Table of Contents Table of Contents
Previous Page  41 / 62 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 41 / 62 Next Page
Page Background

LA MULTITUD Y EL PAISAJE PERUANOS

3 1

Sap ay rikukuni

m a n a piynillayok'

p una w ayta jina

lla ki llantullayok'

Imata k' c ausayniy

m a yta ta k' ripusak•

rnayta k ' ta yta, mamay

lliusi tukukapun .... 1

En " Un picaflor la desangró" tenemos planteado

el drama social de la vida amorosa del indio en

dia~

léctica contraposición a la del rnisti. El principal es no

sólo dueño de la fuerza de trabajo de los indígenas

de la sierra y de la selva. El principal es también

pro~

pietario, por derecho divino, de los septimientos y pel

honor · de las hijas del

Tawantinsuyo.

"Un picaflor la

desangd)" desentraña el con flicto de un mak' ta a quien

el picaflor dorado .del donj uanismo c riollo arrebata y

malogra para siempre la honra de su pasña. La "flor

morada" de su inoeenc:ia y fidelidad ya no será m¡s

su incentivo por obra y gracia del absolutismo pel

señor feudal. Ya en "Agua" el autor nos describe tam–

bién el aspecto sexual de la vida de l.;s comuneros

donde campea el "derecho de pernada" de los gran–

des propietarios.

.Y

los Kutus y Pantachas, musitan su

p e queña g ran tragedia después que cualquier Braulia

Félix o Ciprián Palomino destruye 1a pureza de sus

v írgenes.

La infinita ternura del amor kechwa se cristaliza

~P

esta interrogación :