culto en el Cuzco inkaico. La plaza Lle
\.rn1as
contemporánea ha sido generaltnente llamada
Auk'aipata;
pero 'los historiadores n1ás fidedig–
nos
y
ren1otos co1no Cristóbal de Molina, Pe–
dr·o Cieza de León y Juan de Betanzos la non1-
brai1 ili.variable1nente:
''Auk'aipata''·
Menos
n1encionada es la otra planicie, cuyo
no1nbre
se presta a equivocaciones. Kusipata sería "Si–
tio del Regocijo,.,: pero debe recordarse, ta1n–
bien que eran los Kusipatas sacerdotes prin–
cipales de la religión solar. En la parte cen
1 -
tral de Aukaipata se levantaba un alto sitial de
piedra al que ascendía
el
lnka.
Est~
fa1noso
n1onolito con bellas escalinatas es la llamada
hoy "subida al reloj" en la iglesia catedral.
1 Watanai.-La
deno
inación del arro–
yo que p sa por el ceQtro ·ucbano del Cuzco es
confusa.
Nn
siermpré aparece
con el non1bre
que
h~y
tiene -autonomasia poco honrosa de
nues ro tradicional desase9.- En Molina se le
cita como "arroyo de ap'hi", otras "\'Takapa-!
na-mJayu'), y en títulos de las tierras que per–
tenecieron a Diego Arias l\ilaldonado el que es–
to escribe ha leído:
t'Purinw~lla":
"El
Ca ·-·
111.inante de la Pradera", bello nombre en ver–
dad, digno de reemplazar al universalizado, cu-·
ya e.timología no es la ingenua "Watan-watan–
jananai1'. (Año tras año, qué cansancio")
1
si–
no "el liador" o "ani.arrador'; que ese es
el
as-.
pecto que tiene visto de la
al~o .,
oon10
cuando
-
150 -