Gonzalo Po rrocarrero. Y ento nce , no
animamo
a re umir
lo que ya habíamo
iniciado (Revi ta
Libros
&
Artes,
N º l6-17,
2006). Recordamo , agradecidos, que el primero en toma r la
palabra fue José María Salcedo qui én explicó ante un auditorio
de bande ra, como se dice en lenguaje taurino, lo
infortunio
y alegría , d e inve n ta r e una iden tidad peruana vi ni end , el
muy querido y popular Jo é María, «Cherna» Salcedo, de tie rras
e pañola , d e niño, vuelto a n acer e n un d e o lado ba rrio
popular de lo nue tros.
En urna, la finalidad fu e examinar lo emergente, lo nu o,
la cu ltura, o mejo r, la cultura popu lare .
«Empresarios populares
con
éxito.
De
camioneros
a magnates»,
uno d e nue tro afiches.
Como lo cho lo e un tema federativ , se abo rdó una uce ión
d e tema co late rale
po r ejempl o, el raci mo en el Pe rú; e l
e rvicio doméstico; la o ralidad ; el hum r y la obscenidad ; lo
afiche ch icha; la barra bra a ; lo
tran gresores: atorrante ,
achorados; lo camino religio o d e lo migrante ;
1
ad ivi no
y curadore de alma ». Todo ell
a
1
larg del año y en er ión
~entrada
libre». Jo rnadas de un interminable coloquio, pen ado
para ser a la ez celebración de una cu ltura emergente en toda
u faceta ,
tema de reflexión. En e o
fo r
hablaron artista
plá tico popu lare , o acto re sociale emergente , ta le como
lo
empre a r ios populare . U n ob e rvador, del d ia ri o
La
República,
anotó que los debate eran aca lorado . En efecto, la
platea, abierta llanamente al público,
in nece idad d e tarjetas
de in itación, resu ltó cand nte protagoni ta.
La
inter endone
estaban ca librada en el tiempo como para dejar el espacio a
pregunta y comentarios.
C uando
iguieron la
jornada , e cambia de giro, no de
a unto.
«
obre la moda
de
Gamarra al mundo,..
Y con debate
ob re
«la arquitectura espontánea, ¡chola
o
chicha?»
e e tuvo
tratando de formas nueva de producción de cu ltura inedita.
Con e o «te timon ios», por una vez, en el Perú , no e ha ido
del e te reotip
a la rea lidad,
ino al re é , de la realidad a la
idea. Ciertamente, alguna idea pre ia no animaba, y como e
dice en cie ncias ociale y en toda ciencia, algu na h ipóte i
previa. Y
u ana Bedo a, qu ien conoce personalmente a lo
creadore
individuale
y lo mo imientos sociales y artí tico
concerni do por el tema, entró en contacto con ell os y lo
invitó. Hay que record a r e l papel de Cé a r Ra mo
como
curador au nqu e co n fie o qu di crepo con alguna de u
conclu iones, pero igual mi agradecimiento. En la idea o riginal
e tuvo Rafael Tapia, cuando no, tan inteligente y flexible ante
e a rea lidad peruana tan porosa e huid iza de la
«
cho ledad >>,
como dice Nugent.
Debo reducir a lo estricto mi participación. Primero, tuve
la intuició n que tal temática daba para largo y propu e a l
equipo de per onas que lo lle ó adelante, que no e agotara en
un corto coloquio de uno día . Y a í fue .
egund , que e
in itara de p refe re n cia a lo
actore ,
ujeto
soc iale ,
protagon i tas, y así e hizo. Po r ú ltimo, que a lo actores acia les
V ISIONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO GIOLO
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