Table of Contents Table of Contents
Previous Page  184 / 206 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 184 / 206 Next Page
Page Background

culto en el Cuzco inkaico. La plaza Lle

\.rn1as

contemporánea ha sido generaltnente llamada

Auk'aipata;

pero 'los historiadores n1ás fidedig–

nos

y

ren1otos co1no Cristóbal de Molina, Pe–

dr·o Cieza de León y Juan de Betanzos la non1-

brai1 ili.variable1nente:

''Auk'aipata''·

Menos

n1encionada es la otra planicie, cuyo

no1nbre

se presta a equivocaciones. Kusipata sería "Si–

tio del Regocijo,.,: pero debe recordarse, ta1n–

bien que eran los Kusipatas sacerdotes prin–

cipales de la religión solar. En la parte cen

1 -

tral de Aukaipata se levantaba un alto sitial de

piedra al que ascendía

el

lnka.

Est~

fa1noso

n1onolito con bellas escalinatas es la llamada

hoy "subida al reloj" en la iglesia catedral.

1 Watanai.-La

deno

inación del arro–

yo que p sa por el ceQtro ·ucbano del Cuzco es

confusa.

Nn

siermpré aparece

con el non1bre

que

h~y

tiene -autonomasia poco honrosa de

nues ro tradicional desase9.- En Molina se le

cita como "arroyo de ap'hi", otras "\'Takapa-!

na-mJayu'), y en títulos de las tierras que per–

tenecieron a Diego Arias l\ilaldonado el que es–

to escribe ha leído:

t'Purinw~lla":

"El

Ca ·-·

111.inante de la Pradera", bello nombre en ver–

dad, digno de reemplazar al universalizado, cu-·

ya e.timología no es la ingenua "Watan-watan–

jananai1'. (Año tras año, qué cansancio")

1

si–

no "el liador" o "ani.arrador'; que ese es

el

as-.

pecto que tiene visto de la

al~o .,

oon10

cuando

-

150 -