>'
..c
EN
rr·
J7
.n
I A
'
pueden
h~ lbr,
ni {aber, d1e
rlo
trnia
!lEttiJo.
Di-zefo efio de los
qtie cm–
prenden cofasincreyhles, pHa valer·
fc
contra lo que
tienc
Dios
hecho,
co
mo
dire
mos
adclante.
Tomar
el
c1elc
con
Ids
mdnos.
9
r.
S
Erne
j~nte
nl(nera de hablar es
de
co
fas
ir.npofsiblcs,y
dizefe
en dos
maneras,o de hqmbre
muy
ayrado,<j'
dezimos,tomaua el cielo con las ma–
JJCj,con. la furia,
y
locura que tenia,
a
fsi q,uaodo
lo~
poetas tr<1gicos
pin
ta
vn
furiofo,luego le fingen ,que fe to·
rna,con el cielo, que
p~rece,que
affe
del,y lo derriba,la caufa es,porque la
locur3 affe de lo primero que halla,
y
rnns de lo que vee rnas,y mayor de Ian
te fus ojos,que es el Eie-lo. Afsi Hercu
1es en Seneca, q\lando
dH
furiofo,di
ze,y
manda:
Padece
en
Ju
lugaY
el
alto cielo.
.
Afsimifmo Ayax en Sophocles, dize
fevn Ad;1gio Latino femejatca efle,
c:p~e
es:Drgito e&lHm attingere.
T
ocar
con
cl
dedo al cielo, lo qua! es vna
fi.
.r;ura,que es
dicha
Hyperbole, quan–
co
paffa mos mas add.ante de la ver·
dad, aqucllos fe Ila
man
\'anaglorio·
fos,y
que !es parece.
qu~
ya
efl an par
&le
Dios, fobretoda fuerte de hobres,
ddlos
tfdize,
que tocan.con
el
de do
Jos cielos. LyGmacho foberaio Capi–
tan,a'llegando a
Thracia,pareciendo~
Jc,quc ,todo
lo
auia
fugetadu ;a
llega–
~o
a el a pedirle paz Jos B yzi1ntinos,
aonde
es agora C:ou{btinopla
'dixo:
A o-ora
viene
a mi,quando toco
el
etc·
Jo
~on
mi
Ian~~!
Efl-a voz,.dicha con
tan ta (oberui<1, fue cafligada por Pa–
<ia:des Byzantino, que dixo: Varno·
,i~s·
de
.a
qui , no ha
~a
cl hierro de
fa
fan~a
V!l
agujeroen
cl
cielo. Otro
Adagio dize·:C.tfom
territat:
cfpata al
c,ielo:de losfanfarrones,y que les pa•
recc poco lo que ay en la ticrra, para
pone.lies miedo:tambieo ay otra ma.
nera de hablar,que es,herir el cieloco
la
cabe~a,
es mas claro
el
refran que fc
figue•.
·
Tom"rfe con Dios.92.
ES
Adagio Latino, fac;ido en Euri·
pides, Homero,
y
PiEdaro.
Cum
dijs
p11gn>ire,
que
es
a
la
let!·a nudlro
refran,dize[e, tomarfe con Dios, los
que rehufan ·de-pa{far, _,or Io
q
Dios
tiene ordenado, 8 c6t1 adizl!n a fu na•
tural, tornado de la fabula de los Gi.
gantes muy bien fiogida
de
Ios poc·
tas, para decl_arar cl fin de Jos fober·
uios,que cuenta Ouidioen fu Meta•
rnorphoGs, auerfe leuantado conttl
Dies,
y
lo que
ay
mas dello. Muco
Tulio,en el dfalogo de
la
vejez,dizc:
Que es otra
cofa
pelear 3Ja manera de
los Gigantes con Dios, iino contra..
dezir a
fu
natural indinacion, la que
encamina a buenas
coflumb1es~
:Y
co
mo
dize
Macrobio en el Iibro r. de
fus Sarnrnales,
c.20.
Que auemos de
creer,que fon Gigances,fino vna gen
te malu-ada,que fe leuanta
corraDios~
a(si Jes fingian ten er pies de: ferpien•
tes,
y
dragooes la mitad de fus cuer•
pos,qucrirndo dezir, que no enticn•
den, ni p ienfar\ cofa,que fea buena
a
derechas.y que
fuspaffados,nda tor•
z.1dos,
y
por el camino de la
111aldad.
Pue! que cofa es,tomarfe con Dios,li
no contrad'ezir
a
fu ord.enacion
"a
quaI
no puede torzer v
11
punto: pe;
ro viniendo de
oucfha
parte
Ia
con·
tradidon, hazefe mos graue,
y
p_ot
effo es
la..
cabe~a
de
1..1
contumac1a,
xco~.