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S

B

A

u

D

I

N

Uno .se pregunta qué objetos. podían ser susceptibles de

cambio; pero hay que pensar, ante todo, que si bien los

bi-enes donados por el inca eran inalienables, los productos

suminist:rados por éstas, tales como el maíz .o la lana, no lo

.eran. El comercio se mant·enía en la medida en que

subsis–

tía la .p opiedad individual. Por otra parte, sabemos que

cad~

familia t·enía un derecho ·exclusivo a la cosecha ob–

t.enida sobr·e

tupu.

.

D·e ·ello

resu1tab~n .

desigualdades según

el sexo de los

~'l'üembros

de es_ta familia (1),

~u

ardor para

el trabajo, su habilidad,

y

como los

tupu

eran calculados

de manera que subviniesen a su alimentación, quedaba a ,

v~e.ces

un excedent-e dispo.nibl,e. En un régimen de comunismo

a~ario

no puede haber comercio, pero _en un

siste~a

de

colectivismo agrario sólo

los

medios de producción están

socializado

y

los produc

· pu den se . cambiados.

...,...........,....1 .e

e

·echas según_

de

clima

ricas,

cuencia, n ue–

e ; pero como los

-excedente

u

a mínimos (2)

y

las

nec·esida~tlie

enrn

·

ita;das, todos estos cambios debían

ser muy reducidos. Es -esto lo que·.comprueba Cobo (3). Las

f·eri·as,

sobr~

cuya frecuencia no debemos ha·cernos ilusio–

nes, eran sobre todo motivo de fiestas, s·e combinaban fre··

cuentemente con peregrina·ciones

y

el soberano veía en ellas

un medio d ·e reunir a sus súpditos en fe.chas determinadas

para hac·er1es conoce;I"

su

voluntad. A menudo el Iugar·de la

, · feria er:a a la v-ez un lugar de fiesta; un c·entro

d~e

devoción

y un foro (4).

(1) El padre, que recibía para su hijo un

tupu

y

por .su hija medio

tupu,

.salía favorecido si sus descendientes eran varones, pues no está pro–

bado que un muchacho coma 2 veces más que una nifia.

(2) Como lo hemos visto en el cap. 5 .

.

(3) . "Historia". t. 3, lib. XI, cap.

7.-

Santillán, "Relación", par. 4.

(4) Garcilaso distingue entre ferias

y

mercados

y

pretende que Pa–

chacutec llegó hasta hacer cotidianos estos últimos ("·Comentarios",

li'b.

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