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EN

rr·

J7

.n

I A

'

pueden

h~ lbr,

ni {aber, d1e

rlo

trnia

!lEttiJo.

Di-zefo efio de los

qtie cm–

prenden cofasincreyhles, pHa valer·

fc

contra lo que

tienc

Dios

hecho,

co

mo

dire

mos

adclante.

Tomar

el

c1elc

con

Ids

mdnos.

9

r.

S

Erne

j~nte

nl(nera de hablar es

de

co

fas

ir.npofsiblcs,y

dizefe

en dos

maneras,o de hqmbre

muy

ayrado,<j'

dezimos,tomaua el cielo con las ma–

JJCj,con. la furia,

y

locura que tenia,

a

fsi q,uaodo

lo~

poetas tr<1gicos

pin

ta

vn

furiofo,luego le fingen ,que fe to·

rna,con el cielo, que

p~rece,que

affe

del,y lo derriba,la caufa es,porque la

locur3 affe de lo primero que halla,

y

rnns de lo que vee rnas,y mayor de Ian

te fus ojos,que es el Eie-lo. Afsi Hercu

1es en Seneca, q\lando

dH

furiofo,di

ze,y

manda:

Padece

en

Ju

lugaY

el

alto cielo.

.

Afsimifmo Ayax en Sophocles, dize

fevn Ad;1gio Latino femejatca efle,

c:p~e

es:Drgito e&lHm attingere.

T

ocar

con

cl

dedo al cielo, lo qua! es vna

fi.

.r;ura,que es

dicha

Hyperbole, quan–

co

paffa mos mas add.ante de la ver·

dad, aqucllos fe Ila

man

\'anaglorio·

fos,y

que !es parece.

qu~

ya

efl an par

&le

Dios, fobretoda fuerte de hobres,

ddlos

tfdize,

que tocan.con

el

de do

Jos cielos. LyGmacho foberaio Capi–

tan,a'llegando a

Thracia,pareciendo~

Jc,quc ,todo

lo

auia

fugetadu ;a

llega–

~o

a el a pedirle paz Jos B yzi1ntinos,

aonde

es agora C:ou{btinopla

'dixo:

A o-ora

viene

a mi,quando toco

el

etc·

Jo

~on

mi

Ian~~!

Efl-a voz,.dicha con

tan ta (oberui<1, fue cafligada por Pa–

<ia:des Byzantino, que dixo: Varno·

,i~s·

de

.a

qui , no ha

~a

cl hierro de

fa

fan~a

V!l

agujeroen

cl

cielo. Otro

Adagio dize·:C.tfom

territat:

cfpata al

c,ielo:de losfanfarrones,y que les pa•

recc poco lo que ay en la ticrra, para

pone.lies miedo:tambieo ay otra ma.

nera de hablar,que es,herir el cieloco

la

cabe~a,

es mas claro

el

refran que fc

figue•.

·

Tom"rfe con Dios.92.

ES

Adagio Latino, fac;ido en Euri·

pides, Homero,

y

PiEdaro.

Cum

dijs

p11gn>ire,

que

es

a

la

let!·a nudlro

refran,dize[e, tomarfe con Dios, los

que rehufan ·de-pa{far, _,or Io

q

Dios

tiene ordenado, 8 c6t1 adizl!n a fu na•

tural, tornado de la fabula de los Gi.

gantes muy bien fiogida

de

Ios poc·

tas, para decl_arar cl fin de Jos fober·

uios,que cuenta Ouidioen fu Meta•

rnorphoGs, auerfe leuantado conttl

Dies,

y

lo que

ay

mas dello. Muco

Tulio,en el dfalogo de

la

vejez,dizc:

Que es otra

cofa

pelear 3Ja manera de

los Gigantes con Dios, iino contra..

dezir a

fu

natural indinacion, la que

encamina a buenas

coflumb1es~

:Y

co

mo

dize

Macrobio en el Iibro r. de

fus Sarnrnales,

c.20.

Que auemos de

creer,que fon Gigances,fino vna gen

te malu-ada,que fe leuanta

corraDios~

a(si Jes fingian ten er pies de: ferpien•

tes,

y

dragooes la mitad de fus cuer•

pos,qucrirndo dezir, que no enticn•

den, ni p ienfar\ cofa,que fea buena

a

derechas.y que

fuspaffados,nda tor•

z.1dos,

y

por el camino de la

111aldad.

Pue! que cofa es,tomarfe con Dios,li

no contrad'ezir

a

fu ord.enacion

"a

quaI

no puede torzer v

11

punto: pe;

ro viniendo de

oucfha

parte

Ia

con·

tradidon, hazefe mos graue,

y

p_ot

effo es

la..

cabe~a

de

1..1

contumac1a,

xco~.