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INTRODUCCIÓN
Siempre que me introduzco en el mundo de la investigación
inevitablemente debo reconocer, nace en mí el deseo de publicar mis
conclusiones. Mi espíritu docente no me permite guardar lo que, en mi
humilde opinión, puede ser de ayuda para quienes comparten el ansia
de saber. Este libro constituye una investigación que ha durado varios
años. La decisión de analizar el tema ha estado determinada por dos
circunstancias en mi vida: por un lado, la vocación de pedagoga y, por el
otro, el amor e identificación con la Biblioteca Escolar, con los usuarios
y con los bibliotecarios del país. A ello se aúna mi labor docente,
desarrollada, durante varios años, con bibliotecarios y maestros de nuestro
querido Perú; el ejercicio de la Dirección de la Biblioteca Escolar Piloto
«José de SanMartín» y mi desempeño como asesora en varios proyectos
relacionados a la Biblioteca Escolar.
Mi actividad profesional me ha permitido conocer de cerca la realidad
de las Bibliotecas Escolares: los proyectos, las actividades culturales, los
servicios bibliotecarios que, de alguna manera, deben ser sistematizados.
He revisado fuentes bibliográficas y archivos, realizado entrevistas, así
como búsquedas por Internet. Mi interés primordial es que este producto
sirva de motivación a los estudiantes de educación y bibliotecología para
que puedan realizar futuras investigaciones sobre la Biblioteca Escolar.
No se ha agotado todo en este espacio, es solo una muestra del quehacer
bibliotecario escolar en el Perú.
Para investigar este tema era necesario descubrir en qué lugar del contexto
educativo peruano se encontraba la Biblioteca Escolar y su quehacer.
Ha sido muy interesante descubrir que todos los Gobiernos ofrecieron
apoyo a la educación, sin embargo, hasta hoy, no se ha concebido a esta
como una política de Estado a largo plazo sino, más bien, se ha tomado
como un programa coyuntural de Gobierno. Quiere decir esto que, en la
historia del Perú, no se ha construido una nueva educación con un
cambio radical. Solamente se ha pensado en invertir en infraestructuras
educativas y, en esporádicas oportunidades, en mejorar y homogeneizar
la calidad de la enseñanza. Todavía no se ha logrado ubicar a los docentes
como profesionales de categoría «A» con sueldos dignos que les permitan
trabajar a tiempo completo y con una dedicación exclusiva, con el fin
de flexibilizar, diversificar, regionalizar el currículo y emprender políticas
acordes a nuestra realidad peruana, y no copias y modelos que no han
dado resultado.