. 17.