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R. CÚNEO - VIDAL

rezos que sólo servían para ello; y andaban en procesión, cubi

~r­

tas las cabezas con sus mantas

1

muy despacio, tocando sus tam–

bores, sin hablar uno con otro.

"Duraba esto un día y una noche y al siguiente día comían

y

bebían y bailaban dos días con sus noches, diciendo que su ora–

ción había sido aceptada."

En otra parte de su mencionada Relación (capítulo VIII),

escribe:

"El último mes (del año incaico) se llamaba

ayarnarca.

"En este mes, que responde a nuestro noviembre, se apare–

jaba lo necesario para los muchachos que habían de ser

orejones

el mes siguiente; y los muchachos con los viejos hacían cierto alar–

de dando algunas vueltas.

"Y esta fiesta se llamaba

Ituraimi,

la cual se hacía de ordi–

nario cuando llovía poco o había pestilencia."

Según esto, el

it'l..t

fué una suerte de

danza propiciatoria,

en ·

que interveníal!l an ianos y jóvenes, durante cierto mes del año

incaico y en determinados lugares, al cabo de cierto plazo de abs-

tinencia; danzas durante uno de cuyos pases se designaba a los

muchachos, a _gu se horadarían las orejas al siguiente mes para

convertirlos en

orejones,

si pertenecientes a la casta mayorazga

o hidalga.

Chitcu-Itu

o Chucuito como hoy decimos, tuvo de consiguien–

te el valor de trecho o paraje de la orilla del lago de Titicaca

donde los Chucus de la confederación paucarcolla acostumbraban

celebrar las ceremonias y fiestas religiosas del

itu,

recordadas por

Ondegardo.

Se relacionan con "chucu" los siguientes nombres de la geo–

grafía incaica: Chucuito, Chucumata, Chuquicamata, Chuquiabo,

Pelenchuco, 'Huamachuco, Conchucos, etc.

Y con

"itu",

los siguientes:

Ite,

al pie del morro de Sama, sitio donde los indios del valle

de Sama y del cacicazgo de Tarata, dependencias que fueron del

cacicazgo menor de Pomata, comprensión este último del gran ca-