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C O

M

M E N T A

R.

I O S

R

E

A L

E

S.

.republíca

de las Yhdías occídt:n–

taks lí_bro

prímero

capítulo

qm -

·to e

1ze

lo

nufmo)

hablando

.in -

bos defie

m1fmo

P

achacamac,aun

que por no faber

la

pr'opría íig

1Í–

fica.cíon del vocab!o::fe lo atríbu

ye

. rcn al Demonio. El qua] en

del.Ír

que

d

Díos de

los

Chrífiíanos,

y

el

Pa~hacámac

era

todo

vno,dixo

verdad; porque la Íntencto'n de

a~

quellos

Y

ndíos fue

dar

eíl:e

nom–

bre al

fummo

Dios,

que

da vída

y

fer

al

vniuerfo

:

como

lo íigntfica

el mífmo nombre :

y

en

dez1r que

el

era

el

Pachacánuc, mmrío, por

·que la ·intendon

de

los

Y

ndíos

11unca fue dar dl:c nombre

al

De–

monio, que no le

lbmaron

fino

~upay,que

quíere

dezit

diablo·,

y

para nombrarle

efcupían

plÍmerÓ

· _en

f

eña] de

maJdícíon,

y

abomina

don:y

a1Pachacá.mac nornbrauan

ccn la

adoradon,

y

demonftracio

.nes que hemos dicho. Empero co ..

mo efie

enen~ igo

tenia

ta~to

po–

der

~ntre

.1quellos

ínfiele~,haztafe

díos,

entrandofe en

rodó aquello,

que

les~

ndíos venerauan, yaca–

tauan por cofa fag rada:hablana en

fus oraculos;

y

templos,

y

en los

ríncones de fus cafas,

y

en otras

partes, diúendoles que era el

Pa..

chacámac,

y

que

~ra

todas

las

de ...

n1as cofas , a

que

los Yndí os

atri–

buyan <ley.dad,

y

por

eíl:e

engaño

adora~?~n

aquellas .cofas, en que

el

Demonj9 les

hablaua,

Fenf~ndo

que

era

la

de

y

dad que

ellos

im~ ginauan;que

fi

entendíeran

que~ra el Demcn10, las C]Uemaran en–

tonces, como

ahora lo hazen por

Ja

mtftricordia

del Señor,que

qui

fo

comunicarfeles:

Los

Y

nd10s no

faben de foyo,o

no

cían dar Ja rcJ-ací _, n

deílas

to ...

fas ccu

fo.

prcp1í íignificacicn,

y

dec]aracÍ

11

d e

1

e

Vt;Cab los,vÍc~d

que

1

s

hníl:ía s

EfpañoJ s

las abomman rodas por cofa .

'el

demon10;

y

losj:Ípañ~lts

t

mpoco

aduíerre

en ¡Jedír

l~

not ícía

dell s

con lfapeza: antes las

confirrrutn

por cofas diabolicas

como

las

Íma

gínan:

y

tambítn lo caufa

~l

no

fa

ber

de funda mento

lfl. lengua'gene

ra) de

loslncas,para

.ver

y

entéder

la deduU::íon

y

compofic~on,

y

pro

.pría

ú~nificacíon

d

las

leme

jáce~

díétíones:

y

¡.or cfro en íus

hdl:orr

as

da.notro

nombre

a

Dio,,que

e

Tíci

viracocha, que

yo

no

fo

qu .

fignifique,

ni

ellos tampoco.

Efl:e

es el 11ombre Pachac mac,que]os

h1íl:oriadores

Eípañolts

tan

ro

abo

mínan por no

ent

nder la

íignífi–

cadon del vocablo;

y

por otra

par

te tíenen razó,porquc el

demonio

hablaua en aquel

nquíísímo

tem~

plo,haziendofe Díos

debaxo

deíl:c

nombre,co1iund0 Io p,.ra

íi.

Pero

fi

a

mí~que

Coy

Ynd1 Chn

d.ino

e

to líe por la in fi n·

Ll

mifcríc rdía

me pregn

ntaílen

ora como fe 11

ma Dios en

tu

Jengua:díriaPacha

cámac )pctqt1e en

ªGJl ...

1genera l lé

gu~ge

del

Peru

no ·

y

otro

11¿) b re

para nombr r a

Díos

fino efl-e ,

yto

dos

los

demas,

que los

híll:oríado–

res

d1zen,fon generalmére

ín-.pro

príos:porque,o

DE)

fon del general

Jenguage,o fen

corruptos

con el lé

gu;igc de algunas

proumc1as

partÍ

cuJares, nnc1:H1méte

compu íl:os

por !os Efpañoles,

y

aunqu~

algu–

nos de

los

nueuamemc

compuef–

t~s pue~

n paífar conforme a la Gg

n1ficac1on

Efpañola,

como

el

Pa–

chayachacher,qüe quieren que

dí·

-

D 3

g