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98 ORGANIZACION DE LA SOCIEDAD EN EL PERU PRECOLOMBINO

dos y para que mandase poner en ejecución algunos man-

1damientos suyos en el pueblo; habrá de ser el sucesor del

señorío

y

ser su rey e señor

y

comenzasen a tractar con él

y

a cobradle amor; lo otro, para que él se ejercitase

y

enten–

diese la práctica de los negocios y la gente, y cobrase bueA

na opinión entre ellos, haciendo algunos buenos actos de go–

bernación y así se enseñase a mandar y gobernar, teniendo

aún el señor vivo que le ,corregiría y enmendaría lo que erra–

se. Esta era infalible regla y costumbre allí y aún en todas

las Indias, según lo que tenemos entendido: nunca encargar

la gobernación a muchachos ,aunque .fuesen sus propios hi–

jos. Tampoco consentían gobernación a quien no supiera

bien gobernar y tuviese autoridad con el pueblo . Finalmen–

te, la Sucesión de los Señoríos en aquellos tiempos era por

elección del señor ,de aquella persona que mayor probabili–

dad y ,concepto se

tenía que habrá de gobernar bien y

a

provecho de la república, y no por herencia, puesto que, si

se hallaba hijo o pariente cercano del Señor, si era tal, aquel

era preferido a los demás" . C. de Castro.-Relación, etc.,

'Üb. cit., p.

144:

"La. manera que tenían en

el

suceder es

esta: no solamente con todos los curacas más antiguos des-

1tos llanos, empero con los más antiguos serranos que les ha

preguntado y inquerido el modo que tuvieron antes que hu–

biese ingas y después que los hubo en el heredar y suceder

de los estados y haciendas; y esperiencia nos lo enseña que

.no había ley ni se hallará en ymigas ni serranos mas quel cu–

raca que era de guarci

nga te

nía cuenta con el que era µias

hombre en su gente y a eP.te respetaba

·'Y

-.daba a entender a

su gente que desos ,de sus días le había de sucede

1

r en el es–

tad~ ~e

señorío de guarcinga

y

lo mismo había el señor de

un valle que viviendo nombraba a una persona que a él pa–

recía lo sería mejor y era más hombre para mandar que se

llamaba echamanchay, que quiere decir hombre que no

tras~

pasa ley de inga,

y

a este le preuntaba ante inga y le decía

quien era y le suplicaba que después de sus días le sucedie–

se, porque era para ello, no guardando ley en que fuese hi–

jo, ni tío, ni hermano ni sobrino, y esto es así, porque el hi.:.

jo mayor de T opaynpangui ni de Guaynacapa heredaron el

reyno, sino aquellos quf" los padres -viviendo nombraron, y