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la espiga de la caña , que se llaman "sombreros

de cogollo!'. porque es la parte reverdecida la qtw

sirve para la confección .

La alfarería aquí es pulida con piedra de

laja, y decorada la parte central de la pieza . los

motivos son geométricos : figuras circulares y espi–

rales, pintadas de blanco sobre

el

fondo negro · o

rOJIZO .

E s important e menci onar el calzado, de !a re

gión tachirence: alpargatas y borceguíes, tejidos rn

' hilo de algodón que hilan en el pabilo.

Lrs-

tin ~

' tas rara

color~ar,

las -extráen de plantas regionales.

La s " ca pelladas" son ;irtísticamente. orna.!!lenta::las

. con dibujos y m c nogramas de cplorido variado.

Allí se teje también el "chinchorro", especie el e

hamaca que se difiere de ésta parque es

total~en ­

te tejido. Las fibras para tejidos las sa·can de

la

penca d e la " cc cuiza ' '. especie de agave de fibras

mu y resistenteo; el tejido es de dibujos originales y

rico 'c.o!crido. Los campesinos del Táchira confrc –

cionan ut ensilios . artefactos y muebles de

h

ma –

dera de un árbol llamado "mapora"' muy cura -

b les y apreciadas rn n las sillas y o buretes

ta~bdos

en e[ ta madera. Para descascarar o "desconchar"

el café, fabri can una especie de mo rtero d e made –

ra llamado ,"pilón" , que es popular en todas lac;

: reg io ne s d e Venezuela , p orque tien e también

o~ros

usos, por ejemplo , para " pilar" maíz, u o!·ros ce–

reales . En este mismo Estado , en el Distrito de

" Ayacuc'ho". d ond e se libró la memorable b::tta –

lla, está la ciudad d e ·Colón , que guarda cuatro

petroglifos, de la época paleográfica, según algunos.

auto res, son grandes moles de "asperón"

rojo

y esculpidos en bajo relieve con iconografía y sig–

nos de escrituras desconocidas , uno de ellos qu'!

se denomina " piedra d el mapa '', se encuentra en