Rl-CASTELLANO
gas e indios que unos con otros traían, se han
consumido, porque se aprovechaban de ellos co–
mo de buenos soldados; en especial Atagualpa
y su padre Guainacapa,
que conquistó hasta
Los Pastos, donde dejó una señal o forma de
mármol, tan grueso como cinco o seis brazas,
redondo, y dentro de sí una
cuz
(así está) de
plata o semejanza de ella, el nombre de la cual
se llama
Xaygua,
que quiere decir «nombre y
señal del Inga»; donde a
todas estas cosas se
hallaron estos naturales.»
Jáitag ........ Patada: coz.
Jaitani. ....... Patear: cocear.
Jajay! ....... Imposible! .... Ni lo pienses!. ...
JalQ........ Lugar de San Bartólol1lé.
Jalshi ....... Cerro €le Paccha.
Jall ani.
De$he1
rbar.
Ja
o
Ra.pa:sapo.
Jam
i,......
e
meclio: medieh1a.
Ja Mni. a:.Curar.
Ja
;ishca.
e
uado.
Jamchi. ...... La malta de la jora, que queda
como residuo - o hez después
-d"e-
confeccionada
la
azua
o chicha.
Jamenjuma ......... Laguna de Pacaybamba o Leo–
quiua, hoy Jirón ..-. Véase el artículo siguiente.
Jamenj urna.-< Cerro y agua que estremece,
que baila.- El Padre Pedro Arias Dávila (Re–
laciones Geográficas de Indias, Tomo III, Pá·
gina
180)
dice: «Hay en esta tierra
(de Pa–
caybamba o Leoquina, hoy Jiró:::i) muchas lagu–
nas y grandes donde
se
crían muchos
pá·
jaros; y hay una señalada que se
llama
Xa–
menxutna,
que es un ojo de agua que sale de
una sierra, en el cual se lavaba el Inga y ba–
ñaha, que dicen tiene
tal propiedad el agua,
que da tanto contento, que alegra y causa mu–
-Jha alegría, que les parece que están bailan-