Previous Page  157 / 206 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 157 / 206 Next Page
Page Background

151

C

ONOCIENDO LA

B

IBLIOTECA

:

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A ORGANIZARLA

valorados en función a los lectores a quienes se dirige,

de la materia de que se trata y del uso o finalidad a

que se destina. Debemos tener en cuenta los

siguientes aspectos:

. Formato.-

Tamaño adecuado al tema. Las obras

de lectura y los documentales deben contener

diferentes elementos de información (textos,

gráficos, mapas, ilustraciones) en una misma

página, para ello requieren de un formato grande,

mientras que para las obras de lectura es preferible

un tamaño manejable.

. Encuadernación.-

Debe ser sólida, práctica y

adecuada al uso y durabilidad de la obra, tanto

en el caso de la encuadernación fina como en la

rústica.

. Tipografía y composición.-

Es importante el

tipo y tamaño de letra, las tintas y la calidad de

la impresión, los márgenes, la longitud de línea,

los espacios interlineales, la disposición de los

párrafos; estos deben valorarse en función de la

claridad de la presentación y la facilidad de la

lectura.

. Calidad del papel.-

Textura, solidez, tintura en

función del uso y duración que se desee para la

obra y el contenido impreso (texto, gráficos,

fotografías, mapas, etcétera). Los dos criterios

que deben regir su elección son soporte y

legibilidad.

. Claridad y calidad de las ilustraciones.-

Los

dibujos, fotos, mapas, planos, esquemas deben

ser presentados con un diseño simple, que

complemente didácticamente la información

brindada en el texto. Un libro sin ilustraciones

resulta monótono y poco atractivo para la

lectura.

b. Colecciones no bibliográficas (especiales)

Para este tipo de documentos, entre ellos los

audiovisuales, se valorará la calidad del soporte y de

elementos como fundas, cajas carpetas, en función