Table of Contents Table of Contents
Previous Page  19 / 184 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 19 / 184 Next Page
Page Background

Gonzalo Po rrocarrero. Y ento nce , no

animamo

a re umir

lo que ya habíamo

iniciado (Revi ta

Libros

&

Artes,

N º l6-17,

2006). Recordamo , agradecidos, que el primero en toma r la

palabra fue José María Salcedo qui én explicó ante un auditorio

de bande ra, como se dice en lenguaje taurino, lo

infortunio

y alegría , d e inve n ta r e una iden tidad peruana vi ni end , el

muy querido y popular Jo é María, «Cherna» Salcedo, de tie rras

e pañola , d e niño, vuelto a n acer e n un d e o lado ba rrio

popular de lo nue tros.

En urna, la finalidad fu e examinar lo emergente, lo nu o,

la cu ltura, o mejo r, la cultura popu lare .

«Empresarios populares

con

éxito.

De

camioneros

a magnates»,

uno d e nue tro afiches.

Como lo cho lo e un tema federativ , se abo rdó una uce ión

d e tema co late rale

po r ejempl o, el raci mo en el Pe rú; e l

e rvicio doméstico; la o ralidad ; el hum r y la obscenidad ; lo

afiche ch icha; la barra bra a ; lo

tran gresores: atorrante ,

achorados; lo camino religio o d e lo migrante ;

1

ad ivi no

y curadore de alma ». Todo ell

a

1

larg del año y en er ión

~entrada

libre». Jo rnadas de un interminable coloquio, pen ado

para ser a la ez celebración de una cu ltura emergente en toda

u faceta ,

tema de reflexión. En e o

fo r

hablaron artista

plá tico popu lare , o acto re sociale emergente , ta le como

lo

empre a r ios populare . U n ob e rvador, del d ia ri o

La

República,

anotó que los debate eran aca lorado . En efecto, la

platea, abierta llanamente al público,

in nece idad d e tarjetas

de in itación, resu ltó cand nte protagoni ta.

La

inter endone

estaban ca librada en el tiempo como para dejar el espacio a

pregunta y comentarios.

C uando

iguieron la

jornada , e cambia de giro, no de

a unto.

«

obre la moda

de

Gamarra al mundo,..

Y con debate

ob re

«la arquitectura espontánea, ¡chola

o

chicha?»

e e tuvo

tratando de formas nueva de producción de cu ltura inedita.

Con e o «te timon ios», por una vez, en el Perú , no e ha ido

del e te reotip

a la rea lidad,

ino al re é , de la realidad a la

idea. Ciertamente, alguna idea pre ia no animaba, y como e

dice en cie ncias ociale y en toda ciencia, algu na h ipóte i

previa. Y

u ana Bedo a, qu ien conoce personalmente a lo

creadore

individuale

y lo mo imientos sociales y artí tico

concerni do por el tema, entró en contacto con ell os y lo

invitó. Hay que record a r e l papel de Cé a r Ra mo

como

curador au nqu e co n fie o qu di crepo con alguna de u

conclu iones, pero igual mi agradecimiento. En la idea o riginal

e tuvo Rafael Tapia, cuando no, tan inteligente y flexible ante

e a rea lidad peruana tan porosa e huid iza de la

«

cho ledad >>,

como dice Nugent.

Debo reducir a lo estricto mi participación. Primero, tuve

la intuició n que tal temática daba para largo y propu e a l

equipo de per onas que lo lle ó adelante, que no e agotara en

un corto coloquio de uno día . Y a í fue .

egund , que e

in itara de p refe re n cia a lo

actore ,

ujeto

soc iale ,

protagon i tas, y así e hizo. Po r ú ltimo, que a lo actores acia les

V ISIONES DE LA MODERNIDAD DESDE LO GIOLO

15