LA MULTITUD Y EL PAISAJE PERUANOS
3 1
Sap ay rikukuni
m a n a piynillayok'
p una w ayta jina
lla ki llantullayok'
Imata k' c ausayniy
m a yta ta k' ripusak•
rnayta k ' ta yta, mamay
lliusi tukukapun .... 1
En " Un picaflor la desangró" tenemos planteado
el drama social de la vida amorosa del indio en
dia~
léctica contraposición a la del rnisti. El principal es no
sólo dueño de la fuerza de trabajo de los indígenas
de la sierra y de la selva. El principal es también
pro~
pietario, por derecho divino, de los septimientos y pel
honor · de las hijas del
Tawantinsuyo.
"Un picaflor la
desangd)" desentraña el con flicto de un mak' ta a quien
el picaflor dorado .del donj uanismo c riollo arrebata y
malogra para siempre la honra de su pasña. La "flor
morada" de su inoeenc:ia y fidelidad ya no será m¡s
su incentivo por obra y gracia del absolutismo pel
señor feudal. Ya en "Agua" el autor nos describe tam–
bién el aspecto sexual de la vida de l.;s comuneros
donde campea el "derecho de pernada" de los gran–
des propietarios.
.Y
los Kutus y Pantachas, musitan su
p e queña g ran tragedia después que cualquier Braulia
Félix o Ciprián Palomino destruye 1a pureza de sus
v írgenes.
La infinita ternura del amor kechwa se cristaliza
~P
esta interrogación :