Idea de Diosfn el Gentilismo.
·I.5
..
ellos tratan, con términos enigmáticos. No
hay
duda, q'ue quanto en ellos se practicaba , era
,,- un.
conjunto de groseras . su persticiopes ; pero
de· lo poco que Esc(i:tores cuerdos , bien que
:Gentiles_, ,
,l
:que tuvieron
á
honor iniciarse,
~han comunicado
á
la
posteridad, ~e infiere bien
q.ueen medio .del Politeísmo no era descono-
. cida la ·· unidad
.ae
Dios ,
y
el bien que resul_–
tába
de la práctica ·de las virtudes ,
á
lo me–
nos por las gentes , que cuidaban de una con-
veniente instruccion (
1 ).
.
- .
.
r
.
·
, 1,1 :
El tiempo , que
todo
lo
~arrompe,
no
es mucho
haya
trastornado estos misterios.
La avaricia de
sus_Ministros ,
'la
indiferente
a-dmision
de
personas
poco .
á
propósito
.á
ini".9
ciarse,
la ·.
publicacion
de
sus_
secretos, ·
fué
.mir
norando su fama , con
lo
q,ue
debilitada
·aq ue–
lla
tal
qtpl
instruccion, que recibían los ini–
dados ~
1
no
pu~o
menos
de ·sostenerse :mas ,
y
ma§
tla
Religion corrie~ote , ,
y
'todas
'sus grose-
ras supersticiones (
2 }. ,
. .
, .
;·· (;) ·Omitto Eleusinam
sanélam
illam ,,
& ·
a.ugusta_m_(
R-e-11-·
gioneµi)
prretrer~a
Sarnothr;ieiaip ',
eaque
(!'llyster,~a),
qu<E Lem–
ni
coluntu~
Sylves'tribus sepibús densa :
q·uibus
expl)catis
ad
tationeniq-ue · revoca-tis rérum 'nátura
.ma·gis
tcog-n&scitur
1
~
q~:ani
deorum.
Ciar.
,de Nat. Deor. l~b.
i,. ,
suh
finem.
·
·
~-
-
,(2)
Vide
Clement. ,Alex_and.
in
E~hortat. ad
gentes. ·
.t(lpud Eu-
seb. CtestJr. de·Prttp'ar.
Evangel; Jib.--i..:
c~p;
3.
·'
:
._,
· - - · ·
-J.IV.
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