Table of Contents Table of Contents
Previous Page  20 / 184 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 20 / 184 Next Page
Page Background

16

le pidiéram

que e in e raran obre lo que hacían en tallere

y ese nario . Y eso fue lo que aconteció. e habló, lógicamente,

de la dificu ltade materi ale lega les y jurídica que lo creadores

populare enfrenta n. No o n gente d e la cu ltura tradicional

andina,

ino algo nue o, emergente.

Y dado que la mezquindad

la en idia on nuestro deporte

na ional preferido egún p icoanáli ta , diver o anali ta y la

mi ma encue ta , co rrer el rie go de afirmar que ese Coloquio

fue un o nado éxito. El gra n Audito rio de la ede de an Borja

(h y teatro Mario Varga Llo a) e llenó ema na tra

emana,

me

tra m

, do año . Y con un tipo de público de di trito

limeño muy lejano y que no o lía venir a e to evento . Ahora

bien, resultaría innecesario e te Colofón si tal hub iese sido el

ex1to, pero

i im

e n el paí de lo o lvido calcu lado , lo

ta imado

ilencio , lo

n inguneo . Por todo ell

, in i to: el

o loq ui o pe rmiti ó que ha bl a e n aque ll o qu e h ace n la

pr ducción come rci al-cultural de e e va to conglome rado de

obje to

y ge tos púb li co . Lo que e exhibi ó y e expre ó

libremente n la Biblioteca

acional de de mediado del 2006,

fue má , much má . Fue con oca to ria ab ierta y más que plural,

h ete róclita, va ri ada ha

ta

e l extre m o. «Una

u e rte d e

parlamento itinerante de la cu ltura viva del Perú , con el

plendor de u creatividad y el purgatorio de u reconocid a

o rfandad y

ca ez». Y por eso e le puede Llamar a e a hilera de

e ento

Los Estados Generales

de la

Cultura.

La

pren a y lo medio , in embargo, e percataron de de el

inicio mi mo de l

oloquio sobre

lo

Cholo,

de u impo rtancia.

Fueron atento , gene ro o

co n n

otro . En mi me a d e

trabajo, en el momento en que

cribo e tas línea , des an a

un mamotreto con iderabl que reúne recorte d e prensa,

revi ta y b l g .

ó lo queda decir que e tá a dispo ició n d

quien quiera con ultarlo en la B P, y a ell

, a lo periodi ta ,

gracia . Gracias al público, llegamo a tener uno fiel y a la ez

incero n

u

inter enci ne . G racias por u pa rticipació n,

tan deci iva. Al P

O y a Jo rge C hediek, que de de el primer

in tante vio lo alcances de tal erie de e ento . A lo mucho

inve tigad res, e critore y artista que no

apoyaron; o n

tantos, q ue en la cabeza de alguno qui ie ra decir lo mucho

que los apreciamo : a Rafael Tapia, nu

tro diligente

con tante

amigo d e de lo primero paso ; a Gonzalo Po rtoca rrero, a

Alberto Quintanilla, a Eloy Jaúregui que no solamente habló

ino q ue cantó, lo que en el fo ndo quiere cantar, bolero . Al

hema

alcedo que inaugur

e to coloquios y le dio d e de

el inicio un poco d e u pro pio e rilo, cordial pero

incer . Y

a

usana Bedoya, el alma d e e

e ento , de punta a cabo,

au nque hayamo

tenido má de un encontronazo, co a del

espectáculo, que lo fu e, p r una ez, de la inteligencia y el arte

al alca nce de tod

, gratuito y de calidad a la vez.

i algu na

satisfacción para siempre guardaré e

la de haber atizado e o

ien to , que tarde o tempran

e rán temp

tad , cao

reador,

si tema cu ltu ra l abierto y no cerrado como el actual.

Co

UIO LO CHOLO EN EL P ERú