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C
ONOCIENDO LA
B
IBLIOTECA
:
ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA
valorados en función a los lectores a quienes se dirige,
de la materia de que se trata y del uso o finalidad a
que se destina. Debemos tener en cuenta los
siguientes aspectos:
. Formato.-
Tamaño adecuado al tema. Las obras
de lectura y los documentales deben contener
diferentes elementos de información (textos,
gráficos, mapas, ilustraciones) en una misma
página, para ello requieren de un formato grande,
mientras que para las obras de lectura es preferible
un tamaño manejable.
. Encuadernación.-
Debe ser sólida, práctica y
adecuada al uso y durabilidad de la obra, tanto
en el caso de la encuadernación fina como en la
rústica.
. Tipografía y composición.-
Es importante el
tipo y tamaño de letra, las tintas y la calidad de
la impresión, los márgenes, la longitud de línea,
los espacios interlineales, la disposición de los
párrafos; estos deben valorarse en función de la
claridad de la presentación y la facilidad de la
lectura.
. Calidad del papel.-
Textura, solidez, tintura en
función del uso y duración que se desee para la
obra y el contenido impreso (texto, gráficos,
fotografías, mapas, etcétera). Los dos criterios
que deben regir su elección son soporte y
legibilidad.
. Claridad y calidad de las ilustraciones.-
Los
dibujos, fotos, mapas, planos, esquemas deben
ser presentados con un diseño simple, que
complemente didácticamente la información
brindada en el texto. Un libro sin ilustraciones
resulta monótono y poco atractivo para la
lectura.
b. Colecciones no bibliográficas (especiales)
Para este tipo de documentos, entre ellos los
audiovisuales, se valorará la calidad del soporte y de
elementos como fundas, cajas carpetas, en función