PREFACIO
Un foro
de culturas vivas
Rugo Neira
VISIO ES DE LA MODERNIDAD DESDE LO CHOLO
Durante d os
pl é ndid o
añ s la Bibli teca
acional
albergó, mes tra mes, el má vasto de lo foro
o bre la cultura
nueva de actividad urbana
inculada a la
industria d e la
cultur a popular del interior provincian , a las nu eva
mo d alid ade d el e ntretenimiento y la acc ió n empre aria l
urgida de de la creatividad de lo plebey , d 1 espontáneo,
de d e Lo provinciano tran formado en lo local globa lizado, a
partir de «la cultura híbrida » (García
anclini) como e les
comienza a llamar d de la ciencia
ociale . Pero el título del
Coloquio n o lo in pir · un academi ci mo
ino e l e ntid o
popular.
e llamó
«Coloquio
sobre
lo Cholo
en
el
Perú».
Asumimos
de
ta manera el apa ionamiento que rodea e ta palabra. Fue
una reconstitució n de lo p pula r. Pero, prohibidos no o tro
mismo , lo que con ocamo , de definicione previa , d ejamo
en su -pen o la di er a apelaci ne que giran en torno a algo
que es reciente e irrupti o. Primero pregun témo le a lo actore
y protagonistas, no dijimos, y eso es lo que en la práctica e
hizo.
La
prueba e
te libro, y lo que eguirán . Conclu ido el
Co loq ui o ha ll egado la h o ra de lo
ba la n ce ,
iemp re
provi o ri o .
in embargo, lo que ha ucedido e
tan va to que requie re
un mínimo de orden para comenzar a explicarlo,
y
sin ánimo
de agotar todo sus entidos, e abo rdan como
in~
rmaci ó n
empírica, como recojo de te timo nio , y luego, má adelante,
como reíle ión . Así, en esta línea
introductorias me limitaré
a colocar, a grande ra go , lo
tema y tramo má importante
del
o loqui
del ch ol
l.
Pido La palabra
En
«Lo
cholo
en e[ Perú•, en la Biblioteca Nacional, sede an
Bo rj a, hubo intelectuale y profe ionale de la cu ltura. Pero
con delibera la preferencia, tratamo qu
la toma de la palabra
fue e de lo protagoni tas. Es d cir, de lo que hacen fotografía,
ci ne, gastro n omí a, plá tica, di eñadores de ropa. Y d e la
pre encí a de lo nue o
onid s de la diá para provinciana,
de lo que encam an la hi toria mú ícal, por ejempl o, del
«huayno po p ro mántico•.
o n tacto, encill amente co n tacto, actuamo . Cuand
vi no Dina Páucar, fue para pre id ir una me a de ho no r, no
para canta r; escen arios n
le faltan .
La
invitamo para que
habla e de
í
mi ma, de cómo e auto-inventó, ella ..que nació
en una aldea de T ingo María», com
lo narra en su pe r a nal
hi toria, en
te mi mo lib ro que e uno de «historias d vida».
Luego Luis
ieto Degregori, que
ino en avión de de el Cu co
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