P-ROSM
fo.
.eoeas
r.ayzes
que
co~1
fo lo entéder ellos.que los
entié–aen
fe
dan por
vencidos,
y
en [ola rcforilles
fus
enga.oqñosy
abufos
fe rinden
a la
verdad,como
el
ladr
ó queen manifeítandole
fu
hurto fe cona.
Y
afsi
deu~an
to
dos los
predicadores
y
maeH:ros
de
doltrina
Chrifiia–
na (efpecialmente los que fon buenos lenguas
y
tiené
talento para eíl:o )'todas las vezes c¡ue fe les ofrefce
tratar
lós
myíl:erios de
nudha
fe,reprobar
y
deshazer
los errores
y
fuperíHcion ·es que los Indios tienen con
trario:y aun bu[car oca.fion para declaralles quan fin '
fundamento
fon
fus
cerimoni~s
,
y
lo
que
fus
ante
paífados
les en Ceñaron:
guardando
en eíl:o
tal
modera
ció que no fe les enfeñen mas errores de los que ellos
ya
tienen
y
vfan.Para lo qual es neceífario que
el
que
tiene a cargo la doétrina haga diligencia
y
fe informe
bien de
las
fuperíl:iciones que entre
fus
Indios fe vfan·.
El otro efeéto para .que fe
pone
efia
infhucion
es pa–
ra los confeífores para que quando oyeren confe[sio–
nes
de
Indios viejos,o hechizeros,o femejantes pued'á
preguntarles
y
entenderfe con ellos.
Y
aun para , is vi
fitadores
y
júezes de Indios,ayudara en negocios 9ue
cada dia fe
9fre.cen,
p~ra
tener noticia de fu s idolatri ...
as
y
ritos,y
corregillas
y
quitallas,Mas
no
parecio
po–
l)er eífas
p~egu.ntas
a la larga en
el
Confe[sionario:afsi
por que fuera irnmenfa prolixidad:corno porque fue_..;
ra cnfeñar a muchos Indiosr lo que no Caben: Baítálas
pregun_'tas que en gene'ral fe ponen en
el
primer man–
d_a
~
i
é
to :
y
lo que rnas en pa
rt
i
cu lar pid
~ere
1ae
ó
fe
r~
ió
de alguno dela
inftrucció lo podraCa.car el confeífor.
;
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