J)i-scur
srx
l. ··
._
premio
de la -virtud ,
castlgo
de~
vicio ,.
y-
l?S
medios de conseguir felicidades perpetuas,
y
evitar
~ternas
desdichas . .
Las
personas. que
oui.,·
~aban
de
estos
exercic.ios,
eran las mas
~eco~
mendables por ·su sabiduda,
y
buena conduc~
ta
,
no siendo admjtid_os
á
estas misteriosas
instrucciones , sino aquellos de quienes babia
justa esperanza de
un
efectiv.o aprove-chamien–
to de los avisos que .en ellas recibían.
Lla–
maba
iniciacion á esta ~nstructiva asistencia,
i .
iniciados á los
instruidos.
La etimología del
nombre ., segun Ciceron , viene .del latino .
ini~
tium,
que
significa
.principio ; como dando
á
~ntefrder ,
qu'e
en estas escuelas se c-omunica–
baq. los principios de .
la
verdadera sabiduría·
tn e~
conocimiento
de
Dios ,
de
vivir
bien,
y
felizmente , p~ra
·por
medio de
una
buena
µiuerte: h~cerse acreedores
á
mejor morada (
1)
~
Por
. ( 1)
Cum
nu.üt~
eximia
divinaque videntur Athenre·
tua1 pe~
perisse ,
atque
in vitam
hominum
attuliss~ _;
_tum, J?ihil
melius
illis
mysteri.is,
quibus
ex
agresti
immanique vita
exculti
a4
humanitatem ,
&
mitrgati
~umus.
Jnitiaqu~
ut ·appeHantur -,
it~
re
v_era principia
vitre
cognovimus.
Cic-er. de Legib. lib.
2.
A
quibus (m-y-steriis)
initia vit~- atque viélus ,
Jegum -,
morum,
rnansue-tu-dinis ,
humanitatis
exempla
hominibus,
&
civitatibus
aata
dispertita
esse dicuntur.
Cicerr.
in
Verrem.
Neque
solum
c'útíf
la-titia ,vivendi
·racionero
accepimus ,
sed
etiam cum
spe
meliore
moriendi.
Cicer. de Legib-.
tib.
· ~.
_)
•