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ree·1icttentros

venciéndolos, y asegurada toda la región,

regresó.

En su tiempo, dice el Padre Lozano, se redujeron ' los

rebeldes homaguacas' gracias al celo

«

del venerable pa–

dre Gaspa-r de Monroy, jesuita que eutró a predicarles el

Evangelio

y

los convirtió para Cristo». Pern, dos de sus

caciques más poderosos, Piltípico y Telui, obstruían di–

cha predicación ;

y

.aunque el Padre Monroy consiguió

que

aceptasen la paz con los españoles (en el dicho año

de 1595), no se pacificó del todo la Quebrada hasta q

ne

el gobernador Mercado mandó desterrar de ella a. los re–

feridos caciques.

También, según Lozano, se rebelaron en esa época

«los diaguitas de la j nrisdicción de la Rioja, dando cruel

muerte

a

sus encomenderos y a ·otros españoles, con

que

se puso en manifiesto riesgo aquella ciudad; pero dando

orden el gobernador al valeroso Tristán de Tejeda pa–

sase a pacificarlos, juntó próntamente gente, y mar–

chando

a

largas jornadas y castigando a los más culpa–

dos, sujetó a los demás y dejó en paz la tierra». «

D~

esta

m~nera

- continúa Lozano, - aunque don Pedro

Mercado no adelantó las fundaciones, pero conse;rvó las

que halló en la provincia ... »

(01J.,

t. IV, pág. 410-413).

A principios de 1599, el Consejo de Indias se dirige al

Rey, indicando a Luis de Sotomayor, a Francisco de Val–

verde y Mercado y a Francisco Martínez de Leiva, como

las per·sonas más

ci

propósito

para suceder, en el gobierno

de Tucumán, a Don Pedro de Mercad0, «por auer [éste]

cumplido el tiempo de

su

probision

~>.

Y

el rey designa

a

Don Francisco l\fartínez de L_ei

va

(Consejo de Indias,

op.);

quien se hace cargo del gobierno en 1600

(LOZ.i\N9,'

op.,

t.

IV, pág: 413).