Teología~Filósofo-Gentílica.
~
43
nada prueban
mas
bien que la
debi_lidad
del
humano
discurso en sacar ilegítimas
conseqüen~
cías de conocidos antecedentes. Prueban
sin
duda bien- la absoluta necesidad en el.Univer..–
so
de un Ser supren10 , infinitamente sabio ,
y
poderoso ;
de
modq ,
_que
el
que
negare .
su
necesid~d , deba j.ustamente ser
reputado
por
loco , como __ die.e
el níismo intedocutor , que
en·
el
coloquio
de. Ciceron sobr.e los .' Dioses.,
usa de los mismos ·argumentos {
~
). ¿Per9 pro-.
bárán _que el mundo,
ya
se~
_eptienda la uni–
versalidad de
todo
l~ ex1stent~ _, ·
ya
caga .
uno
dé los g~obos
qu~
la compone? :' e~ uq .Dios,
ó
tantos Dioses
como
globos ·
r,
_ó
astr~s
?
Esta
es
una
conseqüen.cia~
~an
buena como aquella
que un
"hom~re '
rú.~tico ·,
que
nadá ,entendiera
de la. esttutturá
de·
un relax· ' '
vié,ndole. sefila.;
lár
( 1)
Sensum
au-tem
a-strorum ·átqu~
inte1Hgentia·m maxime
-
decbrat
or-.doeornm
atque constantia_. N!hil est
enim , q_u@d
lfltione ,
·&
numer~ móveri possit
sine
consi1io ,. in: ~'lllo·-nihil
cst temerarium , nihil varhitn ,
nihii fortuitum •.•
Restat igi–
tur _, ut motus astrorum-
sit _
voluntarius. Quz qui vid·eat,
n~ri
indoéte
solum , verum
eti~m impie
faciat ,
si_D~os esse
neget.
Nec
sane
multum
interést,
uti:-um
id neget;
a.n eos
omni
pro–
curatione atqu~ aétione privet. Mihi enim , qui nihil agit
~
es–
se
omníno non
videtur.
_. Es-se
igitur
Deos
ita
per-spkuum
est;
ut
id qui neget , vix euro sanre mentis existimem.
Cicero de
N11t,
DeQr,
lib,2.
n.
16.
·