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BREVERESEÑA filSTÓRICA

\

CANCIÓN NACIONAL DEL PERÚ

U

sualmente. cuando se menciona el origi–

nal de la música del Himno Nacional del

Perú se refieren al arreglo musical del italia–

no Claudia Rebagliati, del año

1869.

A través

de una resolución del M inisterio de Gobier–

no. del día 8 de mayo de 1901, se aprobó el

cambio mus ical que había realizado Reba–

gliati y más tarde e l

26

de febrero de

1913,

se

le declaró oficial e intangible por el Estado

peruano. Esta es la música de nuestro Himno

Nacional que actualmente todos los perua–

nos escuchamos.

Sin embargo, la versión original del Himno

Nacional, esta es. la que compuso exclusi–

vamente José Bernardo Alzedo, nunca se in–

terpreta en ninguna sala peruana. Creernos

que esta ausencia se debe a que los actua–

les historiadores del himno nacional. centran

sus estudios en los textos y no en la música.

Esperarnos subsanar este olvido y reivindi–

car a nuestro compositor nacional. ejecutan–

do las notas originales en este Concierto de

Gala como una forma de tributo al insigne

músico.

La

versión original la hemos obtenido a tra–

vés de una partitura impresa titulada: "Him–

no Nacional del Perú" para

Can~o

y Piano.

Este impreso de la partitura del Himno Na–

cional del Perú del año

1864

pertenece a la

colecoión José Bernardo Alzedo de la Biblia-·

teca Nacional del Perú, donada a la referida

institución cultural por el notable estudioso

de Himno Nacional del Perú Carlos Raygada

en

1973.

Según Carlos Raygac;la, La aludida partitura

contiene La primera versión de nuestro Him-

no Nacional del Perú que fue interpretada

por Rosa Merino en el teatro Principal, hoy

Teatro Segura. en

1821

como parte de las ce–

lebraciones de nuestra

independen~ia.

La

referida partitura músical de

1864,

argu- .

mema Raygada, tiene las características de

La estética musical de Alzedo. esto es. la par–

te piano fundamentalmente es un acompa–

ñamiento ornamental, y la utilización d e los

acordes en octavas. que él denomina con–

cepto de ·:unisonalidad".

También Raygada menciona que existen

otros impresos de partituras del h imno na–

cional anteriores al de

1864,

como: Ferdinand

Beryer de

1848.

e l arreglo del sueco Carlos

Eklund y La de Manuel Villavicencio de

1857,

que sólo han tergiversado la musicalidad de

Alzedo e incluso han incluid o estrofas

é1.PÓ–

cri fas como es el caso del a rreg lo d e Villavi–

cencio.

Con relación a la partitura impresa del Himno

Nacional de

1864.

Raygad a espe cíficamente

dice lo siguiente: "Este eje mplar ti e n e tam–

bién valor por ser el ú n ico ·que se conoce y al

parecer el único que s e publicó positivamen–

te autorizado por Alzedo, Es asimismo. el

único preced ido d e una introducción. la cual

ha de servi rnos específicame n te para garan–

tizar la a u te nticidad de La versipn como pro–

veniente de su propio a utor"

(Historia Crítica

del Hjmn o N acional p ág.106, tomo

f.

1954).

Cabe señalar que dicho impreso no tiene fe–

cha de edición. pero se publicó en el Diario

"El Com e rcio" el

28

d e mayo de

1864.