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INTRODUCCIÓN

Siempre que me introduzco en el mundo de la investigación

inevitablemente debo reconocer, nace en mí el deseo de publicar mis

conclusiones. Mi espíritu docente no me permite guardar lo que, en mi

humilde opinión, puede ser de ayuda para quienes comparten el ansia

de saber. Este libro constituye una investigación que ha durado varios

años. La decisión de analizar el tema ha estado determinada por dos

circunstancias en mi vida: por un lado, la vocación de pedagoga y, por el

otro, el amor e identificación con la Biblioteca Escolar, con los usuarios

y con los bibliotecarios del país. A ello se aúna mi labor docente,

desarrollada, durante varios años, con bibliotecarios y maestros de nuestro

querido Perú; el ejercicio de la Dirección de la Biblioteca Escolar Piloto

«José de SanMartín» y mi desempeño como asesora en varios proyectos

relacionados a la Biblioteca Escolar.

Mi actividad profesional me ha permitido conocer de cerca la realidad

de las Bibliotecas Escolares: los proyectos, las actividades culturales, los

servicios bibliotecarios que, de alguna manera, deben ser sistematizados.

He revisado fuentes bibliográficas y archivos, realizado entrevistas, así

como búsquedas por Internet. Mi interés primordial es que este producto

sirva de motivación a los estudiantes de educación y bibliotecología para

que puedan realizar futuras investigaciones sobre la Biblioteca Escolar.

No se ha agotado todo en este espacio, es solo una muestra del quehacer

bibliotecario escolar en el Perú.

Para investigar este tema era necesario descubrir en qué lugar del contexto

educativo peruano se encontraba la Biblioteca Escolar y su quehacer.

Ha sido muy interesante descubrir que todos los Gobiernos ofrecieron

apoyo a la educación, sin embargo, hasta hoy, no se ha concebido a esta

como una política de Estado a largo plazo sino, más bien, se ha tomado

como un programa coyuntural de Gobierno. Quiere decir esto que, en la

historia del Perú, no se ha construido una nueva educación con un

cambio radical. Solamente se ha pensado en invertir en infraestructuras

educativas y, en esporádicas oportunidades, en mejorar y homogeneizar

la calidad de la enseñanza. Todavía no se ha logrado ubicar a los docentes

como profesionales de categoría «A» con sueldos dignos que les permitan

trabajar a tiempo completo y con una dedicación exclusiva, con el fin

de flexibilizar, diversificar, regionalizar el currículo y emprender políticas

acordes a nuestra realidad peruana, y no copias y modelos que no han

dado resultado.