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Ertton:es Gyges dando vn:i gra

vo~

dixo: Que

pa

labras me dizes, (efior,

de poca cordura,que m:1nd2s,que mi

re a

lni

fenora defouda? No

fa

bes,

q

la muger defnuda ,:dexa juntamente

coo la ropa

la

vcrgucn~a.

y

cafiidad~

Han los hombreiJ1allado fus iazo–

ri"-Cs' y·

ferHe ncias nonefhs

1

entre las

quJl~s

riy

voa, mire cada vno lo que

eslftl')«'l,~

le:pet tenece:

yo

de verns

te creo,q•e el!a es la mas hermofa de

qua-ntas mugeres ay:

y

te ruego, que

uo.nfe

mancles:

o

rueguescofas ilici·

.ta~,'1'

4iziendo efias cofas

Gy

g,es

re–

pugnll'Ua

mu:Cho,temiendo,no le vi–

J'lie,ll'e

dello:!lgun mal:

En fin

diole

tb~a

prien'a el Rey ra-CfeguroJo tan–

to,ymcHlrole la orden'que aui:a de te

Iler

;que

Gyges prometio

de

bazer

'l0qu!lerogaua.

Ve0idala harade

acoffarfe,pueftb G yges eras

lo~ ~or­

tioas~

vio

a

la Reyna defnuda l,

y

no

pudo fer•can

fe~reto,que

cUa.no

vie(

fe vna perfona eRrana,

y

fabido que

lo auia hecbo

e-1

marido•no le dizien

do

cofa;determino

de vengarfe del,

.porque aunque acerca de ·to.dos es

grade afrenta parece&: vno defnudo,

entrc los Lydios es grandifsima

afr&

ta,aunque fea el hombre. Venida

}a

manana

jlando

venir ante

fi

a

Gy–

ges,fegf'"n

otras vezes foHa venir,y

propufole dos cofas,o que la tomaffe

pormuger ,

y

al Reyno de 'los

Ly·

dios, juntarnete matando

:il Rey Ca.

daules,6 era meoeller queluego mu

ricffe,porque la vio defnada,fabien•

dolb qu'e no era licito:El cotradizic ·

do_a am bas

a dos cofas,

trabajaua

por

:ipartarfe deila: En fin vino a conce–

der

en l':i'muerte del

Rev.

D ada

la ma

iTa

por

e\la',brdenandcl~

de

la mifma

maa era gue e

I marido,

vino~

media

noche a matar al

Rc:y,y

quedofe con

Ia muger,

y

el

Reyno: donde

fe

po•

dria di:zir bien: Noloes tu muger

a

otro,que aunque a muchos ha veni.

do la muerte por ello,efl:a luegoapa

rej ada la dcsbora

y

poner deffcoe-n

los que oyen

l::s

alaban~as.

Ni

mugey de

ou·o, ni

co~e

de

potro

27.

L

0

~e

no

deuemos

querer,nos

pone delante, que es muger de

otro,porque es contra el'11andamie–

to de

Dios:No

ddfearasla mugerde

tu proximo,que

es

de otro,ni meuos

coz de potro. Dira algunn,que barto

necio es el

que

quie re recebir coz de

potro,

y

el

querer

muger agena, es

voluntadi

y

la

coz es cafo

que acae•

·cc,pues de aqui ha de cofiderar

J

quc:

mas deue

huyr

de la

muger

de

otro,

.que de la coze del potro,y que no ha

ze

canto daiio la coze al

cuerpo,

co•

mo·el ad1,1lcerio

al alma,

y

a

la honra

cl

cl

proximo

,

y

aun

le

puedc

venir

muerte,que

es

mas acelerada que la

coz clel

p~tro,con

quc

puede efpan

tarfe de

ambos.

,

Ni boddfin Cdnro, ni monue..Jofin

·

l/antoz.8.

·

EN Las

bodas

auemos

dichq,

y

ve•

mos

cada dia,q es

mendler quien

regozije aqueldia,y

por

effo ay

ic:f–

tru

mento3

coo que taiian,

y

can

ten:

afsi tam_uien en

el

mortuorio

1

qoe

es

la

tercet a honra del hombre,

o

la mu

ger,oo falta llanto, de modo que to-

da oueflra vida

efia

compudh

de

ca

to,y

llanto,

y

no

ay

ningun plazer,

quc