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supersLicioso existenle

y

la auloridad mora.l psicoLerapiea de c1et"

Los pel's onajc,; cxtrafios a los indios o aun enlre lo s nusmos in–

dio.,;.

.Meuanismo de transferencia se podrfa arguir para aqu1>1

poder :;ob r enalural que Lcnian los icl1uri, pues en la conresion gc·

neral. quedando liberaclos en buena parte lo .,; pecado::;, la enfer–

medad e sLaba en via::; de aliviar sr .:;omaLicamenLe . La confe.:;i6'1.

se habia c lt>vado a la calegoria de culto nacional. "El uonfe.:;or

rlecia uiel'ta s oracionrs, maldecia .los pecados que el penilenl·•

confesaba, y arrojaba c l manojo al l'io, impl'ecando a lo .:; d1ose _,

pal'a que lo llevaRen a l abi s mo , dondP quedase elernamente sepul·

Lado

( 2.0'5 ) .

Bazz.occbi

( 206)

dice que los camascas ej ercilaban

los mas variados sol'ti legios en el aclo principa l de la uura de la

enfermedad nerviosa;

y

enlre cll os usaban de "paga1· .la Li erra–

Ch a ll ar··, que seria una fo1·ma de apacigu al' uno de los

e l ementu~

·etiologicos (ver pae ll a happ1scc a -cogido por la tierra).

Al'l'iaga

( 207 ) ,

uoinc ide en la purificaci6n de los

pecado~

con la H.elacion Anonima

y

con Acosta. " Tambien tienen otro

modo a lgunos pant purificarse de los pecados sin dezillos a ot1·0,

que es refregarse la cabeza

y

asi dize que el agua .lleva sus pe

i:ados ' '. \

J:>ueL lo doniinaclo po1· la superslici6n

y

la angustia colec·

tivas, tenfan que dirigil- la mirada a lo sobrenabur a l, para hallar

la causa

y

tambien cl remedio a s us clolencias; por eso dedicaba11

,;acrifi cios a c u a lqui er objeto que les inspira1'a temor (Tschudi )

y

en e llos conccntraba n Locla .la maquina de s u idolatria. Morl'.1'.l,

como otros

t5ronis~as,

especialmen le Garcilaso, afirma qu e sacr·i·

ficaban a los nifios

y

a muchos les sacaban lo s ojos (Mor l'.ia ;,

cuando sucedia algun aconlecim iento imporlante en el Imp erio .

La cilua de la que nos clan descripci6n precisa Molina

(208),

Ga.rci laso

y

oLros, era una Jiesta popu.lar a los que ac udia

gran cantidacl de gentc L'On rilos

y

ceremonias apropiadas, par::i

libertarse de las cnfermedades

y

males de la tierra. Y hecho cu·

rioso, a pesar de su la fiesta dr

indo.le

col'ec Liva

y

de· efecto p si·.

colerapico, sin embal'go, egoisLamente eran exc luidos enfermo.:;,

que por sus dolencias fisicas, fueran deformes en su exter ior. "Y

asf con esle acuerdo, auiendo primero ec hado de1 Cuzco a dos le–

g ua s del a Loclos los ffon1slcro s q de no hcran naturales

y

a to ..

(205)-Costumbres antiguas de los naturales d el Peru.

Tres Relaclones de

a nt!gtiedades peruanas. - T ambien El P. Jose de Acosta. - Hlstorla

NaturaJ

y

Moral de las Indias.

(206)-Bazzocch! Giuseppe. - Vecchio Peru. - Licinio Cappell!, Bologne, 1933.

(207)-Arr!aga. - Ob. cit.

(208)-Molina Cristobal. d e - Relacion de las F a bulas

y

R!tos de los Incas.

-Col. Urteaga_Romero.