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supersLicioso existenle
y
la auloridad mora.l psicoLerapiea de c1et"
Los pel's onajc,; cxtrafios a los indios o aun enlre lo s nusmos in–
dio.,;.
.Meuanismo de transferencia se podrfa arguir para aqu1>1
poder :;ob r enalural que Lcnian los icl1uri, pues en la conresion gc·
neral. quedando liberaclos en buena parte lo .,; pecado::;, la enfer–
medad e sLaba en via::; de aliviar sr .:;omaLicamenLe . La confe.:;i6'1.
se habia c lt>vado a la calegoria de culto nacional. "El uonfe.:;or
rlecia uiel'ta s oracionrs, maldecia .los pecados que el penilenl·•
confesaba, y arrojaba c l manojo al l'io, impl'ecando a lo .:; d1ose _,
pal'a que lo llevaRen a l abi s mo , dondP quedase elernamente sepul·
Lado
( 2.0'5 ) .
Bazz.occbi
( 206)
dice que los camascas ej ercilaban
los mas variados sol'ti legios en el aclo principa l de la uura de la
enfermedad nerviosa;
y
enlre cll os usaban de "paga1· .la Li erra–
Ch a ll ar··, que seria una fo1·ma de apacigu al' uno de los
e l ementu~
·etiologicos (ver pae ll a happ1scc a -cogido por la tierra).
Al'l'iaga
( 207 ) ,
uoinc ide en la purificaci6n de los
pecado~
con la H.elacion Anonima
y
con Acosta. " Tambien tienen otro
modo a lgunos pant purificarse de los pecados sin dezillos a ot1·0,
que es refregarse la cabeza
y
asi dize que el agua .lleva sus pe
i:ados ' '. \
J:>ueL lo doniinaclo po1· la superslici6n
y
la angustia colec·
tivas, tenfan que dirigil- la mirada a lo sobrenabur a l, para hallar
la causa
y
tambien cl remedio a s us clolencias; por eso dedicaba11
,;acrifi cios a c u a lqui er objeto que les inspira1'a temor (Tschudi )
y
en e llos conccntraba n Locla .la maquina de s u idolatria. Morl'.1'.l,
como otros
t5ronis~as,
especialmen le Garcilaso, afirma qu e sacr·i·
ficaban a los nifios
y
a muchos les sacaban lo s ojos (Mor l'.ia ;,
cuando sucedia algun aconlecim iento imporlante en el Imp erio .
La cilua de la que nos clan descripci6n precisa Molina
(208),
Ga.rci laso
y
oLros, era una Jiesta popu.lar a los que ac udia
gran cantidacl de gentc L'On rilos
y
ceremonias apropiadas, par::i
libertarse de las cnfermedades
y
males de la tierra. Y hecho cu·
rioso, a pesar de su la fiesta dr
indo.lecol'ec Liva
y
de· efecto p si·.
colerapico, sin embal'go, egoisLamente eran exc luidos enfermo.:;,
que por sus dolencias fisicas, fueran deformes en su exter ior. "Y
asf con esle acuerdo, auiendo primero ec hado de1 Cuzco a dos le–
g ua s del a Loclos los ffon1slcro s q de no hcran naturales
y
a to ..
(205)-Costumbres antiguas de los naturales d el Peru.
Tres Relaclones de
a nt!gtiedades peruanas. - T ambien El P. Jose de Acosta. - Hlstorla
NaturaJ
y
Moral de las Indias.
(206)-Bazzocch! Giuseppe. - Vecchio Peru. - Licinio Cappell!, Bologne, 1933.
(207)-Arr!aga. - Ob. cit.
(208)-Molina Cristobal. d e - Relacion de las F a bulas
y
R!tos de los Incas.
-Col. Urteaga_Romero.