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Entre las disposiciones educativas en esta etapa se encontraron: 1) Creación

de los llamados Colegios Intermedios; 2) Fundación de Escuelas Normales

en las capitales de departamentos; y, 3) Creación de la Dirección General

de Estudios en Lima.

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Sin embargo, el Estado tuvo serias limitaciones de orden político y económico

para impartir la enseñanza pública. En la complementación de la norma de

la

Constitución

de 1828, se le atribuyó una mayor importancia a la educación

al señalar que eran atribuciones del Congreso proponer «

Los Planes Generales

de Educación e Instrucción Pública, y promover el adelantamiento de las artes y

ciencias»

6

, cuya ejecución sería supervisada por las Juntas Departamentales.

Se nota el claro intento por implementar normas educativas, sobre todo, por

la creación de las Escuelas Normales y de Educación Superior

7

que permitieron

la instrucción, formación y capacitación de miles de profesores en todo el

país.

1.1.1.3 Gobierno de Agustín Gamarra

En 1833, durante el proceso de consolidación de la Educación Primaria, se

creó el Departamento de Instrucción. Ello incrementó considerablemente

el número de planteles escolares. Precisamente Gamarra, en su segundo

gobierno (1838 – 1841), fundó (1840) la Dirección de Educación Primaria

como órgano normativo encargado de preparar los planes y programas. El

objetivo fue buscar la aplicación de un método único en la enseñanza según

las escuelas lancasterianas

8

, las cuales mejoraron los sistemas antiguos de

instrucción individual. Estos últimos permitieron el ocio excesivo y la

indisciplina en los alumnos. A su vez, se exigió una disciplina rígida y se

difundió la idea de escuela de adiestramiento para profesores. Despertó, así,

el interés general por la educación pública y se acostumbró al pueblo a pagarla

por medio de impuestos.

La Educación Superior se impartió en las Universidades y Colegios Mayores.

Las Universidades, según Valcárcel, fueron centros donde se obtenía un

título después de haber recibido una muy poca instrucción, mientras que

_________________

5

El 23 de abril de 1825.

6

Rivero Herrera, J. «La educación en la Reforma Peruana» En:

Educación Popular en América Latina.

Buenos Aires: 1974.

7

El 11 de noviembre de 1828, el presidente Mariscal La Mar decretó la fundación de la Universidad de Arequipa.

8

Este sistema fue introducido en América por Joseph Lancaster (Londres, 1778 - Nueva York, 1838) y llevado a Inglaterra desde

la India. Se aplicó en colegios particulares y consistía en que el maestro trabajaba con cada alumno individualmente. En el

sistema mutuo, los maestros se hacían ayudar por los alumnos más aventajados a los que llamaban

monitores

. El maestro solo daba

lecciones a los monitores y a los ayudantes jóvenes. La enseñanza se convertía así en puramente mecánica, sin ninguna

pedagogía. Lo que aprendían los monitores era lo que pasaba a los otros alumnos. Según este sistema cada profesor al elegir a

varios ayudantes podía instruir a 500 o más niños. Una escuela podía contar entonces con un solo maestro.