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.' EIBR .O
1111. o ·E
LOS
ta
todo
lo que
podia defear la
que
vifiúua,por hauerfe humanado Ja
Palla,a yg_ualarla:conugó,o
con
fus
hijas~ . Có femeHn~e
corre[pócia
de
· afabílídad
a humilaad,éj en _toda co
f;
~1oftraua
fe
cratauá las mugeres,
y
}Q~
hombres en aquella r.epublí–
~a>dl:udiando
los
ính ríores
como
foruir,
y
agradar a
los
foperiorcs,
y
los·fuperíores
co.moregalai:
y
fauo ..
r~fc.
ta
los
ínfenore~,defdc
el Inca
qµce5
.el Re¡> .ha.fra el
mas
triíl:e
L~~·namichec
que
es
pafio~~
. r.
iª~ btJena
cofru robre de vííitarfe
la~ ~Y
J.1
1
d.ías vnas a
orras>lleu~do
fus
labores coníigo,
la
ímítaron las Ef–
pañolas en
el C0zco,
y
la
guardará
con
mucha loa dellas hafta b tÍra–
~~>Yi
gue.rra
d~
Frácifco
Hep~ádez
l.ítrbó,Ia
qual defrru
yo
eíl:~
vutu
d,
con
o
fuele dtíhu
1
yr
todas las
q
ha
]fa.
en
fu
1urídíció
·tiranica:
y
cruel.
Oluidado
fe
Il\e auía
dezir como
re
mierrda
la
gente comun
fu
ropa,
q
cs ·de-noiar.
Sí
la
ropa de fu
veíl:ir)o
qualquiera otra
1
L1~
Cu
fer.uício
fe
l_e
rompe,
no
por
veje:t;
fino por acc1-
dente,CJ
fe
la
rompa
algun garran- .
cho, o
fe la queme alguna centella
de
fuego, o otra dcfgracía
femejáte,
la .toman,v
con vna aguja hecha <le
vna
·efpín~í
(que no Cupieron hazer–
las de metal)
y
vna hebra de hilo
del rnff
mo
cofc.~r,
y
del
míf.mngrue
fo·. de la rqpa la bueluen a rexer, paf
fando primero los
hílos de Ja vrdíé
bre por los mífrno!'
hilos
rotos,
y
bo·Iuiédo
per los de
la
trama quínze
o
veynrc
hilos a vna
parte,
y
a otra
mas adelante de 10'
roto,
donde
los
cortauan,
v
boluían
con
:el
mífmo
hilo
cruzando,
y
texíédo fiempre
1a
trama có la vrdíembre,y la vrdiem
,bre con
la
trama; de manera '!ue
he
cho
el remícndo parefci'a no hauer
1
fido roto;
y
aunque
fueíle
la
rotura ,,,,
como
la
palma
de la
ma1.10,
r
rna,
y~r
la
remend
uán
como fe ha
d~cho,firuiendofe de baítídor
d_e Ja
bo
ca
devna
oJla,o
de vna
calaba~a
par
tida por medío.
pani
q
la
t~la
efl:u..
~íeffe
tirante
y
pareja.
Reyanfe
del
remendar de
los
Efpaño les;
yerc{ad
fea que es díferentc rcxído el de los
Y ndíos,
y
la
ropa
Efpañola_p.o
f4 ..
fre aquella manera de remendar.
'Tambícn
es
de Iiotar,
que
el
hogat
que én fos cáfas tenían para
gu1fai:,.
de
comer,era'.n
horníJlos h"'chos ·de.
barro grandes,o ch ic?s
c.oriforme a
la
pofsíbilídad
de fus dueños. El fue
go
les
dauan
por Ja
boca,
y
por lo.
aleo
les hazian vn aguj ro, o dos, o
eres
fegun
los
platos
que comían,.
donde
ponian las 0.Jlas
guG
guifauá.
Efta cunoíidad
ten ian
como
g-c1
te
aplícada,
porgue
no
fo
de.fperd1cÍJf
fe
el
fuego,
ni
[e gafbífe
mas
leña.
de Ja qüe foeífc meneíl:er; admírauá
{e
del dcfperdícío
qu~
los
Efpaño–
Jes haz1an
della.
. .
Refra dezír
de
Ja) nrngeres 'publí
cas,Ias quales permírieró
los
Incas
por euítar mayores daños,víuiá en
los
campos en vnas malaschorasca
1
da vna de porfi,
y
no
juntas~:
no po ...
<lían entrar en los
pueblos,
porq
no
comu11icaífen có
las otras mugeres.
Llamanks Pampayruna nombre
q
íignifica
Ja morada,
y
el
offi cio,
por
<]Ue es
có
uefi:o de Pampa>q- es pla.
~a,o ~ampo lla~o
(que
amb~s
figní
ficaciones condene)
y
de Runa que·
en
íingufa.r
quíere
dezír. per~
na,bó
breo
muger;y
é
plura quíere
dezir
géte :
junras
ambas
díétíones,íi
las
toman en la fignificacion
del
cipo,
rampa
y
runa quiere dezír gente
q
I
v1qc