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Teología~Filósofo-Gentílica.

~

43

nada prueban

mas

bien que la

debi_lidad

del

humano

discurso en sacar ilegítimas

conseqüen~

cías de conocidos antecedentes. Prueban

sin

duda bien- la absoluta necesidad en el.Univer..–

so

de un Ser supren10 , infinitamente sabio ,

y

poderoso ;

de

modq ,

_que

el

que

negare .

su

necesid~d , deba j.ustamente ser

reputado

por

loco , como __ die.e

el níismo intedocutor , que

en·

el

coloquio

de. Ciceron sobr.e los .' Dioses.,

usa de los mismos ·argumentos {

~

). ¿Per9 pro-.

bárán _que el mundo,

ya

se~

_eptienda la uni–

versalidad de

todo

l~ ex1stent~ _, ·

ya

caga .

uno

dé los g~obos

qu~

la compone? :' e~ uq .Dios,

ó

tantos Dioses

como

globos ·

r,

astr~s

?

Esta

es

una

conseqüen.cia~

~an

buena como aquella

que un

"hom~re '

rú.~tico ·,

que

nadá ,entendiera

de la. esttutturá

de·

un relax· ' '

vié,ndole. sefila.;

lár

( 1)

Sensum

au-tem

a-strorum ·átqu~

inte1Hgentia·m maxime

-

decbrat

or-.do

eornm

atque constantia_. N!hil est

enim , q_u@d

lfltione ,

·&

numer~ móveri possit

sine

consi1io ,. in: ~'lllo·-nihil

cst temerarium , nihil varhitn ,

nihii fortuitum •.•

Restat igi–

tur _, ut motus astrorum-

sit _

voluntarius. Quz qui vid·eat,

n~ri

indoéte

solum , verum

eti~m impie

faciat ,

si_D~os esse

neget.

Nec

sane

multum

interést,

uti:-um

id neget;

a.n eos

omni

pro–

curatione atqu~ aétione privet. Mihi enim , qui nihil agit

~

es–

se

omníno non

videtur.

_. Es-se

igitur

Deos

ita

per-spkuum

est;

ut

id qui neget , vix euro sanre mentis existimem.

Cicero de

N11t,

DeQr,

lib,2.

n.

16.

·