Previous Page  208 / 562 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 208 / 562 Next Page
Page Background

/

.' EIBR .O

1111. o ·E

LOS

ta

todo

lo que

podia defear la

que

vifiúua,por hauerfe humanado Ja

Palla,a yg_ualarla:conugó,o

con

fus

hijas~ . Có femeHn~e

corre[pócia

de

· afabílídad

a humilaad,éj en _toda co

f;

~1oftraua

fe

cratauá las mugeres,

y

}Q~

hombres en aquella r.epublí–

~a>dl:udiando

los

ính ríores

como

foruir,

y

agradar a

los

foperiorcs,

y

los·fuperíores

co.mo

regalai:

y

fauo ..

r~fc.

ta

los

ínfenore~,defdc

el Inca

qµce5

.el Re¡> .ha.fra el

mas

triíl:e

L~~·namichec

que

es

pafio~~

. r.

iª~ btJena

cofru robre de vííitarfe

la~ ~Y

J.1

1

d.ías vnas a

orras>lleu~do

fus

labores coníigo,

la

ímítaron las Ef–

pañolas en

el C0zco,

y

la

guardará

con

mucha loa dellas hafta b tÍra–

~~>Yi

gue.rra

d~

Frácifco

Hep~ádez

l.ítrbó,Ia

qual defrru

yo

eíl:~

vutu

d,

con

o

fuele dtíhu

1

yr

todas las

q

ha

]fa.

en

fu

1urídíció

·tiranica:

y

cruel.

Oluidado

fe

Il\e auía

dezir como

re

mierrda

la

gente comun

fu

ropa,

q

cs ·de-noiar.

la

ropa de fu

veíl:ir)o

qualquiera otra

1

L1~

Cu

fer.uício

fe

l_e

rompe,

no

por

veje:t;

fino por acc1-

dente,CJ

fe

la

rompa

algun garran- .

cho, o

fe la queme alguna centella

de

fuego, o otra dcfgracía

femejáte,

la .toman,v

con vna aguja hecha <le

vna

·efpín~í

(que no Cupieron hazer–

las de metal)

y

vna hebra de hilo

del rnff

mo

cofc.~r,

y

del

míf.mn

grue

fo·. de la rqpa la bueluen a rexer, paf

fando primero los

hílos de Ja vrdíé

bre por los mífrno!'

hilos

rotos,

y

bo·Iuiédo

per los de

la

trama quínze

o

veynrc

hilos a vna

parte,

y

a otra

mas adelante de 10'

roto,

donde

los

cortauan,

v

boluían

con

:el

mífmo

hilo

cruzando,

y

texíédo fiempre

1a

trama có la vrdíembre,y la vrdiem

,bre con

la

trama; de manera '!ue

he

cho

el remícndo parefci'a no hauer

1

fido roto;

y

aunque

fueíle

la

rotura ,,,,

como

la

palma

de la

ma1.10,

r

rna,

y~r

la

remend

uán

como fe ha

d~cho,firuiendofe de baítídor

d_e Ja

bo

ca

devna

oJla,o

de vna

calaba~a

par

tida por medío.

pani

q

la

t~la

efl:u..

~íeffe

tirante

y

pareja.

Reyanfe

del

remendar de

los

Efpaño les;

yerc{ad

fea que es díferentc rcxído el de los

Y ndíos,

y

la

ropa

Efpañola_p.o

f4 ..

fre aquella manera de remendar.

'Tambícn

es

de Iiotar,

que

el

hogat

que én fos cáfas tenían para

gu1fai:,.

de

comer,era'.n

horníJlos h"'chos ·de.

barro grandes,o ch ic?s

c.oriforme a

la

pofsíbilídad

de fus dueños. El fue

go

les

dauan

por Ja

boca,

y

por lo.

aleo

les hazian vn aguj ro, o dos, o

eres

fegun

los

platos

que comían,.

donde

ponian las 0.Jlas

guG

guifauá.

Efta cunoíidad

ten ian

como

g-c1

te

aplícada,

porgue

no

fo

de.fperd1cÍJf

fe

el

fuego,

ni

[e gafbífe

mas

leña.

de Ja qüe foeífc meneíl:er; admírauá

{e

del dcfperdícío

qu~

los

Efpaño–

Jes haz1an

della.

. .

Refra dezír

de

Ja) nrngeres 'publí

cas,Ias quales permírieró

los

Incas

por euítar mayores daños,víuiá en

los

campos en vnas malaschorasca

1

da vna de porfi,

y

no

juntas~:

no po ...

<lían entrar en los

pueblos,

porq

no

comu11icaífen có

las otras mugeres.

Llamanks Pampayruna nombre

q

íignifica

Ja morada,

y

el

offi cio,

por

<]Ue es

uefi:o de Pampa>q- es pla.

~a,o ~ampo lla~o

(que

amb~s

figní

ficaciones condene)

y

de Runa que·

en

íingufa.r

quíere

dezír. per~

na,bó

breo

muger;y

é

plura quíere

dezir

géte :

junras

ambas

díétíones,íi

las

toman en la fignificacion

del

cipo,

rampa

y

runa quiere dezír gente

q

I

v1qc