Lihro
Qr:jnto.
· \, · ,,-.
)o·'
.fo teniendo por lo n1enos grandes
barruntos de
que
fuef
fe hijo de Dios. .Aquicn no affombrara tan efirafio aco–
metimiento? Vna tan excefsiua
y
ta
cruel
foberuia~
QJ!c
rnucho
q
fe haga adorar de genres
ygnor~ntes
por
Dios,
el que al mifmo Dios acomerio ., con hazerfele Dios,
fiendo vna tan fuzia
y
abominable
criatura~
Otra
caufa
y
motiuo de ydolatria,
es
el
odio mortal
y
enemifi:ad,
q
tiene con los hombres. Porque como dize el Saluador,
Def
de el principio fue homicida,
y
eifo tiene por condi..
,
0
,,g,
cion
y
propriedad infeparable de fu maldad.
Y
porque
f.1be que el mayor dafio del hombre es, adorar por Dios
·a Ia
criatura,por e_ffo no ceffa
de inuentar
modos
de
ydo·
'
latria, con que delhuyr los hombres,
y
hazellos enemi–
gos
de Dios. Yfon dos los males
que
haze c1 demonio
al ydolatra: vno que niega a fu Dios,fcgun aquello: Al
crut.3i.
Dios que re criodefamparafie: otro que
fe
fujeta a cofa
mas baxa que el, porque todas las criaturas
f
on inferio-
res
a la,racional,
y
cl
demonio aunque en la naturaleza
cs fuperior al hombre, pero en
el
efiad.o es muy inferior,
pues
CI
hombre en efta vida es capaz de
la
vida diuina
y
cterna. Yafsi por todas partes con
la
ydolatria Dios es
~eshonrado,
y
el hombre defiruydo,y por ambas via s c1
demonio [oheruio einuidiofo muy:contento•
.
: ·
·· CAP.
2.
J)e
losgeneros derfdolatrias
; -·.
, ,
·
,_
que han
vfado
ios Indios.
. ---·;·
L
A
Y
dolatria-, drize el Sabio,
y
por el
el
Efpiritu Sari!
tl:o,que es caufa
y
principio
y
fin de todos los males,
y
por effo el enemigo de los hombres. ha multiplicado
~antos
gencros
y
fuertes
de ydolatria, que penfar de con
itarlos por
menudo
es cofa infinita. Pero reduziendo la
ydolatria a
cabe_~as
ay
dos linages dclla: vna es
ccrca de
V 3
CO•