BIBLIOTECA:
"AUTORES SELECTOS''
Aprovechar en el educando la época del
~recimiento
y
desarrollo de sus facultades para elevarlas armónica e
íntegramente al máximum
d~
vigor
y
de :fuerza, es el
ideal de la Pedagogía.
Para conseguirlo, no exist.e ni puede concebir.se gimna–
sia de más eficacia
y
virtud, ni más agradable
y
amena,
que el análisis serio
y
profundo de las obras maestras que
el genio literario del hombre ha producido. El entendi–
miento, la imaginación, la -voluntad
y
los sentimientos
todos del joven encaentran en estos estudios, ejercicios
los más aptos
y
provechosos para vigorizar
y
acrecentar
las energías de .su espíritu, de que ha menester en la
vida, cualquiera -que sea la materia a que baya de consa–
grar más tarde
su~
acti-vidades.
De
aquí la inmensa su-
d
u
Slil
mentalidad p
sentan. los jóvenes for-
1
e
~
enseñanza
humanistas
o
clásicos
que
tienen por oa
una intensa cultura Uteraria, ·sobre la que
adquiere
o.g-.
educados con planes
realistas,
que
dan
la
prefer&nerra en
edad
a
la Inst1·ucción Media, a los es–
tudios que a primera vista parecen de aplicación más prác–
tica, como son las ciencias matemáticas
y
experimentales.
La experiencia ha enseñado siempre qll!e, aun en los es–
tuJdio.s de estas ciencias tan ag"€-nas a la Literatura, pen -
tran mucho más honda
y
profundamente los alumnos que
han tenido antes una formación literaria más intensa.
Proporcionar, pues, a los que se dedican a estos estu–
~ios
literarios trozos escogidos de los mejores modelos
y
variedad de ejercicios prácticos que sobre esos modelos
puedan hacerse en los diversos g-énel'os literarios, es lo
que rse propone esta Biblio.teca. Los alu'!l1n0s de la
Fn–
cultad de Letras de la Universidad, los' que estudian ·Li–
teFatura en la Instrucción Media
y
en las Escuelas t'1-0r–
males encontrarán en ella,
materi~les
y
sana·s orienta–
eiones literaria-s. Y aun a 10s alumnos de Instrucción
Pri–
maria servirán algunos de estos trabajos más sencillos,
como ejercicio de amena
y
ovechosa
le~tura.