BREVERESEÑA filSTÓRICA
\
CANCIÓN NACIONAL DEL PERÚ
U
sualmente. cuando se menciona el origi–
nal de la música del Himno Nacional del
Perú se refieren al arreglo musical del italia–
no Claudia Rebagliati, del año
1869.
A través
de una resolución del M inisterio de Gobier–
no. del día 8 de mayo de 1901, se aprobó el
cambio mus ical que había realizado Reba–
gliati y más tarde e l
26
de febrero de
1913,
se
le declaró oficial e intangible por el Estado
peruano. Esta es la música de nuestro Himno
Nacional que actualmente todos los perua–
nos escuchamos.
Sin embargo, la versión original del Himno
Nacional, esta es. la que compuso exclusi–
vamente José Bernardo Alzedo, nunca se in–
terpreta en ninguna sala peruana. Creernos
que esta ausencia se debe a que los actua–
les historiadores del himno nacional. centran
sus estudios en los textos y no en la música.
Esperarnos subsanar este olvido y reivindi–
car a nuestro compositor nacional. ejecutan–
do las notas originales en este Concierto de
Gala como una forma de tributo al insigne
músico.
La
versión original la hemos obtenido a tra–
vés de una partitura impresa titulada: "Him–
no Nacional del Perú" para
Can~o
y Piano.
Este impreso de la partitura del Himno Na–
cional del Perú del año
1864
pertenece a la
colecoión José Bernardo Alzedo de la Biblia-·
teca Nacional del Perú, donada a la referida
institución cultural por el notable estudioso
de Himno Nacional del Perú Carlos Raygada
en
1973.
Según Carlos Raygac;la, La aludida partitura
contiene La primera versión de nuestro Him-
no Nacional del Perú que fue interpretada
por Rosa Merino en el teatro Principal, hoy
Teatro Segura. en
1821
como parte de las ce–
lebraciones de nuestra
independen~ia.
La
referida partitura músical de
1864,
argu- .
mema Raygada, tiene las características de
La estética musical de Alzedo. esto es. la par–
te piano fundamentalmente es un acompa–
ñamiento ornamental, y la utilización d e los
acordes en octavas. que él denomina con–
cepto de ·:unisonalidad".
También Raygada menciona que existen
otros impresos de partituras del h imno na–
cional anteriores al de
1864,
como: Ferdinand
Beryer de
1848.
e l arreglo del sueco Carlos
Eklund y La de Manuel Villavicencio de
1857,
que sólo han tergiversado la musicalidad de
Alzedo e incluso han incluid o estrofas
é1.PÓ–cri fas como es el caso del a rreg lo d e Villavi–
cencio.
Con relación a la partitura impresa del Himno
Nacional de
1864.
Raygad a espe cíficamente
dice lo siguiente: "Este eje mplar ti e n e tam–
bién valor por ser el ú n ico ·que se conoce y al
parecer el único que s e publicó positivamen–
te autorizado por Alzedo, Es asimismo. el
único preced ido d e una introducción. la cual
ha de servi rnos específicame n te para garan–
tizar la a u te nticidad de La versipn como pro–
veniente de su propio a utor"
(Historia Crítica
del Hjmn o N acional p ág.106, tomo
f.
1954).
Cabe señalar que dicho impreso no tiene fe–
cha de edición. pero se publicó en el Diario
"El Com e rcio" el
28
d e mayo de
1864.