Prologo.
;0.1
:ra
projri~1
y
efpec'ial.relacion en
el librofe.ptimo,
.h4a
mo'! ·
_jlr.ar.la.difp.ofocion,j
.p.1~en.uncios,
que
eflas.gen._te-s
tuuiero1t.
.def
nueuo.r;J?.._eyno
.de (hrifio
nu~flro
Dios,
q1:e
auia de
ef
tend:erfe.atiquella:s tiieriras,
y
fojuz.gallas aft, .coffw
lo
ha
.hechd
en.todo
el
rcflo del
mundo.
·0f!
cierto.esc~fa
digna
de
gran con
fideraci~,
ver
en .que
.1~20do
ordeno
la
dinin4
pro
}lidencia,qtte
laiuzdefu
p.al1!bra hallajfe
entrada en
Los
vld.
.tirnos
terminos de .la tierra. No
es
.de nzi
propofito,efcreui.r
.agora
lo
que
Efpanoles
/7i:z._iertJJn
en
,aquellas
p.artes,
qtte.
de
eJfo
ay
ha1'fos
libros
.efcritos;
ni
tanzpoco lo
que
losJieruos
def
Se~or
han
trabajado,y
frutificado,
porque
eJfo
requie•
re
otr.a
nueua diligencia
.:
J.olo
1ne
contentare
>
conponer
ef
ta hijloria,
orelacion
a
laspuertas
del
Euangelio,
pues
t-0~
J.a el/a
va encaniinada
a
firuir
de noti.cia tn lo
naturaly
nw
ral
de lndias,
para que lo
efpiritualy
.chrjftianoje
plante
,y
11creciente,
comtJ
efta
largamente ejplicado,en.los
libros
q.ue.efcreuin1os
:·
'Depro-curanda
b1doru1n
Jalute. Si
alguno
fa
n.1ax~uillare
de
algunos
ritos
;J
coflnnibres
de
Indios
,y
Los
Jefpreciare
por
injipientes
y ,necios,
o
los deteflarep()r
inhi's
-1nanos
y
di-ab-0.licos,ri2ire queen los
Griegos
y
(j\o.man-0s
que
mandaron
el
1n~ndo
,Je
hallan
o
los
niifrnos,
o.otro_s
j etnecs
_jantes,y
a
ve~es
peores,
como
pQdra_entenderfi1cilmete no
folo
de nue.ftros
autores,-Eufebio
C
tefarienfe,Clemfnte
.A~
,
Jexandrino,
Teodoreto Cyren{e
,y
otr-0s, Jino
tambien
de
los mifmos
fuyos, conzoJon Plinio,
.Vionifio
Hali~arnaf
fao,
Plutarc~.
Porque
fiendo el
maeftro
de
t9da
la
infidel)
lida,delprincipe
de
las
tinieblas,
no es cofa nu(J4la hallar en
V
los