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I

296

R. CÚNEO - VIDAL

dual,

correspondiente a los derechos

y

acción de

un

individuo

,

.

umco.

Las nociones, familiares entre nosotros, de

individuos

e

indi–

vidualidad,

no rezaron con el antiguo pueblo peruano, dentro de

cuya organización no

contó

1

el individuo, como person.<3ro de urua

determinada misión individual,

sino

el aillo,

o en otras palabras,

'

~l

conjunto de muchos individuos consanguíneos, brotados de un

eomún abolengo y colocados en determinadas situaciones de pri–

vilegio.

Dentro de la peculiar organización: aillal que decimos, que ya

podríamos comparar a la de una densa

colmena humana,

la

abeja–

hombre

no invistió personalidad, ni ejerció derechos,

ni

cumplió

deberes

de índole individual.

Cumpliólos y ejerciólos 1a

colmena-aillo.

Tan entrañable fué aquello, que se dan en la gramática que–

chua

dos formas de plural:

el plural

restringido,

que reza con las

contadas pelí'sona:s

ne

ablan y escuchan,

y

el plural

aillal,

el

cual reza con la.s

p

SOJf.

.s todas pertenecientes a un aillo deter–

minado.

Cuando el

ID,@narc~

uropeo

nuestros días, hablando por sí,

hace uso de la fórmula

nos,,

como en la frase "nos el rey", em–

plea uno a modo de

plural aillal

incaico.

No existe en la lengua quechua. una palabra que exprese al

pie de la letra lo que la palabra europea

monarca,

en su sentido

castizo de·

única

persona encargada del gobierno de una nación.

1

nga,

ya. lo hemos dicho, no tuvo más valor que

"orejón"?

ni orejón más valor que "individuo comprendido en uno de los

aillos dinásticos

que por sus turnos gobernaron el imperio".

Los nombres Manco Capac, Sinchi Roca, Lloque Yupanqui y

los nombres restantes de las genealogías incafras conocidas, han

debido corresponder, de consiguiente, a

aillos dinásticos

o si se

quiere, a

dinastías

propiamente organizadas:

Y aquí conviene expresar otro

canon

de la sociología andina,

en el sentido de que dentro del titulado

comunismo peruano

hubo

propiedad intangible

e"

inviolable, que el mismo "soberano" no

ha-