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-- 7 --

que la tradiciÓn de OLLANTAY,llegando

~

extremo de afirmar que

ni

entre

los indioa se conoc{a dicha tradiciÓn y menos se hace recuerdo del drn-

mn.Ninguno refiere nada de OLLANTAY,y anduvo equivocado el docto catedra–

tico de San Marcoa,señor Ma.riano lf.Cornejo,al escribir

en.

el CapÍtulo/#

referente a1 Arte del II tomo de au sociologín,que Garcilaso de la Vega

babia recogido la tradiciÓn del

Oll~

tay.El

cronista cuzqueño no dice ni

hizo tQJ. cosa.Pero en defacto de esta menciÓn todos los cronistas, con

más o menos detnllea,confieaan que los Incaa eran

muy

aficionados a re–

prescmtncione:J eacénicao,1ao que se daban en lAa grondes solemnidades.

B·etanzos y Cieza dicen haber preaenciado muchag de eso.s repreoentaciones

y Santo. Cruz Pachacutec,oegún el doctor Lo.rrabure Unanue,menciona los

titulas de alguno.a Comedias (1.0) .Loa indios son hasta hoy miomo aficiona–

dÍsimos a dramntizar loa hechoa que mÁs impresión les hncen;muchoa de

sus bailes

a.ct~

es

ti enen este carácter,ya referentes a la vida de sus

mayoreo o a lo. de los Conquistadores.a quienes tratan en estao ficcio–

nes can puneante socarronería..

La omisiÓn de los Cronistaa pucde,pues,explica.rse fÓ.cilmente.

Pero nada está to.n lejos de lo cierto que la segunda aseveraciÓn.

~Los

indios hoy,como

hac~

cinco o seis siglos,tienen presente la rebeliÓn

de OLLANTAY ,so.bcm la mÚsica. y los cantoo del dro.ma,principalmente la ca..-

'

tk.-

'

shua fina.l,que la ejecutan en todas

~rteo

al

son v~us

rustica s

inotru~en-

toa·. ¿ qué prueba,de otro modo,la tradición recogida por Pnlacioa del in–

dio Tito,de máa de ochenta años? Este recordaba el nombre de

OllAn~~Y

y

de Rumacahui,y decía que sua antepasados se lo habinn dicho el

re~ato.

QUe

~~a.

diferencia entre la tradición y loa episodios del dro.mn,signifi -

ca

sola~ente

el hecho de lao interferencias de

sucesoo~que

son muy comu–

nes y generalizadoa, cuando <.: atoo se refieren por la no.rrociÓn oral, o

~m ­

bien la variación qwe pudo haber nufrido de manos del que,sobre los

d~

tos y piezas de origen incaico,agregÓ lo

auyo,va~iéndoae

de la ficciÓn