LA
CATEDRA
en l•os Cicl1os; e¡na la raza indígten a q.ue no
ab imd•onabá ni wbandonlilrá sus cr-eencias;
era Bolivia
cii·t~liicá
que
.desd; su naoi–
milenro civ·i·l no diejó tampoco de ser hija
de la Iglés·l,á
y
hoy pnesen:ta•ba
eln
ese cirio
-el sümlbólo de l•a ,fLama d•e su fe nunca apa–
gada.
N·ota po1r •d•emás
simpá•t i·ca
también
hab ía sido l•a de los hijos d.el Baj•o Perú
que
a!!
igual, d-e su Mini•stro ha.bía ido
a
p·ostr.arse a •los pies d•e la R>ein•a d·e Copa•
ca•ban'a; y Mau-í•a, q•ue otlial vendadera. Reí–
n.a, triunfa e ¡.;;;,perta en estas regiones del
Perú entero (Ailtto y Bajo Perú) v que n•o
'v·e fnD'nteras, como qu•e es el 'lazo d•e urJión
ent.reh s pueblos herma:nos y que rul Í•guan
del Lág·o die la Virgen; los h1errnr.n-a y es–
trecha ; a t'odos a•co•g¡ió.
jul!to a.I Min-istro de la
g~:· nd•e
Re–
públiLa d,eii Plata ·esbruba el M·in is• ro de loiS
, ,JiP..dos de
otm.ra.El Ex•dmo. Sr. Dr . Elí.as Sonn em:rui–
ron, · a·iroso en su p.resenda; ruh.•J y sim–
pático, llen•o de ama•bili d·ad pau-ru
0011
todos,
Sbntióse w nmo·vt:r el co·pazón en
;:nese ~cia
d·eil gr.a.ndioso .espectácUJI·o d·e la Co.nona–
ción de
'loa
Vi•rgen; junto ru
la iT!S!I!dJa tri–
ool••lr d•e Boli vi•a vió f•l·amealr t$1mbién su
e n·seña d•e noj·o y blanco, como ei sol en–
rojecido se contempla majte,stu0so en el
phatea·do esp·ejo de
1
rus oU,as del Ti bicaca y
co n entooiasmo felbmil l·e o-ímos· decir :
"Ccm¡p•a•t·
rioot.as,viva el Berú . . . "
" Viva
,Jill
Virg,en
d·e Oopa•oa.b•ana,
N u•es tra Seño.m .. .
!"
El gri to no ern extrañ•O• n·i muoh.o me–
nos; el Mi.n-istro había d·icho bi·en; Viva el
P·erú e11
los d.omcinios de •la Común M'<l–
d·r·e y po.r eso esnwbru
bi•en añad ir Viv.a
Nuestr·a Señ•o·r·a de Co¡paiclllbana.
M·ome~ntos
después d·e J.a Coron•ación,
la Co•lonia P·
eru.an•a se oongreg.aba en eJ.
75
patio del! Conv•enrtlo· F•na•I1Joiscamo, donde en
urio d•e los o'o.r'redOIPes estruba el Em baja–
do r
Bo.rmémaJiso·~
y un gr.ito
de
" Viva
nu.es~r.o
Minis't.r·o" le sacó ¿e su entrete–
n•ilda oharl!ta c¿n· !'a.
Oomun·id~a~d.
de !.os Hi–
jo.s del Seráfico
P~
d.ne.Un
srucerdo!~e
qwe hab í•a recibid·o
la
)
.
edu•e>a•ción
eclesiásti.cadte
s¡us
primeros
añ·o.s en la tierra del Rima•c sünÚó enarde–
ci d•o. •el pecho de
~a,
r.iñ·o. ~1
Flerú, en esas
h:ora>¡; de c01inún
rul·~~ría
y e n .
~po·rtuna
_im–
prov•i·soción s.a•Ju.cÍó
al! Mi·
n.iS>br? y )e dijo :
" Vu.estros súbdtit>os lo.s hijQs d.eJ So.!, aquí
están
pa.radeci.ro1s J.a
paillfb.ni.de La
Ú~·ti
tud, porq·u.e,
co~o
eHos, h•a!béis
i·~ terpreta
d.o
.t'Jl
sentimien•tQ cató.lico dte rumbos pue–
bJ.o-s que d•e hi.nojQs
of~ei1Jd·run
sus corazo–
nes a la MJa-d!r,e d·e Co¡pa·cabrun;a.."
Bl Ministr-o n;o se dejó ganar en eho–
cuenóa y a su V•ez imtp•r-ov-isrundo U•n dis–
curso prutriótico-!'ieligioso, d·ejó muy ahto
eJI
m~mbne
<Le
la Ptatri·a hermana, CliJ!I!ndQ
·entne o-tras cosas dijo: "Señ•o•r Crunoi'ller,
habéi·s
to-oad.o ll!JS
fi,bras d·el colna·zó.n p•e–
ruano cu.rund·o habéis ruolama1do ru mis com–
prutriotas baj-o .l\ls pli.egwes d1el mumto re–
Iigi•os o de NU;es<tra Señ•o,ra d•e Copa·cab.a–
na; si no hubi·eraJn yí•ncul<os hist6ri·oos qute
nos Li·ga•ran a penwanos y bo
1
lti·vjrunos, bas–
ta•rían los sentimientos religi,osos dte am–
ho·s pu.ebl•os
qu·e reoo·n·o·oen a l·a mism1ru
Bm·teoto'.Pa para. ha•oennos h·erma.mos inse–
paraJblles en toda hora".
N.u.ev·OIS vivas, n•uevos a¡ptlruusos pusie–
ro•n pun vo
fina
1
1
a esta ho,ra de f11llltern
i–
d,ad perú-bolivi•ana•.
RecepciQnes
Ya las fi'est.rus
religi•o.srus habí•llln
ter–
mi nrud·o con el ateto. de fe y d•e a.Jta signi–
fFoa.ción, p·erson•aJ y c(}ll'ectiiVIa que rucaba–
mes d•e descrihir; e nton ces,
!1os
Padres
AnruncisO'<lnos, qu·e ya antes hlllbían ofreci–
do
wn
ha·nqu·ete en su mod·es<to comedor a