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Entre las disposiciones educativas en esta etapa se encontraron: 1) Creación
de los llamados Colegios Intermedios; 2) Fundación de Escuelas Normales
en las capitales de departamentos; y, 3) Creación de la Dirección General
de Estudios en Lima.
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Sin embargo, el Estado tuvo serias limitaciones de orden político y económico
para impartir la enseñanza pública. En la complementación de la norma de
la
Constitución
de 1828, se le atribuyó una mayor importancia a la educación
al señalar que eran atribuciones del Congreso proponer «
Los Planes Generales
de Educación e Instrucción Pública, y promover el adelantamiento de las artes y
ciencias»
6
, cuya ejecución sería supervisada por las Juntas Departamentales.
Se nota el claro intento por implementar normas educativas, sobre todo, por
la creación de las Escuelas Normales y de Educación Superior
7
que permitieron
la instrucción, formación y capacitación de miles de profesores en todo el
país.
1.1.1.3 Gobierno de Agustín Gamarra
En 1833, durante el proceso de consolidación de la Educación Primaria, se
creó el Departamento de Instrucción. Ello incrementó considerablemente
el número de planteles escolares. Precisamente Gamarra, en su segundo
gobierno (1838 – 1841), fundó (1840) la Dirección de Educación Primaria
como órgano normativo encargado de preparar los planes y programas. El
objetivo fue buscar la aplicación de un método único en la enseñanza según
las escuelas lancasterianas
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, las cuales mejoraron los sistemas antiguos de
instrucción individual. Estos últimos permitieron el ocio excesivo y la
indisciplina en los alumnos. A su vez, se exigió una disciplina rígida y se
difundió la idea de escuela de adiestramiento para profesores. Despertó, así,
el interés general por la educación pública y se acostumbró al pueblo a pagarla
por medio de impuestos.
La Educación Superior se impartió en las Universidades y Colegios Mayores.
Las Universidades, según Valcárcel, fueron centros donde se obtenía un
título después de haber recibido una muy poca instrucción, mientras que
_________________
5
El 23 de abril de 1825.
6
Rivero Herrera, J. «La educación en la Reforma Peruana» En:
Educación Popular en América Latina.
Buenos Aires: 1974.
7
El 11 de noviembre de 1828, el presidente Mariscal La Mar decretó la fundación de la Universidad de Arequipa.
8
Este sistema fue introducido en América por Joseph Lancaster (Londres, 1778 - Nueva York, 1838) y llevado a Inglaterra desde
la India. Se aplicó en colegios particulares y consistía en que el maestro trabajaba con cada alumno individualmente. En el
sistema mutuo, los maestros se hacían ayudar por los alumnos más aventajados a los que llamaban
monitores
. El maestro solo daba
lecciones a los monitores y a los ayudantes jóvenes. La enseñanza se convertía así en puramente mecánica, sin ninguna
pedagogía. Lo que aprendían los monitores era lo que pasaba a los otros alumnos. Según este sistema cada profesor al elegir a
varios ayudantes podía instruir a 500 o más niños. Una escuela podía contar entonces con un solo maestro.